viernes 29 de marzo del 2024

Murió el profe Adolfo Mogilevsky

Preparador físico y kinesiólogo, Don Adolfo programó la primera pretemporada de un equipo en el fútbol argentino. Falleció a los 96 años.

442

Una enorme porción de la historia del fútbol argentino se quedó hoy sin testimonio con el fallecimiento del profesor Adolfo Mogilevsky, aunque en sus 96 años de vida dejó su huella. El Profe programó la primera pretemporada en un equipo, fue preparador físico y kinesiólogo del seleccionado argentino y dejó ricas enseñanzas.

En su figura pequeña, Don Adolfo acumulaba una historia enorme como kinesiólogo. Fue profesor de educación física, jugador y campeón de lucha defendiendo los colores de Macabi, club para el que jugó al rugby en la tercera división y también como judoca. Además, escribió cinco libros.

El deceso de Mogilevsky fue confirmado a la agencia DyN por Lucy, una de las secretarias del Instituto Mogilevsky, quien informó que los restos serán velados en una sala de la calle Loyola 1139 y mañana a las 9 serán inhumados en el cementerio israelita de La Tablada.

Mogilevsky había nacido el 22 de agosto de 1916. Como preparador físico, impuso la pretemporada como parte de la preparación para los torneos por venir. Macabi, Hebraica, la AFA, Banfield, Atlanta (campeón de la Copa Suecia en 1958), San Lorenzo, Ferro, Racing, Comunicaciones, Lanús y Platense fueron algunos de los clubes en los que se desempeñó.

"Yo me informaba de todo lo que pasaba en el mundo deportivo. Acá no se hacía nada de lo que se realizaba afuera. Como los partidos duran 90 minutos, sólo se entrenaban durante ese lapso", contó Mogilevsky hace años, en una charla con La Nación.

"La primera pretemporada que se realizó en nuestro país la hizo Banfield, en 1951. Yo era el preparador físico y me enteré de que los equipos europeos iban a entrenarse cierto tiempo a lugares montañosos. Los copié y nos fuimos para Córdoba. Ese año, Banfield casi sale campeón", recordó.

Además, era cuidadoso de los chicos que se iniciaban en las distintas disciplinas, y puntualmente en el fútbol recelaba de tanta táctica temprana. "A los chicos hay que dejarlos jugar, es la mejor forma de aprender", aseguró quien hasta 1985 también fue kinesiólogo de la era Bilardo en la Selección.

En esta Nota