442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
27/05/2012

Fútbol

“Me cuesta ver un partido entero”

Martino. // Marcelo Silvestro.
Martino. // Marcelo Silvestro.

Gerardo Martino volvió a su casa porque “Newell’s no se analiza”. Dice que en el fútbol falta grandeza y critica el exitismo de los DT. Vélez, arriba de Boca.

Debía decir a cámara: “Somos primeros, ¿está claro?”. Pero a Gerardo Martino no le salía. Era la primera vez que grababa una publicidad para la empresa Claro, patrocinador de la selección de Paraguay que él dirigía. “Ibamos punteros de las Eliminatorias –recuerda durante la entrevista con PERFIL– y debo haber estado un día entero para que saliera medianamente bien. Me parecía una frase tan chocante, y no iba conmigo. Por eso, sería incapaz de decirle a la gente de Newell’s que me pregunta si vamos a salir campeones otra cosa que no sea que lo vamos a intentar, u ‘ojalá’.”

—Bielsa diría que es una “invitación a la demagogia”, así que no te voy a preguntar por qué viniste a Newell’s. Pero sí, qué cambió en dos meses: Newell’s terminó decimoctavo en el Apertura y hoy, con los mismos jugadores, pelea el campeonato.

—Cuando se comienza con un entrenador nuevo, se renuevan las expectativas. Hay una invitación a una forma de juego que generalmente los jugadores adoptan, se crea una relación con la idea y si eso se prolonga después con los resultados, ayuda a que se lleve con más entereza adelante y se produce esto. De la misma manera que se podría haber producido lo contrario…

—¿Hay un poco de azar?

—Siempre hay. Lo único que no tiene de azaroso es que la invitación a determinada forma de juego parte no sólo de la idea que uno tiene, sino de los valores con los que se cuenta. Y mi idea pegaba bastante con este grupo de jugadores. Generalmente, un entrenador que tiene una cierta posibilidad de elegir va detrás de aquellos lugares en los que la idea se puede llevar a cabo. Aunque acá no hubo una posibilidad de elegir, esto había que hacerlo y…

—¿“Había que hacerlo”?

—A este trabajo…

—¿Por?

—Es una invitación a la demagogia… Había que hacerlo… Hay cuestiones que no se analizan: Newell’s no se analiza.

Hablemos de fútbol. “Jugar bien –define– es hacer lo que se necesita en el momento preciso de cada partido. Y estar preparado para ganar cuando sos superior al rival, pero también cuando no imponés tu idea y tu rival te supera. Se me ocurre un partido con Colombia, que en Paraguay hablaban de que lo habíamos planteado bien, y yo dije que nunca habíamos jugado el partido que habíamos querido pero habíamos ganado.”

—Bernardi dijo que lo que decís que va a pasar, pasa.

—A mí me cuesta mucho separar todo esto de la fortuna. Pero es muy difícil que un entrenador te diga algo que después no pase. Trabajamos de esto. Y vos decís las cosas, y pasan, las volvés a decir y pasan, y pasan y pasan y pasan, y eso te ayuda a convencer al jugador. Ganar es una necesidad imperiosa para rematar el convencimiento, pero hay que ser coherente con el mensaje: no podemos jugar un partido de una manera y otro de otra. El mensaje tiene que ser único. Si vamos a salir jugando, vamos a salir jugando siempre. A mí me llamaba la atención ver una charla de Bielsa y ver al Colorado Berti con los ojos abiertos así… yo digo: qué importante es lograr ese efecto en un jugador. Si te mira de esa manera, encandilado, ¿qué puede pasar de malo adentro de la cancha? Nada.

—¿Es cierto que como espectador no podés ver más de diez minutos un partido del fútbol argentino?

—Sí, acá me cuesta mucho ver un partido entero. Pero a mucha gente le pasa lo mismo. Hace poco jugaban dos equipos a los que ya habíamos enfrentado y resulta que hubo un parate por una lesión, así que me puse a ver un sketch de Alvarez y Alberto en Canal 9 o en Magazine. Encontré eso y me quedé.

—¿Qué no soportás?

—A nivel organizativo, todo, todo es malo. A nivel futbolístico, primero, que siempre se quiere ganar a partir de sacar ventaja, casi te diría de la trampa, pero no lo voy a profundizar… Segundo: es muy difícil encontrar juego asociado, la pelota vuela mucho, jugamos más a la segunda pelota que a elaborar. Pasa que cuando te acostumbrás mucho a consumir al Barcelona, el piso está muy alto. Pero después empezamos a ver al Athletic Bilbao y empezamos a creer que se podía. Y después apareció la Universidad de Chile. Y después, Instituto (un partido de Instituto lo veo). Y Vélez que, cuando no tiene esos altibajos tan pronunciados, es un equipo que juega bien.

—¿Es el mejor equipo?

—En cuanto a propuesta, y por el tiempo que la lleva teniendo, sí. Para mí, ¿eh? No importa si gana o no. Probablemente Boca sea mejor porque gana mucho más, pero me gusta la propuesta de Vélez.

—¿Cuál es tu propuesta?

—La posesión, atacar, poner mucha gente en campo rival, tomar riesgos, que los defensores miren para atrás y haya cuarenta metros entre ellos y el arquero, que no renuncien a jugar, que cuando tienen que profundizar, profundicen, y que cuando tienen que lateralizar, lateralicen, que la pelota no vuele si no tiene algún sentido… Por ejemplo, de la Liga española, puedo ver un partido que no sea del Barcelona.

—¿Sí? ¿No te aburre?

—No, de ninguna manera. Me gusta cualquier partido, porque la propuesta de los equipos españoles es siempre salir a buscar. Lo que pasa es que, de pronto, ves un Rayo Vallecano-Barcelona y no hay equivalencias. Pero vos ves al Málaga… bueno, los equipos de Pellegrini siempre juegan bien… Pasa que… cuando hay alguien que es muy cuestionado en la Argentina, es porque es realmente alguien valioso.

—¿Por qué?

—Porque acá está muy instalado este tema de ganar y perder. Vivimos del resultado, pura y exclusivamente. Y es tan difícil sostener que también se puede ser uno de los mejores aun no ganando.

—¿Jugar bien va asociado a una cuestión estética?

—Sí, yo creo que sí. Algo de estética hay que conservar. Y me gustaría encontrar más en el hincha esta cuestión. Y también en aquellos que conducen equipos en los que tienen posibilidades de hacerlo; estaría bueno un poco de grandeza. Porque falta grandeza.

—¿Pero no son los entrenadores también los que muchas veces se justifican sólo a través del resultado: “Yo gané y vos no”?

—¿Muchas? Siempre. “Yo armé este equipo” o “yo allá no perdí…” Del lado de los entrenadores, somos el gremio del yo-yo. Estamos siempre a la defensiva, sacando a relieve los partidos ganados, los títulos o los equipos que dejamos preparados para que cuando venga el otro le vaya bien… Es una cosa muy antipática y permanente. Insisto: hay muy poca grandeza. A lo mejor terminamos solos como los jugadores de tenis…

—¿Ganar no da la razón, en definitiva?

—Para un gran porcentaje de la gente sí; en mi modesto modo de ver, no. Pero yo no tengo capacidad para sostener un debate: sería fácilmente devorado por los que piensan que sólo hay que ganar, y prefiero no meterme. Probablemente sea una decisión cómoda y, entre comillas, cobarde.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Archivado en: , ,
Clubes:
Más en Perfil Digital

 

 

31 pensamientos en ““Me cuesta ver un partido entero””

  1. Martino, hiciste muchas cosas buenas en fùtbol pero creo que te quita seriedad comparar equipos porque Velez tiene sus cosas y Boca las suyas, los resultados estàn a la vista. Salvo que tambièn pienses (sin decirlo) que a Boca lo ayudan porque entonces te digo que el arbitraje argentino deja mucho que desear en general y todos los equipos no lucen porque su ùnico objetivo es zafar del descenso por lo que significa econòmicamente y sinò fijate riBer, màs claro echale agua.

    1. Martino no está comparando. SImplemente dice que le gusta más la propuesta de Velez. Cuestión de gustos, nada más…

    2. me parece q martino dijo que le gusta más un equipo que otro, no que sea mejor. Como dice claramente boca gana mucho, no quedan dudas; pero a nivel futbolístico entrega poquísimo.

  2. “Jugar bien –define– es hacer lo que se necesita en el momento preciso de cada partido. Y estar preparado para ganar cuando sos superior al rival, pero también cuando no imponés tu idea y tu rival te supera”
    Eso que dijo martino es BOCA, pero a el le gusta mas velez obviamente, xq lamentablemtne en el futbol argentino la mayoria de los q no son de boca son ANTIBOCA, xq la envidia es algo que llevamos todos y hasta la persona q pinta mas seria lleva envidia consigo aunq intente no exteriorizarla, siempre un poquito hay. En este caso la envidia no le deja ver a martino y a tantos otros q boca juega bien. Boca siempre intenta poner la pelotita al piso y jugar el partido q mas le conviene, eso es jugar bien. Martino dice q boca puede ser el mejor xq gana mas, entonces puede no, es el mejor. Desde hace un año que boca saca muchos mas puntos q velez y llegó mas lejos en la copa, entonces no hay que ser necio y saber reconocer cuando un equipo es mejor. Puede no gustarte su propuesta, aunq la propuesta de boca es lo que definiste como jugar bien, pero bueno demostras q sos igual q todos, q por mas q el periodismo te muestro como una persona seria e intachable sos una persona comun y corriente mas, buen tecnico pero una persona como todas.

    1. Tambien dijo que con gente como vos no podria debatir el tema, posiblemente sea “cobarde”. Entonces no te esfuerces tanto. NO tenes contra.

    2. si la idea es solo ganar como sea aunque tu rival te supere casi siempre y solo sirve raspar en la media cancha y reventarla abajo…mmm, eso es lo q creo q dice el Tata, de vez encuando podes hacer eso pero no como una metodologia de juego, no dan ganas de ver el futbol argentino asi,haces zaping o te dormis…1 a 0 y a colgarse del travezaño… es lo q siempre les criticamos al calcio italiano a pesar de la cantidad de estrellas q habia, por eso casi desaparecio de las transmisiones de TV, lo interesante es proponer buen juego y tratar de ganar asi, y si no se puede….pues la pinchamos entonces

  3. elpibe parece que leíste solo el título de la nota porque en el texto queda bien claro lo que Martino piensa, que Boca probablemente sea mejor pero que a él le gusta la propuesta de Velez. Algo totalmente respetable y entendible que no le resta seriedad para nada.

  4. ¿Por qué a todo el mundo tiene que gustarle Boca? No sean soberbios, por favor. Cada uno tiene sus gustos, además lo dice en la nota, cree que ganar no da la razón.

    1. no a todo el mundo le gusta boca(me incluyo) y la mayoria de los periodistas no lo dicen porque no tienen los huevos suficientes como para decir q el campeon juega horrible, q solo gana porque el resto, o no sabe como abrir una defensa tan cerrada, o porque es un desastre…asi de sencillo amigo, tiene tanta razon cuando el Tata dice q aca solo importa ganar como sea…

  5. Creo que los hinchas de Boca, sangran por la herida, que alguien muy capaz como Martino dijera lo que dijo les pegó allá abajo, pero tienen que aceptarlo porque tiene mucho de razón, solo que el fanatismo ciego que es tradicional en ellos les impide ser objetivos.

    1. Los que saben un poquitito de futbol saben que boca juega bien. Yo acepto que a gente no le guste como juega, o el estilo porq lamentablemente desde q riber descendio, desde q independiente y rasin no juegan a nada y el MARKETING impone q todos tenemos q ser hinchas de messi y del barsa entonces todos quieren q se juegue a la pelotita como el barsa. Entonces a los anti boca les recomiendo q no lo miren mal si tan horrible juega y si lo vieron alguna vez mas de 10 minutos tienen q aceptar que juega bien (es distinto que lindo, y si no lo aceptan es xq la envidia, el rencor y por ser necios no lo pueden ver. Saludos hinchas cargados de fracasos, yo disfruto viendo a boca y mi fanatismo y mi amor x el futbol me hacen ver q siempre juega mejor que el rival. Mejor que el gran velez, mejor q el gran lanus y q el gran estudiantes tmb.. Algun dia van a ganar algo saquense el rencor q es feo

    2. en eso tenés razón nacho, boca juega bien pero estéticamente no es agradable. Con la pelotita x el piso juegan cdo el partido ya está cerrado, o sólo cdo la tiene riquelme si no, especialmente los defensores, la cuelgan de la 3º bandeja…

  6. Vino agrandado chacarita de Paraguay….pareceria que no hay otro como el….lo idolatran como si hubiera ganado el campeonato mundial como siempre el periodismo deportivo amarillo cuando quiere poner a alguien en las portadas,tenes una carita de HDP Martino especial para un segundo tiempo

  7. MUCHA INMUNDICIA CANAYA QUE SE QUEDA SINALIENTO EN LA B PRENDE SUS PARLANTES ACA PARA DEMOSTRAR LA BASURA QUE ES LA BBBBB.

  8. Mucha pelea por Boca y Velez o Velez y Boca pero el tipo al unico equipo que le puede ver el partido entero es a Instituto. Hasta en el diario deportivo As de España hablan de Instituto, me parece que hay que empezar a jugar al futbol muchachos y dejar el versito “ganar a toda costa” porque jugando tan feo despues no le pidan macanas a la seleccion que juega siempre igual que la liga local

    1. Boca y velez juegan muchisimo mejor que instituto, puede gustar o no los estilos pero el futbol se trata de ganar.. Si queres ver algo lindo mira al barsa o anda a ver ballet, dedicate a mirar otra cosa. Aprende a enterder el juego, aprende a valorar que un jugador le pase la pelota casi siempre a un compañero, aprende a valorar al futbol!! Es raro ver tirar un pelotazo a un mediocampista de velez o de boca, como tambien es raro ver cambios de frente al pie como hacen jugadores de velez o de boca. Dejen de llorar, si a boca le va como le va es porque juega bien, en el futbol existe la suerte pero lo de boca ya seria un milagro en este caso. Abran los ojos, dejen la envidia de lado. Nadie de ningun equipo argentino esta capacitado para pararse frente a un hincha de boca y decirle mi equipo juega mejor q el tuyo. En otros paises no se juega mejor q en argentina, se juega distinto, solo eso. El futbol no es uno solo no se hagan los dueños de la verdad. A riber le ha ido muy bien jugando lindo pero siempre q tuvo planteles para hacerlo. El boca de basile jugaba hermoso para la vista pero hoy hay jugadores diferentes y hay que jugar a otra cosa. Sigan frustrados llorones, yo mirando a mi querido boca que segun ustedes juega horrible me canso de ganar, y con 25 años vi ganar mas a boca q cualquier hincha de 80 años de cualquier otro equipo. Lloren chicos lloren

  9. Tata SOS un SEÑOR del fútbol y de la vida. Ojalá pase en nuestro país algún día que en lugar de comentar estupideces, se puedan profundizar los temas que estas planteando, enriquecernos discutiendo ideas, manifestando nuestras opiniones con respeto por el otro. En nuestra mediocre sociedad el que gana haciendo trampas es un “vivo” y el que no es un Gil. La vida no es una meta, es un camino y lo mas importante es saber que estamos en el camino correcto y poder disfrutarlo mientras lo transitamos. Por suerte todavía podemos escuchar o leer a personas como vos.

    1. Comparto tu comentario, lo conoci cuando dirigio aInstiuto en Córdoba, y realmente es un muy buen técnico y mejor persona, la humildad que veo en esta nota es la misma que la misma que le veia hace 12 años y eso que ese periodo gano muchas cosas, realmente me pone muy contento que siga de la misma manera, un saludo a todos.

  10. Martino, dejá de vender humo y ganá algo. Te identificás con Velez porque son pechos fríos como vos y los jugadores de Ñuls, a los que San Lorenzo vapuleó.

  11. Martino habla como si el no formara parte de ese futbol que lo aburre y tanto critica.Como si no hubiese formado parte de un Paraguay que jugo la final de la Copa America sin haber ganado un solo partido,y alli pudo elegir los jugadores.Todos los acolitos de Bielsa creen que ellos son Bielsa,pero quedan expuestos cuando empiezan a criticar a todos yu no siguen la mas importante lines de Bielsa,que es discrecion.

  12. para Miguel:
    En 2002 dirigio a Libertad de Paraguay campeonTorneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.
    2003 dirige Cerro Porteño, también de Paraguay, obtiene los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004.
    2005, dirige Libertad. se consagra campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.
    record: 112 encuentros dirigidos por torneos locales, con una efectividad del 68%
    28 encuentros dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%

    Que es Vender humo Miguel, contame.

  13. Pingback: Anónimo
  14. Los que lo critican,no entendieron su mensaje,y casualmete son una de las causas de lo que el menciona. Ganar con la picardía “criolla”,no me va,eso no es talento ni creación.Hoy, yo tambien me duermo viendo este futbol,incluso mi Boca jrs.

  15. EL SEÑOR GERARDO DANIEL MARTINO ES MAS QUE UN TÉCNICO ES UNA EXCELENTE PERSONA CON VALORES QUE A MUCHOS LES FALTA NO SOLO EN EL FÚTBOL, TAMBIEN EN LA VIDA. LOS HINCHAS DE NEWELL´S OLD BOYS TE APOYAMOS PORQUE REPRESENTAS LA ESCENCIA DE ESE VIEJO Y RENOVADO ESTILO QUE NOS CARACTERIZA DE QUERER JUGAR UN LINDO FÚTBOL; TATA QUERIDO SOS LA HERENCIA DE LOS GRANDES QUE HICIERON AL MÁS GRANDE DEL INTERIOR DEL PAÍS. GRACIAS TATA.

Los comentarios están cerrados.

Opinión