jueves 25 de abril del 2024
Deporte y salud

El caso Kun Agüero: qué es una arritmia cardíaca y por qué aparece en deportistas

Juan Manuel Herbella, médico y exfutbolista, explica de qué se trata la patología que padeció el jugador del Barcelona. Video.

442

Sergio Kun Agüero debió retirarse del campo de juego en el partido entre Barcelona y Alavés que disputó en el Camp Nou por dolores en el pecho y problemas para respirar. El parte médico arrojó una arritmia cardíaca que alejará al delantero de las canchas por lo menos tres meses

Juan Manuel Herbella, médico y exfutbolista, explicó de qué se trata una arritmia cardíaca y qué papel juega el COVID-19 en el caso de los deportistas de alto rendimiento. "Es una alteración del ritmo cardíaco del corazón. Esto trae aparejado dolor torácico, malestar, desvanecimiento y otros síntomas. El corazón no está bombeando sangre como debería", resumió el Doctor en su canal de YouTube.  

La arritmia del Kun Agüero y otros casos

El Kun Agüero ya tuvo episodios cardiovasculares a los 12 años, pero no al nivel de lo que se vio el fin de semana con el Barcelona, que lo obligó a salir de la cancha. "Hay que pensar que el Kun también tuvo Covid-19", advirtió Herbella en el informe. 

¿Y qué relevancia tiene el Covid-19 en este caso? Es una enfermedad arritmogénica por el Sars Cov 2, por lo que quienes sufrieron coronavirus podrían tener secuelas. Está el caso del futbolista Hernán Pellerano, quien debió someterse a una ablación cardíaca para solucionar las secuelas que le dejó el Covid.   

Otro caso es el de Leonardo Ponzio, de River, quien debió esperar un tiempo para volver a los entrenamientos por una miocarditis. O el de Fabricio Oberto, el exbasquetbolista, quien sufrió arritmias y debió "resetearse" el corazón. 

kun aguero 311021

¿Cómo detectar si un deportista sufre una arritmia?

Se realizan algunos estudios médicos habituales como el electrocardiograma y la ergometría de esfuerzo. El primero se hace en reposo y el segundo en ejercicio (bicicleta o cinta) para exigir al corazón a que tenga más latidos por segundo y así observar cómo reacciona ante el esfuerzo físico. 

¿Cómo es el corazón de un deportista?  

El corazón del deportista es un corazón arritmogénico y tiende a generar arritmias porque el deporte exige cambios estructurales del corazón. Se aumenta la masa miocárdica, aumento del tamaño del corazón. Tiene mayor fuerza para eyectar y puede traer alguna alteración en los ciclos de la conducción entre los distintos nodos para activar primero la aurícula y después el ventrículo. 

En esta Nota