viernes 26 de abril del 2024

España aplastó a Irlanda: 4-0

Fernando Torres dos veces, David Silva y Cesc Fábregas marcaron los tantos que dejaron a los irlandeses sin chances de pasar a 4tos. en la Eurocopa.

442

Brindando una nueva exhibición de fútbol vistoso y ofensivo, el campeón mundial y europeo España goleó 4-0 a Irlanda este jueves en la ciudad polaca de Gdansk por la segunda fecha del grupo C de la Eurocopa 2012.

De esta forma, la selección defensora del título dio un paso importante hacia los cuartos de final del certamen y dejó a su rival sin chances de pasar a esa fase, a la que todos los demás participantes de la Euro aún pueden clasificarse.

La Roja, que se jugará el pase a cuartos ante Croacia el lunes también en Gdansk, llegó a la goleada con un doblete del artillero Fernando Torres, quien marcó en los minutos 4 y 70, y tantos de David Silva y Césc Fábregas a los 49 y 83 respectivamente.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, que había jugado sin delantero centro nato contra Italia al poner a Cesc Fábregas como falso nueve, dejó al catalán en el banqco para poner a Torres como ariete, aunque hizo ingresar al jugador del Barcelona por el Niño a los 73 minutos.

Torres pareció querer darle la razón a su técnico apenas iniciado el partido, ya que en el minuto 4 adelantó a España con un disparo cruzado y potente por arriba que el arquero Shay Given no acertó a interceptar.

La jugada la había iniciado Andrés Iniesta, quien tocó para David Silva, pero el canario no pudo disparar y cuando Richard Dunne se disponía a despejar, Torres le robó el balón, se fue hacia la derecha, superando en carrera Stephen Ward, y marcó el primer tanto.

Torres marcaría su segundo tanto (el tercero para España) en el minuto 70 al recibir un pase adelantado de Silva que lo dejó solo ante Given, al que batió por su izquierda.

Así, el Niño, autor del gol en la final de la Eurocopa 2008 que España le ganó a Alemania, volvió a encontrarse con las redes rivales en una competición internacional, después de haber sido incapaz de marcar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Con su doblete, Torres llegó a la cifra de 30 tantos en 95 partidos internacionales y superó a Fernando Hierro entre los goleadores del equipo nacional español, en cuya tabla ahora figura tercero solo detrás de David Villa (51) y Raúl González (44).

Silva, que también pasó casi inadvertido en el Mundial al sacarlo Del Bosque del once titular en Sudáfrica después de la derrota en el debut contra Suiza (1-0), se tomó su particular revancha marcando al inicio del segundo tiempo al recoger un rechazo del arquero Given, tras un disparo cruzado desde la izquierda de Iniesta.

Al entrar Fábregas por Torres, España volvió a jugar con un falso nueve, lo que no le impidió al jugador del Barcelona cerrar la cuenta a los 83 con un gran disparo cruzado desde la derecha tras un córner.

A España, que se había quejado de un césped seco tras el 1-1 ante Italia con que debutó en el Grupo C, le vino esta vez ayuda del cielo, ya que estuvo lloviendo en las horas previas al partido.

Con este triunfo, España, que había empatado en el debut del grupo C con Italia (1-1), se coloca con cuatro puntos, empatado en la primera posición con Croacia aunque con mejor diferencia de gol, mientras que Italia, que empató este jueves 1-1 con los balcánicos, es tercero con dos, e Irlanda, ya eliminado, es cuarto y último con cero.

En caso de que España venciera a Croacia en el último partido del grupo el lunes, se aseguraría la clasificación y la primera plaza de la llave, mientras que una derrota o un empate contra los balcánicos la dejaría a expensas del resultado del partido entre Italia e Irlanda. Ambos partidos se jugarán a la misma hora.