442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
19/05/2012

Ascenso

Los dos Mandiyú de Corrientes

El Textil y el Deportivo se cruzaron por la liga local / Gentileza Miguel Vale
El Textil y el Deportivo se cruzaron por la liga local / Gentileza Miguel Vale

El Deportivo había quebrado, pero volvió en 2010. El Textil se fundó en 1998. Se enfrentan desde este año en la liga local, pero no dividen pasiones.

En Corrientes, hoy en día, ser de Mandiyú es un problema. El conflicto es que existen dos equipos que representan (o se adjudican representar) a uno: aquél que se fundó en 1952, el que jugó en Primera durante siete años, el que tuvo a Diego Maradona como entrenador, el que volvió a descender y hasta desapareció del mapa futbolero local. Nadie quisiera tener un hijo y ponerlo ante este dilema: qué Mandiyú elegir.

Los dos usan los mismos colores, los dos se adjudican ser el verdadero, los dos conviven desde 2010. Los dos están ahora en la Liga correntina. La primera fecha del torneo los tuvo frente a frente. Uno, el Deportivo Textil Mandiyú, el que nació en 1998, le ganó 1-0 al Deportivo Mandiyú, el otro, el que se erigió en 2010.

Inicios. Cuando surgió, el Textil no tenía el Mandiyú detrás. El club original ya había sido fundido por el diputado menemista Roberto Cruz, que le había comprado la institución a Eduardo Seferián por un puñado de dólares: dos millones. Cuando Mandiyú descendió, Cruz se fugó. No presentó equipo en la B Nacional, y todo se hizo humo.

En el 98 apareció Textil: un grupo de hinchas encabezados por Darío Maidana y Angel Soto lo reconstruyeron para mantener el sentimiento. El Mandiyú se agregó al nombre después. Hoy, Jorge Abib, ex senador provincial por el PJ, es el presidente del club. “El verdadero Mandiyú es el Textil. La historia no es de ellos. Nosotros somos los únicos que nos quedamos cuando todo se vino abajo”, vocifera Abib.

Esa es una pata de esta historia. A la otra le pone voz Bruno Carlino, presidente del Deportivo Mandiyú y protagonista de la recuperación del nombre original: o sea, del otro club. “El verdadero Mandiyú es el Deportivo. Recuperamos el club que ganó el Nacional B en la temporada 88/89. Nosotros estamos limpios y tenemos un proyecto serio”.

El conflicto. Entre los dos Mandiyú no está todo bien. Abib, que ahora es dueño de un medio digital, dice que le parece absurdo que después de tantos años aparezca un grupo de gente que diga que “son Mandiyú”. “Hay uno o dos que estuvieron acá en comisiones anteriores. Cuando iban a dar a conocer la vuelta del Deportivo vinieron a buscarme, me pidieron plata. No entiendo por qué Personería Jurídica los habilitó para quedarse con el nombre. Ellos siguen teniendo deudas, además”, sostiene.

Carlino, politólogo, docente y dueño de una consultora con base en Chile, asume que ocupó un cargo en Textil. Ofrece su explicación: “El abogado Cesario Hraste se quedó con los papeles del Deportivo. Hubo una sola presentación de quiebra, de Alas del Plata, la empresa que ponía los aviones para el equipo. El abogado litigó y, por su defensa, la quiebra no prosperó. En 2004 yo me sumo a Textil como Secretario General, pero vi manejos que no me gustaron, cosas poco transparentes, y elegí no ser cómplice, así que me fui”.

En las elecciones de 2008 empezó el trabajo de Carlino por la recuperación: dice que no lo dejaron presentar su lista para postularse. Entonces fue y registró “Club Deportivo Mandiyú”. Consiguió que Eduardo Seferián –fundador y ex presidente de la entidad– lo autorizara para destrabar la patente. Hizo la presentación judicial en Personería Jurídica, y en 2011 puso al club en actividad. “Tenemos las de ganar. Si queremos, incluso, podemos quitarles a ellos la palabra Mandiyú por vía judicial. No lo hacemos porque no nos ponemos de acuerdo en la Comisión Directiva”, afirma. Y se defiende de las acusaciones de Abib: “Nunca me reuní con él. El quiso activar juicios que ya estaban inactivos para embarrarnos la cancha. Esas deudas de las que habla ya prescribieron”.

En el medio, los hinchas. “No tengo ni ganas de ver este partido. Está muy mal que haya esta división. Soy hincha de Deportivo Mandiyú, pero por respeto a Textil no voy a gritar por nadie”. La palabra es de Ricardo y fue registrada por el periodista Gonzalo Contreras, del diario Epoca, el día del enfrentamiento entre ambas instituciones.

El dilema: qué Mandiyú elegir. El drama del fanatismo dual. Contreras cuenta que, ante la consulta sobre por cuál de los dos hinchan, la respuesta de la gente es una sola: por Mandiyú. “El día del partido el clima fue muy raro. De un lado estaban los del Deportivo, del otro los de Textil, y en todos lados estaban los de Mandiyú”, expresa. Y agrega: “Muchos decían que era una locura, que no iban a gritar los goles. Ese día hubo mil personas, mucho para un partido del fútbol local”.

Hay particularidades. Enzo Módica, técnico del Textil, fue el DT del Deportivo en el ascenso. Y Patricio Del Vecchio, entrenador del Deportivo, es ex jugador del Textil.

Lo cierto es que los dos equipos se encontraron este año, aunque ya habían compartido torneo en 2011. En la pasada Liga correntina B no chocaron porque Textil, que había descendido, estuvo en una zona; Deportivo, que volvía a la actividad, jugó en la otra. Los dos ascendieron, pero el Deportivo fue campeón del torneo, después de vencer en la final a Lipton. A principios de 2012, el Textil sufrió un golpe: descendió del Torneo Argentino B.

El duelo de este año terminó 1 a 0 a favor del Textil, pero hubo polémica: los equipos deben tener dos juveniles en cancha, menores de 20, y el Deportivo asegura que su rival no cumplió: las autoridades de la Liga aún no dieron su resolución.

Jorge Alegre González, el autor del gol, dejó en claro la ambigüedad: “Fue difícil ver en una cancha a dos equipos con el mismo color de la camiseta y el sentimiento casi compartido. Nos une la misma pasión”. En Corrientes, hoy en día, ser de Mandiyú es un problema.

Sergio Goycochea: “Una de mis peores experiencias”

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario Perfil

Archivado en: , ,
Más en Perfil Digital

 

 

14 pensamientos en “Los dos Mandiyú de Corrientes”

  1. Excelente nota.Es cierto Mandiyú es es equipo que moviliza mas gente en Corrientes, a pesar de estar en liga local, el Deportivo llena canchas. Hay una pasión dividida , pero lo que los hinchas queremos es tener un club no solo un equipo de fútbol, quien logre eso se quedara con la pasión.

  2. La verdad en parte es como dice la nota, soy hincha de “Mandiyu” y esta dirigentes encontraron la forma de dividir a nuestra gente y todo para veneficio personal.. ambos ligados a la politica.
    Carlino: al parecer queriendo hacer las cosas bien pero con muchos baches negros que no me terminan de cerrar
    Abib: autoritario, prepotente y lucrando para veneficio propio siempre!! no tiene idea del futbol
    y como vi en el comentario anterior, el primero que proyecto las instalaciones de un club se quedara con la pasion.
    No me gustan ninguno de los 2, porque creo que los dos se traeran algo escondido para beneficio propio.
    Lastima por nostros los hinchas que como Ricar,Mosqui,Cesar,Migue,que se yo entre TANTOS!! nos dejen este sabor amargo de la mejor hinchada que hay en Corrientes, un abrazo a todos y ojala se pueda solucionar pronto.-

  3. Es cierto hay confusión, pero todos seguimos siendo del “deportivo”, es mas todos conocemos al boga Daniel Cesario, pero mucho mas lo conocemos al ex dip Habib, terrible transfuga y corrupto como todos los políticos, ahí nomas se pueden dar cuenta quien es quien, La verdad, los verdaderos y únicos hinchas estamos con el Deportivo Mandiyú, aquel que fundara don Eduardo Seferián.

  4. Es una buena nota, tambien se debe decir que despues de que a 2 años de haber reflotado el Deportivo Mandiyu, este club (q es un verdadero club) posee jugadores federados en basquet, futbol de salon, handball, Hockey femenino y desde este año Rugby. No es un lavadero de guita como lo de el turco Abib que ni sede tiene solo una oficina donde hace comercio con la plata del estado. Deportivo Mandiyu hasta sede tiene! Todo se hace a pulmon, ya tiene convenios con San Martin de Burzaco y con Lanus. Ah! y muchos periodistas de Corrientes deberian leer esta nota, asi se enteran de algo. Saludos

  5. Así es; y este despelote comenzó gracias a los directores técnicos del histórico mandiyú: Diego Maradona y Fren hace mas de veinte años. Desde entonces Corrientes está sumido en una obscuridad futbolistica; reflotado ahora gracias a Boca Unidos y a un grupo de excelentes dirigentes que juntos a empresarios del medio nos invita y anima a ir nuevamente a la cancha y creer en un futuro dominguero donde los correntinos de la camiseta del color que sea nos apasionamos, sufrimos, lloramos y gritamos de alegría cuando un equipo correntino toca la red con la pelota.

  6. Un día me dijeron hacete de mandiyu que es mejor, a lo que yo respondí…pero cual de los 2 ? JAJAJA albo amargo!

  7. un poco de historia señora peridista de Perfil y gente comun..LA VERDAD ES EDUARDO SEFERIAN NO CONVALIDA EL MANDIYU TEXTIL DONDE ESTA EL EX SENADOR PEONISTA CORRUPTO QUE HACE NEGOCIOS SUCIOS CON EL GOBERNADOR RICARDO COLOMBI…EL ES UN CORRUPTO VENIDO EN DINERO PRO SUS FECHORIAS

  8. mandiyu es paqrte del papelon futbolistico de corrientes…. mejor dediquenle una portada a boca unidos que da orgullo al correntino.-

  9. Lo importante de esta nota es posicionar nuevamente al Dep. Mandiyu dentro de la esfera nacional y no que el ladron de abib vaya diciendo por ahi que ellos son mandiyu cuando se sabe muy bien en corrientes que ya nadie los sigue y les cree. cumplieron la funcion de mantener vivo el sentimiento de mandiyu ahora volvio el de siempre, el unico el que no acepta imitaciones el DEPORTIVO MANDIYU y tenemos que hacer fuerza para volver a jugar torneos nacionales AFA y contruir el club que queremos.

  10. QUE RARO PERFIL DANDO LUGAR A ESTA NOTA, TODO PARA DEJAR EN CLARO QUE HAY UN EX SENADOR DEL PJ, NI LES IMPORTA LA ESENCIA DE ESTA NOTICIA.

  11. Si adrian tiene usted toda la razon tanto que le gano alos plumifero un poco con el nombre pero en fin el caso que es el padre de los plumifero en esta categoria

Los comentarios están cerrados.

Opinión