442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
27/03/2014

Fútbol

Argentos vendidos, Pumas perdedores

La Selección Argentina irá a Brasil con el sueño de ganar el Mundial. // AFP

De la conclusión confusa de argentinidad que habita en el exterior al amor de la gente por “los mayores coleccionistas de derrotas” del deporte nacional.

Casas Bahía, algo así como una exitosa Frávega brasilera (vende electrodomésticos), es – casi todos los años – el mayor anunciante del vecino país: en 2013 su pauta fue de 15 mil millones de pesos argentinos, mitad de toda la torta publicitaria de nuestro país… Acaba de lanzar su nueva campaña ofreciendo televisores de más de 60 pulgadas ‘para el Mundial’. La oferta, que incluye el pago en diez cuotas mensuales de 399 Reales (1370 pesos), se ve interrumpida por una ruidosa barra de argentinos –todos con sus respectivas camisetas blanquicelestes– que aparece cantando el tradicional ‘ar-gen-ti-na / ar-gen-ti-na’. En ese momento el vendedor informa una condición extra: si Brasil se consagra campeón del mundo, a quien esté en la ‘promo’ y por un solo Real más ($ 3,44), Casas Bahía le entrega un segundo televisor de 51 pulgadas. Los melenudos argentinos, inmediatamente, ‘se venden’ y comienzan a cantar ‘bra-sil / bra-sil’….

Las interpretaciones son varias, desde que Casa Bahía no cree en el triunfo brasilero y, por tanto, apuesta como si fuese un casino, con ‘todas las de ganar’ para la banca, hasta la visión que supone lo opuesto: cree tanto en la victoria ‘canariña’ que, si tiene que entregar todos esos segundos televisores por sólo un Real extra, ganará en imagen porque sus productos se quedarán ‘de por vida’ en los hogares brasileros: nadie se va a deshacer de ‘ese símbolo’ del hexa (recordemos que Brasil es penta campeón, esto es cinco veces y va por su sexto título…). En todas las interpretaciones posibles hay, sin embargo, un hilo conductor que es el de los ‘argentinos vendidos’. ¿Una provocación? No parece. Sin dudas es folklore y suena a mero argumento de ventas. Es para desovar stock de modo divertido porque quienes comprarán esos televisores son los brasileros y no los extranjeros, menos aún los argentinos que después, al nacionalizarlos, para ingresarlos al país, deberán pagar cinco, diez o veinte veces su valor, de acuerdo al humor gubernamental del momento y de su espíritu ‘defensor’ de la industria nacional (ese que desabastece a las farmacias de remedios no fabricados en el país…).

Si toda publicidad, como también dicen de las mentiras, tiene su puntita de verdad y los brasileros creen que, por causa de la desvencijada economía argentina, las barras albicelestes se venden tan fácilmente, estamos fritos. Aunque no lo creo. No obstante, esto podría significar que se pone en juicio la inquebrantable argentinidad, ese don que tanto ayudó a hundirnos. Sí, sí, es contradictorio. Como casi todo. Aquí, en el extremo Sur, el bien y el mal caminan de manos dadas. El problema es que, visto desde afuera, ese sentimiento de hinchas deportivos, se mezcla con los cacerolazos, las huelgas, los reclamos, las reivindicaciones, las peleas eternas, las discusiones sin fin y la división para siempre, y todo junto parece algo positivo. “Ustedes saben defender sus ideas” nos repiten y repiten, por ejemplo, los brasileros. Lo dicen como un bien que los argentinos debiésemos honrar y mantener inmutable. Esos extranjeros, claro, siempre quedan desnudos argumentalmente cuando ven tanto ‘empeño’ argentino por cambiar las cosas con tan malos resultados: siempre las cambiamos para peor.

Otro aviso, aquel previo al Mundial de Sudáfrica, cuando Diego Maradona –muy bien pago por una embotelladora brasilera– se puso la camiseta ‘verdeamarela’ y (aunque fuese en una supuesta pesadilla) cantó el himno de Brasil, comienza a ser recordado, ahora, cuando se ve el de Casas Bahía. Es un recuerdo, por lo menos en lo que tiene que ver con la lealtad, que no nos favorece. Para muchos, simplemente, confirma que el dinero todo lo puede; pero para la mayoría es traición nacional más allá de la plata ‘porque Maradona no precisa del dinero de un anunciante brasileño’ y, nadie encarna más a los argentinos que Dieguito, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Otra vez la argentinidad: Maradona reclama de todo y defiende a todos enfrentando a todos, pero por cuatro o cien ‘morlacos’ hace lo que Pelé nunca hizo ni haría. Se ‘vendió’ a Brasil. Así, el final es, inevitablemente, el no deseado. Esperemos que la hinchada argentina no termine el Mundial cantando ‘bra-sil / brasil’ como en el aviso de Casas Bahía.

Vale destacar que el nexo de esa argentinidad deportiva, que incluye a los embajadores de la ‘patria burra’ descrita en otro texto, no son los dirigentes, ni los técnicos ni los mismísimos jugadores, porque los Menotti y los Bilardo van pasando tanto como los Grondona y hasta los propios Maradona y Messi. El nexo es la hinchada. Lo que queda como herencia de una década para otra y de generación en generación es el hincha. Ese que siempre está y siempre pinta los estadios de celeste y blanco con sus banderas, bombos, vinchas, cánticos, tatuajes y camisetas. Por eso el aviso de los televisores es tan representativo, porque pega donde hay más musculo para aguantar y más carne para herir, la gente. La gente común, claro, ‘la otra es la otra’ y puede ser que esa otra sea la retratada en el aviso de los televisores. Ojalá.

Más allá de esa conclusión confusa de argentinidad que habita en el exterior y nos muestra como ‘guerreros incansables pero desorientados’, la argentinidad siempre pareció solida. Es como el infierno cuyas llamas nunca lo queman sino lo alimentan. Y eso es lo que se pone en duda en el aviso de Casas Bahía, comercial de tv que puede indicar un principio de cambio de nuestra imagen en la concepción de los vecinos y el primer paso, en ese sentido, en el resto del mundo. Los argentinos, afuera, somos ‘choripan, dulce de leche y desentendimiento mancomunado’. ¿Será bueno o malo si nos convertimos apenas en ‘choripan y dulce de leche’? Sospecho que bueno, porque eso de pelearnos por y para nada nos llevó y lleva a… nada.

Eso sí, ¡vendidos nunca! porque “el pueblo unido jamás será vencido”. Aunque, en los tiempos que corren, difícil es saber el mañana. Tanto que no sonaría raro si Casas Bahía pusiera su aviso en Crimea donde los hinchas no necesitan de ofertas para cambiar su aliento, sus canciones, su alma. Los habitantes de Crimea, hasta este marzo estaban afuera del Mundial (Ucrania perdió su última chance ante Francia) y, sin embargo, en julio pueden ser campeones del mundo, pues, ahora son rusos. Parece absurdo, pero no lo es, sólo es política. Política salpicando al deporte. Como diría Hugo Asch, la vida es rara.

Otrosí: En la columna anterior y queriendo aliviar la mochila de la Selección de Fútbol, concretamente la de Sabella, dije que ‘los Pumas’ –Selección argentina de rugby–, son los mayores coleccionistas de derrotas que exhibe el deporte nacional y, aún así, la gente los ama. Hoy digo, los ama pero no los siente como siente a sus futbolistas. Sólo así se puede ‘justificar la injusticia’ que se comete en nuestros estadios, donde en fútbol ser segundos es oprobioso y en rugby ser últimos se conmemora con fiesta si se perdió por poco. Algunos lectores no vieron en ese comentario una defensa a la Selección de fútbol, como era su intención, sino un ataque a los Pumas. Lo aclaro: no tengo nada contra los Pumas. Tampoco nada a favor porque los mido con la misma vara que a los demás deportistas nacionales. Todo bien, son argentinos, usan los colores de nuestra bandera y dejan todo en la cancha, pero si en todos los deportes se aceptara lo que se le acepta a ellos, no ganaríamos un Mundial de nada y nos habríamos acostumbrados al fracaso como al agua fría de Mar del Plata. Aquí no hay opinión, hay realidad estadística, hay lectura histórica, hay números que hablan por uno y debiesen hablar por todos, al menos por todos los que deseamos ver más allá de los colores celeste y blanco, no sólo porque la importancia del deporte está mucho más aquí de French y Berutti, supuestos responsables de esos colores sino porque hasta ellos hoy están en discusión, tanto como su escarapela y nuestros colores: incrédulos ver Daniel Balmaceda en sus ‘Historias Inesperadas’.

Los Pumas jugaron todos los Mundiales que ya se disputaron. Todos. Y nunca fueron campeones como el fútbol y los demás deportes. Siquiera fueron vice. Una sola vez generaron algún orgullo real, en el 2007 en Francia, cuando consiguieron el tercer puesto. Salvo otra oportunidad en la que cayeron en Cuartos de Final, siempre dijeron adiós en la Primera Fase, como una Bolivia del fútbol. Recordemos que son pocos los países que juegan, con alguna tradición, al rugby; no es que los Pumas deben debatirse contra todo el mapa, no, la mayoría no lo practica o lo hace a modo de distracción, poco competitivamente. Excepto Uruguay, que intervino dos veces, jamás cualquier otro país de nuestro subcontinente clasificó para un Mundial y eso explica las ‘épicas’ victorias de los Pumas en los torneos Sudamericanos. Si queremos ser buenos argentinos y mejores deportistas, seamos justos. Carlos Reutemann, uno de los tres grandes pilotos de la F1 que ya nos representó en el mundo, fue execrado en ‘su’ y nuestro querido país, “porque solamente fue subcampeón Mundial” (un mísero punto atrás de Nelson Piquet en 1981). ¡Ojalá lo hubiesen sido los Pumas!

En básquet los argentinos fuimos campeones mundiales y medalla de oro olímpica; en automovilismo alcanza con mencionar a Fangio, quíntuple campeón mundial; el box(eo) nos dio más coronas que nadie, desde Pascual Pérez al ‘Chino’ Maidana, pasando por Monzón, Accavallo, Galíndez y Nicolino apenas para hacer corta la lista masculina –son 33–, porque hasta las chicas trajeron varios cinturones ecuménicos: la ‘Tigresa’ Acuña fue la primera de las seis criollas world champions. La gloria mundial en golf llegó con Roberto De Vicenzo, principalmente, y el olvidado Antonio Cerdá y en tenis, si bien nunca ganamos la Copa Davis o la Fed Cup, Guillermo Vilas, por citar al mejor, conquistó seis Grand Slam y entre las mujeres Gabriela Sabatini también ganó el suyo. Esto sólo para recorrer y comparar al rugby con otros deportes de similar repercusión en la prensa nacional y que generan entusiasmos parecidos en el público (aunque indultos diferentes).

Ah, pero “el rugby es amateur” mal replican algunos. No, los jugadores de los Pumas, salvo rara excepción, juegan y muy bien pagos, en el exterior. Todos los integrantes de la Selección en el último Mundial de Nueva Zelanda fueron considerados profesionales, inclusive los cuatro ‘locales’… Además, el atletismo nos dio oro olímpico con nombres mucho más amateurs que los rugbiers: Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera; en ciclismo el oro lo consiguieron Juan Curuchet y Walter Pérez con tanto sacrificio como el de los ‘ovalados’ de otros tiempos (que sí eran amateurs). El hockey sobre césped, con las Leonas, le ofrendó al país dos títulos del mundo y el hockey sobre patines, con los varones, cuatro campeonatos del mundo. Hasta en las amateurísimas bochas los argentinos fuimos campeones del mundo, con Rubén Basualdo. Nuestro polo fue dos veces oro cuando era deporte olímpico. En Remo, los argentinos Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero también colgaron en su cuello la medalla dorada, sin olvidar el fantástico título mundial del rosarino Alberto Demiddi.

¿Más? En equitación el argentino Carlos A. Moratorio fue el primer campeón mundial de concurso completo (prueba de tres días). Hasta en el súper-amateur taekwondo subimos a lo más alto del podio olímpico, recientemente, con Crismanich. En natación Alberto Zorrilla fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Ana María Schultz lideró el ranking mundial en los 400 metros libre en 1950, Luis Alberto Nicolao dos veces batió el record de los 100m mariposa, Claudio Plit se consagró cuatro veces campeón mundial de aguas abiertas, donde Diego Degano encabezó el ranking mundial en los ochenta, y José Meolans, ya en este Siglo, fue campeón del mundo de los 50m libres. Di Nenno y Stupaczuk son argentinos y campeones mundiales de padel. En pelota a paleta la distancia con el rugby es absurda, son casi cuarenta distintos títulos mundiales que el país exhibe. Y paro por aquí, para no cargar las tintas y porque ya está demostrado lo que la ‘patria burra’ cuestiona a favor del rugby que sólo –en resultados– es poco más que el ignorado hándbol y con suerte semejante a nuestro vóley, que también ya paladeó un tercer puesto en campeonatos del mundo, aunque suma un bronce Olímpico y un quinto lugar en la Liga Mundial.

Pero el rugby no se toca y al fútbol se lo vapulea. El fútbol tiene la obligación de ganar siempre, supongo que porque allá, en los albores del Siglo pasado, le ganaba a casi todos y le quedó ese ‘estigma’. No hay perdón para los futbolistas que a nivel de clubes y selecciones –mayores o juveniles–, lo que sea, en general cumplen con el mandato y ganan, o por lo menos se suben al podio. Cuando el fútbol pierde es crimen. Los Pumas, mientras ensucien de barro la camiseta, serán glorificados más allá del resultado. Insisto con esto, porque no será un fracaso perder en Semifinales o Final en Brasil 2014. Ganar la Primera Ronda es la única obligación que tiene la Selección de Sabella, porque le tocó todo fácil, rivales, viajes y sedes; pero a medida que comience a enfrentar a otros candidatos aparecerán las debilidades defensivas que ni Messi, Agüero y Di María conseguirán disimular. Es muy difícil conseguir el ‘tri’ con el equipo actual. Así, el pedido es uno sólo: juzgar a la Selección de Fútbol con la misma benevolencia con la que se juzga a los Pumas.

Las que subsiguen son estadísticas de la propia UAR. Argentina vs Sudáfrica: jugaron 17 veces… Argentina ganó: 0 (cero, es decir nunca). Sudáfrica ganó en 16 ocasiones. Lo máximo conseguido ante las huestes de Mandela fue un empate. Uno. Y los resultados han sido implacables y bochornosos: 63 a 9 y 73 a 13, entre otros, que traducidos a fútbol seria perder con Brasil 6 a 1 y 7 a 1. Con Nueva Zelanda jugamos 22 veces y la Argentina ganó 0 (otra vez cero); los neozelandeses vencieron 21 partidos; también aquí lo máximo conseguido fue un empate. Uno. Incluyendo una goleada de 93 a 8, que equivaldría en fútbol a perder con Alemania 9 a 1. Australia, la otra potencia, que podría parecerse a Italia en fútbol, es nuestra ‘víctima’, en 21 encuentros los vencimos 4 veces, –¡hurra! – aunque nunca les anotamos más de 27 tantos, mientras ellos ya nos ganaron 53 a 7, por ejemplo. Esos son los Pumas. Que no precisan rendir cuentas como las rinde el fútbol. ¿Por qué? Nadie puede ni sabe explicarlo.

In fine: al par de lectores que saludablemente nunca coincide con mis puntos de vista y siempre me pregunta “a quien le gané”, aprovecho para responderles que yo también soy –me siento– un poco Puma, porque no le gané a nadie. A todos, claro, pero principalmente a esos lectores, les recomiendo los otros columnistas de esta misma página y algunos de otras web, tales los casos de Roberto Perfumo y Diego Latorre, porque con ellos van a aprender mucho como sigo aprendiendo yo. Dicho sea de paso, nadie se pierda el sensacional grito reflexivo de Latorre, titulado ‘¿A quien le gusta el fútbol?

(*) Director Perfil Brasil y creador de SoloFútbol.

Archivado en: , , , ,
Aparecen en este artículo:

 

 

103 pensamientos en “Argentos vendidos, Pumas perdedores”

  1. Mezclas deportes individuales y colectivos, deportes hiper profesionales con otroscasi amateurs, tu nota es un mamarracho pseudo triunfalista cargado de una mediocridad alarmante como para ser publicado

  2. Estimado Edgardo, respeto su enfoque sobre el tema; pero es muy importante consignar que el rugby ha formado y lo seguirá haciendo, “hombres de bien”, buenas personas que aprendieron a trabajar en equipo para lograr un bien común. Lamentablemente el fútbol se ha convertido en lo opuesto, y no por los que lo practican, sino por los que hacen “negocio”.
    Yo soy yachtman amateur y un quinto puesto entre treinta embarcaciones no es más que eso, un número; lo importante fue compartir con ocho buenas personas un evento que nos hizo crecer.
    También hemos tenido campeones mundiales y medallas olímpicas en mi disciplina; yo mismo alcancé un subcampeonato mundial hace ya unos cuantos años… pero la vela es un deporte sin tribunas…
    Lo saludo cordialmente.

    1. Le recuerdo que los Puccio jugaban al rugby. Generalizar que el rugby “forma hombres de bien” me parece tan falaz como decir “el fútbol se ha convertido en lo opuesto”. Conozco a unos cuantos rugbiers que no valen $ 2,50 y conozco a otros futbolistas que son señores con todas las letras. No es un deporte en particular lo que hace a una persona, son los valores que mama desde la cuna, en su casa, con su familia, en la escuela.

    2. Hideoshi, el que generaliza sos vos, al meter un suceso aislado como el del clan Puccio. Y sí, coincido totalmente con vos en que los valores se maman desde la cuna, en casa, en la familia, la escuela, y para los rugbiers, en nuestro segundo hogar: EL CLUB. Esos clubes de rugby totalmente amateurs, hechos a pulmón por sus propios socios, esos que se levantan a las 7:00 hs los domingos para marcar la cancha para los infantiles, los que referean los partidos de la ‘B’ gratis, a veces viajando hasta 150 km, un día de lluvia, para que 30 mocosos no se queden sin jugar…esos valores, los de compañerismo a ultranza, los del respeto al arbitro y a los contrarios…bueh, acercate a un club de rugby y lo vas a entender mejor.

  3. Los pumas , nunca fueron para atras, Los seleccionados de futbol, lo hacen siempre que no ven primero una moneda, no se que te sorprende.

  4. Argentina le gano a Sudafrica antes del Apartheid, habra sido una vez, pero lo fue. Y a pesar de que puede quedar como una nota de color o hasta graciosa. Hablar del rugby y de Los Pumas de esa manera es no tener la minima idea de lo que es el deporte.
    Gracias a dios lo jugue y puedo entender exactamente la sensación de sufrir una derrota pero con la satisfacción de haberlo dejado todo, y te das cuenta cuando tu rival, tu vencedor, te saluda con respeto.
    Es una enseñanza de vida, no todos triunfamos todos los dias en todo, y no por eso dejamos de hacer las cosas.
    Me quedo con lo sarcastico de la nota, no puedo pretender algo mas de alguien que solo entiende de futbol y de deportes, poco y nada.

  5. Las esatdísticas son innegables pero no reflejan (nunca lo hacen) el espíritu humano, sería bueno poner en contexto la realidad del rugby argentino y con quienes compiten, países cuyas culturas que hicieron del rugby su deporte bandera, donde se respira rugby hasta como religión. Los Pumas con sus limitaciones físicas y deportivas hacenlo que pueden frente a esas potencias y creo que, respetuosamente, el autos no reconoce lo que la gente sí hace, el corazón y la garra puma. Tenga confianza que gracias a la evolución por la cual el rugby argentino está pasando, vamos a empezar a dar golpes resonantes, estamos aprendiendo…

  6. Tratar de comparar hitos conseguidos en deportes grupales con logros individuales resulta demasiado desproporcionado.. El Rugby en particular es un deporte en dónde las diferencias competitivas hacen muy dificil al de abajo poder sobreponerse, es imposible imaginar que los All Blacks pierdan un partido contra Tonga, sin embargo en futbol Brasil ha perdido partidos con Honduras por ejemplo.. Los jugadores de los Pumas, recién en éstos últimos años empezaron a equipararse un poco profesionalmente con sus colegas del exterior, históricamente jugaron “por amor al deporte y a la camiseta”. Mas allá de ésto el ranking mundial los ubica en 9no puesto de un total de 100 selecciones, algo no menor..

  7. Ud Sr. confunde peras con manzanas, se imagina un partido de rugby sin hinchada visitante? un Toti Passman del rugby? El rugby es pasion, no fanatismo y tambien es solo deporte ,( no olvide Ud que al futbol le llevo 48 años ser campeon del mundo siendo el principal deporte del pais), seria largo de tratar de explicarle el porque de su reclamo pero siendo Ud futbolero quizas no logre comprenderlo

  8. Espero que no seas periodista deportivo, porque claramente no tenes idea del Rugby como estructura deportiva. Los pumas no seran amateurs, pero el deporte en su pais si, reduciendo los potenciales jugadores, achicando los margenes de calidad deportida… podria seguir pero evidentemente te pidieron un trabajo y lo hiciste. Saludos.

  9. este tipo no tiene ni la mas palida idea de lo que es el rugby, por eso dice estupideces, por favor alguien que le explique que es un deporte que enseña valores, principios, sacrificio en equipo, donde sin solidaridad no hay futuro y donde no existen los salvadores. No existe un jugador que solo él, por sus acciones, pueda sostener a todo el equipo, sino que, sí o sí, se necesita del equipo.
    Equipo donde hay roles y funciones, donde hay líderes y hay “soldados”, donde hay tomadores de decisiones y quienes confían en esas decisiones y las apoyan. Y donde las amistades duran toda la vida.
    yo estoy orgulloso de todos los pumas, de los del 65 a los del 2014, todos ellos son ejemplos a seguir, sin importar cuantos triunfos obtuvieron, lo que importa es lo que se sacrificaron por la camiseta de los pumas y por todo el rugby nacional, desde el CASI hasta el club mas chiquito de la ultima provincia del pais.
    la verdad es que no se puede ver al rugby con los ojos del futbolero.

  10. Buenas tardes, tu comentario es muy subjetivo y hecho solamente desde el punto de vista del exitismo,,,,y no del sentimiento como genera el rugby……por eso no podes entrar a ni siquiera opinar sino tenés ni idea de lo que es una cosa y la otra….confundis gordura con hinchazón……

  11. Y sigue escribiendo… el otro día describió el funcionamiento de una defensa de Argentina en el Mundial 90` que no jugó un solo partido. Y sigue escribiendo.

  12. realmente el comentarista no tiene la más remota idea de lo que es el Rugby, típico relato de alguien totalmente ajeno al deporte de la ovalada. En el Rugby existen super-potencias y la característica del deporte hace que vencer a esas 3, 4 o 5 superpotencias es dificil al extremo. En su momento el rival a vencer fue Francia y un Pichot de lujo lo pudo lograr, Inglaterra, Escocia e Irlanda, hasta los British Lions pedecieron al mejor medio scrum de la historia del Rugby de todos los equipos del Mundo, Agustín Pichot, un Porta metió en el ingoal a patadas limpias a un All Black, es historia y la historia sigue, con trabajo seguiremos subiendo y seguramente los alcanzaremos en el futuro, obvio con trabajo puro

  13. No se si lo podrás entender, los que seguimos a los Pumas, fuimos jugadores de ese deporte, no espectadores,ni hinchas ni barras bravas. Es algo que no se puede transmitir, hay que vivirlo, esto no es discriminación, es cultura, una forma de cultura, en la práctica del rugby se aprenden muchos principios, que no siempre fuera de la cancha se entienden: no se juega contra, se juega con el adversario; el referí y los lineman, son las autoridades dentro de la cancha para los jugadores y no pueden ser interpelados, tampoco por los entrenadores y público presente; es un juego de contacto pero con reglamento claro, el 3° tiempo es el mejor; no se puede jugar y disfrutar este deporte si no estás entrenado, perder no es lo peor, jugar mal duele mas; al rugby juegan todos , los gordos los flacos los altos los bajos ( he tenido un compañero rengo) los lindos y los feos , lo mas importante es que vayas a entrenar y pongas lo mejor en el partido, en fin no puedo resumir en estas pocas palabras que es el rugby, tampoco pretendo que lo sepas o entiendas, pero de lo que no sabes no hables, o informate, tomate un te o una birra con alguien que lo halla jugado y con gusto te lo va a contar un abrazo.
    Y a los Pumas los seguimos por que son los mejores por estos lares y y de alguna forma aquello que todo jugador de rugby hubiera querido jugar , jajajjaja (sana envidia ) A quizás lo sepas el rugby es un juego de animales practicado por caballeros , el futbol es un deporte de caballeros jugado por…….futboleros…..

  14. Si a los pumas o al rugby no se los toca es porque la misma gente del rugby lo defiende a ultranza fiel a sus valores. Creo que esa es la mayor diferencia con los otros deportes donde la misma gente que lo practica es la primera en maltratarlo.

  15. Es muy simple: Un futbolero jamás va a entender el Rugby, y si alguna vez logra entenderlo, es porque dejó de ser futbolero y esto no es porque el rugby sea superior o inferior sino porque tiene otra mirada, por ejemplo: en ninguna cancha de rugby se insulta al referi aunque visiblemente se equivoque, a un jugador le ponen una amarilla o roja y calladito se va al banco, no hace gestos simiescos, las hinchadas contrarias estan sentadas juntas, tanto en Argentina como en todo el mundo, bno hay barras bravas, es eso, es un deporte que tiene tiene otra cabeza

  16. no podes ser tan ignorante y escribir semejante bestialidad. El fútbol es una bosta y está así gracias a lo que opinan como vos. El futbol es el peor deporte para inculcarle a los hijos, no tiene valores, respeto, educación, fomenta al ventajero, al egoísta, no hay espíritu de equipo, es discriminatorio, no se respeta al arbitro ni al adversario, simular una falta es una avivada, etc. El Rugby es todo lo contrario y el fútbol es de infradotados.

  17. Realmente un desastre la nota, estamos solo de acuerdo en que a la seleccion se le exige de mas, todos los demas argumentos que intentan explicar que Los Pumas son fracasados y la intepretacion de la publicidad de Brasil no tienen ni pies ni cabeza.

  18. la mayoría de los que están en las tribunas jugaron o juegan al rugby,son los mismos que cuando el contrario hace un try o una buena jugada lo aplaude,son los mismos que no importa el resultado festejan con sus contrarios,son los mismos que le perdonan todo a su equipo,es evidente que a vos te criaron distinto

  19. Deporte raro el rugby, señor Martolio. A la pelota no le dicen pelota sino guinda. La pelota no es redonda sino deformada hacia el óvalo. Para avanzar tiran la guinda afuera de la cancha. Buscan el arco rival pasándose la guinda hacia atrás y el seleccionado festeja (y le festejan) lo que no consigue… Parafraseándolo a Hugo Ash, el rugby es raro…

  20. Amigo, vos seguí defendiendo el fútbol bosta practicado por infradotados que ganan mucha guita…. el buen fútbol es otra cosa. El rugby es “el” verdadero juego en equipo, las individualidades enriquecen al equipo, pero lo primordial es el buen juego de los 15 para ganar. Claro, para llegar a esta conclusión tendrías que haberlo jugado o por lo menos mirarlo un poquito más…

  21. Hola Edgardo.
    es difícil la comparación entre las diferentes disciplinas. En futbol historicamente hemos sido una potencia, bicampeones mundiales, Maradona, Messi y mil mas.
    En rugby en comparación con las grandes potencias en cuanto a infraestructura, dinero, cantidad de jugadores e importancia del deporte en el pais, lo que logra Argentina sigue siendo increible y la gente que juega al rugby lo entiende asi. El rugby es un deporte de contacto y el tamaño de los jugadores influye mucho. Los argentinos descendientes de Europeos y tambien las razas autóctonas somos chicos de tamaño y los paises contra los que competimos son los mas grandes y tienen la razas autóctonas mas fuertes y resistentes.
    Es como si Costa Rica clasificara a un torneo con Alemania, Argentina, Italia y Brasil y no perdiese ningun partido por mas de 2 goles. Los Ticos estarian felices y serian tratados como heroes.
    En rugby se educa para premiar el esfuerzo, el respeto, la actitud.
    cuando quieras nos juntamos y lo charlamos.
    un abrazo.

  22. Los que son futboleros no entenderan o simpatizaran nunca con el rugby, y el que es rugbier no le interesa el futbol. La matematica es simple, al rugbier no le interesa el futbol porque no tuvo, tiene o tendra nunca ninguna habilidad, y al futbolista no le interesa el rugby, porque el rugby, el rugby, no es un deporte

  23. ya cansan muchachos con l caballerosidad del rugbier y los valores y las diferencias entre futbol y rugby,al rugby lo juegan los rugbiers que son eso por que la mayoria fracasaron al futbol o no pueden jugarlo en forma competitiva al futbol lo juegan todos,desde que naces hasta que te moris,seas jugador de lo que seas jugas al futbol ,por el momento no veo canchas de rugby 5 o torneos mas 60 y en futbol cada barrio tiene uno,en cuanto a la caballerosidad dejen de mentirse muchachos ,anabolicos de diciembre a febrero para crecer y cortarlos antes del inicio de los torneos para limpiarse?no es muy caballero que digamos,es una faslta de respeto entre uds muchachos,despues nos juntamos en el tercer tiempo ,nos mamamos todos juntos y es una fiesta,si se mama el burrito ortega es in negro borracho y si lo hace un puma es un nene bien que se esta divirtiendo,basta con los pumas ,juegan como nunca y pierden como siempre,y x ultimo que se puede esperar del unico deporte que patean la pelota afuera y la gente aplaude

  24. Maestro, cariñosamente, si quiere muchos comentarios, lo logró, si quiere atención, lo logró, pero no analice algo que no entiende ni de adentro ni de afuera, una pena que un tipo con tantos “títulos” (director de esto, creador de aquello) escriba con tanta soberbia sobre algo sin hacer el más mínimo análisis. Usted es un pelafustán, si se me permite un eufemismo para no ser grosero. Es absolutamente incomparable un deporte con el otro, desde el momento en que un chico de 18 años al superar edad de reserva en su club de fútbol, firma su primer contrato, algo que no ocurre, ni ocurrirá, en el rugby argentino. La base de jugadores contratados es de un par de decenas. No siga porque da mucha pena leerlo. Un poco de pena, ni tanta. Saludos.

  25. Hola Edgardo, comparto que en el rugby hay cierta apología de la derrota, pero es un deporte de contacto, si te agarran en mala posición en un scrum podes quedar paralítico, hay que hacer incapie en otros aspectos además del resultado, creo que eso es inherente al rugby, hermoso deporte por cierto.
    Saludos

  26. estimado edgardo, la verdad la interpretación que haces con respecto a pumas perdedores, es plena y pura ignorancia, no escribas por escribir y tratar de vender, es de muy mal gusto.
    con respecto al análisis que haces:
    Primer mundial de futbol: 1930
    primer mundial de rugby: 1995
    Argentina jugo la final en 1930 (supongo suerte) y hasta 1978 no mejoro el 5º puesto y tengo serias dudas con respecto al mundial ganado en 1978.
    Los únicos infradotados que creen y cuestionan que Argentina en fútbol tiene la obligación y el deber de ganar ; son los propios “fulboleros”………admiro a los jugadores de fútbol, pero gracias a los periodistas deportivos, que nunca han tocado una pelota o no entraron a alguna cancha, una pista o una pileta, me cuesta mirar fútbol……..creen tener las soluciones mágicas a todos los problemas del deporte argentino, pero te comunico algo: opinar sin saber no es la solución, y si por casualidad se te cruza por la cabeza que sabes de algún deporte, juga, dirigí…. pero no escribas pelotudeces!!!! el resto de los deportes va en crecimiento, se llama planificación a largo plazo por si en tu diccionario no lo tenes, se trata de cumplir objetivos en un tiempo determinado conocido como ciclo ( el que no dejan cumplir , entre barrabravas y periodistas deportivos,a los técnicos de fútbol por buscar resultados inmediatos), ha y no podes ningunear la handball tampoco y menos al voley………informate sobre la vida de los deportes en Argentina!!!

  27. un analisis futbolero tipico de alguien que no se informa medianamente antes de escribir sobre cualquier cosa, si sabes de futbol, escribi de futbol campeòn, nuestro pais se maneja como en una cancha de futbol, asi nos va, el futbol en argentina es la imagen viva de la degradaciòn del deporte y los mismos codigos y estructuras se replican en el dia a dia argentino….. y asi nos va…

  28. Estoy de acuerdo en que en Rugby no se gano nada, por mas que lo apoyen economicamente como lo vienen haciendo en estos ultimos años, creo que no hay el talento suficiente para vencer a las potencias por mas que los comentarios hablen de glorias pasadas , Porta Pichot….es un juego de equipo y con dos glorias no ganas un partido… hablan de los valores de los rugbiers y demasbue… eso deja mucho que desear, hay garcas como ent odos lados y por ser rugbier no te hace buena persona, conoci a vario y uno en particular tenia un titulo trucho y era docente en una universidad muy prestigiosa y se jactaba que era rugbier y todo el cuento que hacen del equipo y demas cosas y era un trucho….

  29. Jorge Ferrari
    Con este estilo burlón propio de la ignorancia de las comparsas de opinólogos que abundan en nuestro país, este señor periodista me hace acordar a un colega suyo que decía; “Los del rugby son tan estúpidos que patean la pelota afuera y los aplauden”. Cuando pude conocer la historia deportiva del caballero, me enteré que en su vida no se había puesto un pantalón corto ni para regar el jardín.
    Lo cierto es que el rugby progresa con marchas y contramarchas, sin contar con la montaña de $$$$ que adorna al fútbol y poco a poco se arrima a la élite de este deporte, mal que le pese a los opinólogos ignorantes.

  30. disculpa pero los pampas, seven y sudamericanos ganamos todos sin falta, y rugby nunca va a perder como futbol contra algo como bolivia, fiajte que formación y que valores trasmitís

  31. el mejor sueldo del mundo del rugby son 60 000 euros al mes el segundo son 40 000 no es para nada poca guita, pero no podes decir que son muy bien pagos,

  32. Esto es pura basura. El autor tiene la cabeza cuadrada como una pelota de futbol, y pensando como un enfermo de tribuna futbolera jamás va a entender el rugby. El rugby, más allá de algunas perversiones, es un deporte de caballeros que saben reconocer al rival, y el futbol es de pendencieros, tramposos y violentos, al menos en Argentina. El autor es un fiel exponente de esta estupidez que tan mal nos hace en todos los ámbitos.

  33. Coincido plenamente. El Rugby Argentino es una fabrica de fracasos con muy buen marketing. Festejan siempre la derrota digna. Se llenan la boca hablando de la caballerosidad del Rugby y se olvidan la cantidad de gente vapuleada por grupos de Rugbiers cobardes en los boliches. Recuerdo que fueron muy caballeros en Ferrugem, matando a un chico entre 10 nobles rugbiers. Chilvert le diría a Pichot “Tu no has ganado nada”.

    1. estimado edgardo, la verdad la interpretación que haces con respecto a pumas perdedores, es plena y pura ignorancia, no escribas por escribir y tratar de vender, es de muy mal gusto.
      con respecto al análisis que haces:
      Primer mundial de futbol: 1930
      primer mundial de rugby: 1995
      Argentina jugo la final en 1930 (supongo suerte) y hasta 1978 no mejoro el 5º puesto y tengo serias dudas con respecto al mundial ganado en 1978.
      Los únicos infradotados que creen y cuestionan que Argentina en fútbol tiene la obligación y el deber de ganar ; son los propios “fulboleros”………admiro a los jugadores de fútbol, pero gracias a los periodistas deportivos, que nunca han tocado una pelota o no entraron a alguna cancha, una pista o una pileta, me cuesta mirar fútbol……..creen tener las soluciones mágicas a todos los problemas del deporte argentino, pero te comunico algo: opinar sin saber no es la solución, y si por casualidad se te cruza por la cabeza que sabes de algún deporte, juga, dirigí…. pero no escribas pelotudeces!!!! el resto de los deportes va en crecimiento, se llama planificación a largo plazo por si en tu diccionario no lo tenes, se trata de cumplir objetivos en un tiempo determinado conocido como ciclo ( el que no dejan cumplir , entre barrabravas y periodistas deportivos,a los técnicos de fútbol por buscar resultados inmediatos), ha y no podes ningunear la handball tampoco y menos al voley………informate sobre la vida de los deportes en Argentina!!!

  34. JUGUE 18 AÑOS AL RUGBY, FUI ENTRENADOR…. SIENTO VERGUENZA AJENA, DE QUE ALGUIEN QUE NO CONOCE DEL TEMA, TENGA EL TOUPET DE VENIR A HABLAR DE UN DEPORTE QUE FUNDAMENTALMENTE SE BASA EN JUGAR EN “EQUIPO” Y ESTE POBRE , PAUPERRIMO ESPECIMEN DE PERIODISTA, VIENE A DENOSTAR. SEÑOR PERIODISTA… UD NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA. SIGA APRENDIENDO, Y DESPUES DE HABER PRACTICADO ESTE DEPORTE, VA A ENTENDER, QUE A VECES, UNA DERROTA, SIGNIFICA MUCHO MAS QUE UN TRIUNFO. EN EL RUGBY NO SE JUEGA “CONTRA” SE JUEGA “CON”- NO TENGO ENEMIGOS, TENGO OPONENTES. Y SI SOY BUENO O MALO JUGANDO, A NADIE LE IMPORTA, EL TEMA REALMENTE ES COMPETIR, REUNIRSE CON AMIGOS. ETC.ETC.ETC…COSAS QUE UD SEGURAMENTE NO ENTIENDE. LA ESTRATEGIA DEL RUGBY NO ES PATEAR LA PELOTITA, QUE PICA PARA CUALQUIER LADO. POR ESO SE JUEGA CON LAS MANOS Y NO LOS PIES. LE REPITO QUE SE JUEGA EN EQUIPO. ACA NO HAY MARADONAS. NI MESSIS, NI RIVALDOS, QUE CON PATEAR LA PELOTITA AL ARCO, YA SON FAMOSOS. DESDE EL PILAR IZQUIERDO AL FULLBACK, TODOS CUMPLEN UNA FUNCION, Y NADIE GANA NI JUEGA SOLO UN PARTIDO. LOS PUMAS HAN TENIDO VICTORIAS ESPECTACULARES, EN LA MISMA CASA DE CAMPEONES MUNDIALES. NEW ZELAND ES COMO BRASIL EN EL FOOT BALL, CASI IMBATIBLES. NUESTRO DEPORTE DE ORIGEN ES EL FOOT BALL. EL 75 % DE LA JUVENTUD, JUEGA ESE DEPORTE. EN AUSTRALIA EL 90% JUEGA RUGBY. UNA GRAN DIFERENCIA, Y UN GRAN SEMILLERO. PERO PARA QUE EXPLICARLE MAS, SEGURAMENTE UD, YA SE HA FORMADO UNA IDEA, Y COMO DECIA UN GRAN ENTRENADOR DE RUGBY ARGENTINO. ” CACHO MARTINEZ”, ES IMPOSIBLE COMPRAR UN CEREBRO, SI SE NACE BRUTO, NO HAY CEREBRO QUE LO CAMBIE”.
    BUENAS NOCHES

    1. Parce Ud una niña justificandose de sus propias limitaciones, tal vez originadas en la impotencia que causa saberse incapaz de conseguir algo

  35. Entiendo que te paguen por escribir, que creas que tenés talento y el poco talentoso de tu jefe también lo crea; hasta ahí lo acepto pero se supone que con esto informas? Das tu opinión? Querés llevar algún tema con humor? Dejar un mensaje? Cual es el hilo conductor de este rejunte terrible de idioteces y conclusiones de charla con el que maneja el bondi?

  36. Martolio dedicate a hablar de “sólo fútbol”. Por si no los sabías, tipos como Felipe Contempomi y RoRo Roncero son médicos, Hugo Porta es arquitecto y así podría seguir enumerando por un largo rato. Ergo, hicieron otras cosas con sus vidas además de jugar al rugby contra ultra-profesionales de ese deporte.
    Tal vez te sientas más cómodo entrevistando a lúmpenes con casco y $ 200.000 en efectivo para comprar voluntades en un club de fútbol que con gente decente y sacrificada que sobresalió en un deporte a pesar de las limitaciones del medio en que se desarrollaron.

  37. El rugby es un deporte de machos corpulentos que les gusta el dolor..o sea de maricas encubiertos.Y de tan de “elite” que se consideran son unos muertos que no ganan nada.Eso si ..son re-top en la noche golpeando a jòvenes indefensos y en patota-

  38. Que nota tan estúpida…. hecha por un futbolero resentido contra un deporte que no será perfecto pero no es el nido de corrupción, violencia y vacío de valores como es el fútbol. La selección argentina tiene la obligación de ganar por los millones de dólares que valen o ganan sus jugadores, que si se compara con el rugby serían un seleccionado inglés o los all blacks, para quienes perder un mundial es un fracaso. Deben ganar porque han demostrado una falta de compromiso, valentía y de huevos, con una displicencia tal q me ha asustado. Por eso deben ganar…. habla de los pechos frios del fútbol si queres, pero para los Pumas me parece que te falta.

  39. Ya no se que es peor. La ignorancia y la poca claridad de ideas de Martolio o el alcornoque que refiere un hecho criminal como el que ocurrió en Brasil, protagonizado por los “hijos del poder” y de los que sólo uno, alguna vez jugó al Rugby. Por el somero conocimiento que tengo del mundo del periodismo, sólo me animo a decir que Martolio, sí ganó y es un lugar al lado del niño Jorge. Su nota es poco menos que espantosa, porque no se entiende a que quiere llegar.

  40. jajaja que barbaro como se puede conducir a una conclusion erronea manipulando la informacion cuando el futbol arg. salio campeon fue en el 11 campeonato mundial en rugby van 7, el equipo argentino es profecional pero los que juegan en el exterior, que son unos 60 o 70 en elite, las potencias eligen entre 2000 profecionales por lo menos y los tienen jugando en su propio pais y tal vez este periodista no comprenda algo que no se puede medir en ninguna estadistica EL CORAZON !! tal vez trasmitan respeto, tal vez emocione que canten el himno q nos representa sin un chicle en la boca, tal vez contagien el querer seguir en cancha aunque la sangre les tape los ojos y no disimulen una falta o cobardemente acusen a un rival para que los sancione con una tarjeta, capaz que al futbol se los exija mas en resultados porque es el deporte abrumadoramente practicado por la mayoria con millones de pesos por detras mas un” futbol para todos”
    y con una filosofia muy particular instalada que lo unico que sirve es ganar. En el rugby lo unico que sirve es dejar todo en la cancha, no es el resultado es el camino. Capaz que sea la forma de educar de cada deporte, mas alla de cual esta bien o mal, no hay verdad unica.
    y que hay deporte con meritos que tal vez sean de trascendencia deportiva que el rugby es muy cierto y ojala hubiera un plan con la misma cantidad de plata que le dan al ya archirentado futbol y se creara el deporte amateur para todos y estariamos hablando de mas proezas seguramente. gracias al futbol por los campeonatos mundiales conseguidos hasta con las “picardias” de los bidones de agua con sustancias para los rivales. Gracias pumas por mostrar como hay que dejar el corazon con la celeste y blanca mas alla del resultado.

  41. El autor de la nota es un fiel exponente de la enfermedad que afecta a buen parte de la idiosincracia argentina. Por cierto, de que diablos se trata la nota? Quien fue el que sintió que este sujeto era capaz de escribir y ser tomado en cuenta? Estudien, sean responsables, periodistas mamertos. Le hacen mal a la gente. Un texto insustancial en su premisa y desnutrido de la mas mínima elaboración intelectual.

  42. Muchachos, nos tenemos que dar cuenta que no somos los mejores del mundo en nada. En el futbol no podemos salir a jugar de igual a igual con nadie, hay que hacer la de Bilardo, que aun con Maradona jugaba de contragolpe, fíjense los videos del 86 y hasta Valdano defendia y Maradona arrancaba del medio. Teniamos 7 defensores mass el arquero…..que mas decir…..

  43. coincido en que la nota es larguisima y no se que quiso probar, por lo pronto me parece que esto es mas simple y menos dramatico: ojala que la seleccion haga un papel digno, ojala que los pumas tambien cuando les toque y asi sucesivamente y si ganan nos pondremos contentos algunos dias y festejaremos pero en todo caso creo que casi todos los que escribimos aca tenemos que seguir laburando para comer…no me va a cambiar la vida ni para bien ni para mal, porque dramatizar tanto con un JUEGO!!

  44. hay que tener en cuenta que en esos paises como australia,nueva zelanda y sudafrica el rugby es el deporte mas popular…asì que està descontado que nunca se le puede ganar o es altamente improbable.acà el rugby es como mucho el segundo deporte detràs del futbol.es un deporte de minoria.y està el lado fisico que es muy importante nosotros como sudamericanos que somos en gran mayoria no tenemos el fisico como para estar a la altura de europeos o sudafricanos o neozelandeses..en fin se hace lo que se puede..y es bueno que haya una hinchada rugbistica diferente de la futbolera.

  45. Que nota mala. Perdí tiempo leyéndola. Este tipo es muy futbolero y está claramente resentido con aquellos que celebran el juego de Los Pumas, ya que en el rugby es así, se celebra el juego, no el resultado. Los All Blacks son los mejores porque juegan bien, no porque ganan. ¿Para qué compara el rugby con el fútbol? Zapatero a su zapato.

  46. Nunca vas a entender lo que es el rugby como deporte. Por suerte es muy distinto al futbol y me da lastima que hables sin saber. Se manejan otros valores que el futbol nunca va a tener por gente como vos. Totalmente fuera de acuerdo con esta publicación me parece de ignorante y futbolista resentido. Saludos

  47. simplemente un futbolista hablando de rugby.-

    que se le puede pedir.

    Aunque soy chileno, festejo los triunfos de los pumas.-

  48. Estaría bueno que dijeras que el rugby no es profesional en la argentina, y que desde que se ha permitido que jugadores profesionales jueguen para los pumas (hace no mas de 15 años).. Los Pumas lograron un 3er puesto en un mundial.. cuando en la misma epoca el seleccionado de futbol (candidato historico) no ha pasado de cuartos de final.. bueno..estaria bueno profundizar..por que es muy basico el análisis de Martolio..

  49. sos un ignorante con razon seguis el futbol, tenes la mente cerrada te falta aprender valores que solo los conseguis en el rugby, la cantidad de canchas que hay de rugby no son ni el 10% de las de futbol incluso hay mas mesas de pool, estupido ignorante

  50. Tres comentarios realice sobre esta nota, y ninguno de ellos fue publicado. Tal vez porque el obtuso periodista ha decidido que ya fueron suficientes los mensajes donde lo cachetean por sus burdas comparaciones sobre deportes que ignora en su concepto y práctica, o porque algún párrafo de los mismos le pueda servir para armar algún otro ensayo “de investigación” como este, y ha decidido robárselo sin mas tramite. Que te vaya bien, Edgardo. Eso si, ya que estás en Brasil dejá de opinar de rugby y posteá solo fotos de las playas, así al menos sentís que alguna vez alguien te elogia…

  51. La verdad terrible “ignorante” con respecto al rugby, que paso? Tenías que escribir algo para el diario y te salió de tu pequeño cerebro futbolero,esta estupidez?.. Nunca se te ocurra comparar el rugby con el fútbol, es como la campora y tu diario

  52. muy mala la comparación entre el fútbol y el rugby .
    evidentemente quien la escribió sabe muy poco de rugby,de su historia y de la realidad actual del mismo.
    solo como dato estadístico le digo al sr periodista que cualquier selección del hemisferio sur o los países europeos que participan en el seis naciones tienen presupuestos entre 40 y 80 veces mas grande que la UAR y desde hace mucho tiempo desarrollan en sus paises ligas profesionales , no se puede ni comparar el rugby en argentina que es amateur al 99 % .contra las potencias que nos pretende igualar este señor. abrazo de try

  53. Si bien no podremos cosechar los mismos resultados que los demás equipos o atletas olímpicos que usted tanto halaga,hay algo que usted no entiende ,para ser columnista habla y sabe muy poco sobre deportes.En el ámbito del rugby ,no solo nos interesan los resultados,si no que también vemos la forma y la dignidad con la cual se consiguen ”muchos” o ”pocos” puntos.Te lo explico en tu idioma,Vos tiras la toalla si tu equipo de fútbol pierde por goleada,nosotros como rugbiers seguimos alentando e incentivando al crecimiento deportivo a nivel nacional así pierdan por un millón de puntos .
    Cabe recalcar que no estamos a la altura de las demás potencias mundiales del Rugby y que todavía estamos en proceso de adaptación a la mayoría de las competiciones a nivel mundial,pero vayamos a una comparación que vos mismo haces,en la cual te llegas a contradecir.En fútbol somos cuna y semillero de algunos de los mejores y del mejor jugador del mundo,porque aun así no podemos llevar la primera plana de diarios a nivel mundial con el Encabezado : ”Ganadores” …no recriminemos al rugby solo por no obtener resultados positivos,si usted tan deportista se cree ser como para hablar de deportes tanto como fútbol,rugby o natación,tendría que entender que también existe la pasión ,valores,objetivos y metas a cumplir que van mas allá de ganar una serie de competiciones o colgarse la medalla dorada en el cuello,porque si vamos al caso…ganar no te hace mejor,aveces perdes aveces ganas,pero claro…dudo que usted tienda ya que,esto va dirigido de un rugbier dedicado,a un simple columnista.Y aclaro que lo demonimo columnista por no faltarle el respeto ,ya que el rugby me enseño que por mas injusta que sea la batalla,jamas perder la cordura.
    mis mas atentos saludos,abrazo de try para usted señor.

  54. Horrible nota, solo se que perdí el tiempo !
    Para hablar de Rugby tenes que saber de Rurgby amigo, sos un gran sofista que fluctúa como la leche en el cafè. Tomatelas !!!

  55. “Conclusiòn confusa de argentinidad” interpreto cuando “alguien” dispuso llamarnos “argentos” lo que considero una total falta de respeto màs aùn porque ya incorporaron a esa palabra a todos los comentarios especialmente deportivos.YO NO SOY NI ME CONSIDERO UN “ARGENTO” PORQUE SOY CON ORGULLO “UN ARGENTINO” CON TODAS LAS LETRAS. Y ustedes los periodistas no tienen otra cosa que poner sobre el tapete esa “conclusiòn confusa” que nos confunde ante el mundo. Basta de adoptar palabras que no corresponden y dedìquense a escribir con las que corresponden. Por ùltimo, siempre hubo argentinos que se vendieron o acaso no sucede en polìtica? Dejemos de inventar lo que ya todos conocemos, Basta!

  56. A modo informativo, para el “intelectual” que escribió la nota y que califica al rugby como un deporte “poco competitivo” ya que no es tradicional en la cantidad de países donde si lo es el futbol. El jugador de rugby en promedio pesa 100 kilos con bajo porcentaje de grasa. El jugador de futbol promedio pesa de 60 a 70 kilos. Si usted señor se para en la calle Florida durante 30 minutos, efectivamente, encontrará mas potenciales futbolistas (oficinistas) de 60 kilos que potenciales rugbiers de 1,95 y 110 kilos con bajo porcentaje de grasa. Si usted se informa, también podrá descubrir que el rugby es considerado un deporte de ALTO RIESGO, es decir, las lesiones en el rugby son mucho más frecuentes que en el fútbol y las lesiones del rugby son mucho más serias que las del futbol. Fracturas de tabique, luxaciones de hombro, fracturas de costillas, son algunas lesiones comunes en el mundo de rugby que no existen en el mundo del fútbol al ser este ultimo un deporte mucho más light en el aspecto del contacto físico. Esas son dos de las tantas razones por la cual el rugby nunca tendrá la cantidad de atletas a nivel mundial que tiene el futbol. Podría enumerar otras pero con esas 2 alcanza. Hay que informarse antes de opinar. Habla muy mal de este diario este tipo de notas, comparando diferentes deportes desde el desconomiento absoluto de uno de ellos.Saludos

  57. Para Marcelo Sánchez, 29 de marzo de 2014, a las 13:41. Dado su notable conocimiento sobre el rugby le pregunto:¿qué tiene que ver el comentario de Edgardo Martolio que propone su análisis y emite una opinión basada con cifras, datos y estadísticas con lo que comenta Ud? ¿Será que le sangra feo la herida dado que dice la verdad y no tiene Ud. argumentos para rebatira?. Cordiales saludos.

    1. Leonardo Roia: Que suerte que me citas, el último mensaje que escribí responde lo que planteas. Las estadísticas frías NO sirven para sacar conclusiones válidas si las maneja un ignorante de la materia en cuestión. El ejemplo de Moyano es CORTITO y CONCISO. El columnista será un gran critico de fútbol (No lo leo pero quiero creer que es así) pero de rugby sabe POCO y NADA. El error más frecuente de los periodistas en la actualidad es creer que están capacitados para hablar de TODOS los temas por saber de otros. Este señor piensa que porque sabe de fútbol puede opinar de rugby, GRAN ERROR. Alguien que no vio jugar al Barcelona de Guardiola, por mas buenas intenciones que tenga, no puede hablar de futbol con autoridad. Igual con el rugby, alguien que no vio jugar a los Chiefs de Dave Rennie (Bicampeones del Super Rugby) por más ganas que tenga, no puede hablar de rugby con autoridad. Entiendo que en estos momentos vos y tu columnista estrella están buscando en Google quién es Rennie. Excelente, quizás así de a poco irán conociendo mejor el deporte que pretenden criticar.

  58. Las estadísticas frías por si solas NO SIRVEN para nada y NO DEMUESTRAN NADA si el interlocutor DESCONOCE el tema que está tratando. Con el criterio de Martolio, Hugo Moyano podría decir: “Existen más camioneros que médicos, ser camionero es más competitivo que ser médico”. Esa frase que inventé con el criterio de Martolio sería VERDAD. Ya que según Martolio: “A mayor competencia, mejores profesionales”. Es verdad, existen más camioneros que médicos, ahora bien, tomar esa estadística fría de la cantidad de profesionales sin conocer en profundidad las ENORMES diferencias que existen entre ambas profesiones, tales como: COSTOS DE FORMACIÓN y TIEMPO DE FORMACIÓN de ambas profesiones, es de una IGNORANCIA ALARMANTE y solo permite sacar conclusiones erróneas.

  59. Otro ERROR en el que cae el conocedor de fútbol es recomendar 2 periodistas FUTBOLEROS a aquellos que lo critican. Como si alguien pudiera aprender ALGO de rugby con Perfumo y Latorre (buenos periodistas de FUTBOL). Como si alguien aprendería la táctica que utiliza Michael Cheika en Waratahs, la razón por la cual Cheika optó por poner a Kurtley Beale de centro. Como si con ellos alguien aprendería el dinámico ataque que propone Davie Rennie con Chiefs. La táctica de Jake White en Sharks, las razones por la que White eligió a Patrick Lambie como su apertura titular. Como si uno aprendería algo del scrum de Leinster dirigido por Matt O’Connor o el juego de manos de Leicester Tigers comandado por Richard Cockerill. Otra muestra más de que el columnista sabe mucho de futbol pero NADA de rugby.

    1. A modo informativo para el columnista fanático de las estadísticas de Wikipedia. Waratahs: Equipo australiano del Super Rugby. Michael Cheika: Entrenador australiano, actual entrenador de Waratahs y campeón de Europa con Leinster (Equipo irlandés donde jugaba un argentino: Felipe Contepomi, de los mejores de Europa). Kurtley Beale: Gran jugador australiano que toda su carrera se desempeñó como fullback, desde este año Cheika lo está usando como primer centro con excelentes resultados. Davie Rennie: Entrenador de Chiefs (Equipo neozelandés Bicampeón del Super Rugby), Antes de él el equipo peleaba de mitad de tabla para abajo. Jake White: Entrenador campeón del mundo con Sudáfrica en el 2007, actual entrenador de Sharks (equipo sudafricano). Matt O’Connor: Entrenador australiano de Leinster. Richard Cockerill: Entrenador del equipo más grande de Inglaterra (Leicester). Entiendo que usted es nuevo en el rugby, le ahorré el trabajo de buscar en Google y de paso va aprendiendo un poquito más del deporte que pretende criticar.

  60. Perdon ¿este hombre el periodista jugo alguna vez al rugby?
    Repuesta:No
    ¿Habra visto algun a vez algun partido?
    ¿Participado de algun tercer tiempo?
    Respuestas:No
    Entonces que se calle por Los Pumas estan entre los mejores del mundo hace rato largo y Brasil bueno ellos recien se enteran que la pelota es ovalada y se juega con las manos.
    Ademas no entiendo yo tampoco que tiene que ver el Rugby Argentino con una publicidad Brasilera.

  61. Señor Periodista. Ante todo y con respeto creo entender que usted tiene buena información, pero limitada.
    Alberto Demidi se crió en Rosario, pero nació en Buenos Aires el 11/04/1944.
    Cuando habla de automovilismo, nombra correctamente a JM Fangio y C Reutemann pero no menciona a JF Gonzalez, primer piloto en conseguir una victoria con un auto Ferrari en el circuito de Silverstone y por lo que para la casa de Maranello ha sido siempre un ídolo comparable con otros grandes pilotos de esa marca. También fue subcampeón mundial.
    En Natación, olvida usted a Jennette Campbell, medalla de Plata en Berlín 1936 y posteriormente miembro del Salón de la Fama de Natación.
    En Golf, con el respeto que merece Roberto De Vicenzo, al mejor golfista argentino parace usted no conocerlo. Se llama Angel Cabrera, es cordobés, de Villa Allende y ganador de dos majors el US Open en 2007 y del Master de Augusta en 2009.
    Por todo eso, humildemente le pido, por favor no escriba sobre deporte y mucho menos sobre Rugby del que sabe todavía menos de los que mencioné anteriormente. Si bien Los Pumas han logrado un tercer puesto en la historia de los Campeonatos Mundiales, hace varios años que están ubicados entre los primeros diez equipos del Mundo.
    Con todo respeto, ser periodista no habilita para opinar de cualquier cosa y menos escribiendo ganasadas

  62. Como dijo uno de los lectores: “Las estadísticas manejadas por un ignorante en la materia a ser analizada, no sirven para nada”. Desde el vamos te das cuenta que el autor es un vendehumo, ya cuando dice que el rugby es poco competitivo a nivel mundial porque no tiene la cantidad de atletas ni la cantidad de ligas profesionales que el futbol, te das cuenta de que el que escribió la nota es un ignorante del rugby, resentido y tira agua hacia su molino (El fútbol). Es como decir que la carpintería es más competitiva que la ingeniería porque hay más carpinteros que ingenieros, sin tener en cuenta que para ejercer la profesión de ingeniero uno tiene que estudiar durante muchos años y que para ser carpintero ni siquiera es necesario terminar la primaria (Con todo respeto hacia tan noble profesión). Como dijo uno por ahi, el rugby es uno de los deportes más violentos, es lógico que no tenga la popularidad del futbol. Y cuando me refiero a violencia, hablo de la violencia bien entendida. Pocos deportes colectivos se pueden comparar con el rugby en lo que se refiere a golpes y lesiones, tal vez el futbol americano y el hockey sobre hielo que son deportes que se me vienen a la cabeza. El rugby es mucho más riesgoso que la mayoría de los deportes, es lógico que existan menos rugbiers que futbolistas a nivel mundial, al ser el futbol un deporte mucho más tranquilo y con muchas menos lesiones. El rugby por sus características de deporte riesgoso nunca va a llegar al nivel de popularidad del futbol, es algo obvio, no todas las personas están dispuestas a romperse la cabeza cada dos partidos. El hecho de que el periodista nunca haya jugado al rugby te da la pauta de que no es un deporte para cualquiera, no es como el futbol que cualquiera se prende a jugar un picado. A la mayoría de la gente que invitas a jugar al rugby te responde cosas del estilo de: “Ni loco! Me van a matar. Es un deporte muy duro para mí”.

  63. Estaría bueno que el periodista en su buena fe (si es que la tiene) reconozca sus pocos conocimientos sobre el rugby, por no usar la palabra ignorancia que suena fuerte y pida perdón por escribir tan burda nota sobre un tema que desconce, sino el objetivo de la nota era simplemente crear polémica y atacar a los que él considera sus enemigos, lo que habla aún peor de este periodista. Tirar estadísticas al aire por sí solas no te hacen experto en la materia, mucho menos comparar deportes diferentes cuando se desconoce alguno de los deportes (En este caso el periodista demuestra sus nulos conocimiento sobre el rugby mundial). Esta nota sin dudas sería festejada por el futbolero promedio, ahora bien, los entendidos del rugby se ríen de esta nota, ya que se dan cuenta que el autor de la misma intenta ejercer la función de juez sin tener la autoridad intelectual requerida para serlo. A la gente del rugby (que es la que más debería interesarle al autor si pretende hablar de rugby, claro está) le da risa esta nota. El futbolero promedio que no entiende mucho de rugby, festeja esta nota. Pero si el autor se considera un periodista de alto nivel, debería importarle el comentario de la gente entendida en el deporte que menciona y no el pensamiento de los que desconocen ese deporte. Ya que eso sería tan lamentable, como cuando Hitler creía en los aplausos de las juventudes nazis. Como cuando Stalin creía en el aplauso bolchevique o como Cristina en la actualidad creyendo en el aplauso de la Campora, carente de toda critica posible. Esta nota es rechaza por los conocedores del rugby y es celebrada por los ignorantes del rugby. Si el autor quiere creer en los aplaudidores, está en todo su derecho. Un periodista de alto nivel se fija antes que nada, en el pensamiento del público entendido en el tema que está tocando.

  64. Al leer su columna del día de hoy me direccioné a la nota original para tratar de entender su posición. Lo que entiendo es que Ud. sólo busca explicar la pasión por un símbolo, por una creencia, por un club, una forma de vida o simplemente por una amistad de años. Periodísticamente no tiene ningún sustento su nota y sigue sin quedar en claro que quiere demostrar (porque a fin de cuentas no demuestra nada) por lo que, al igual que la nota de hoy, no tiene ningún valor periodísto. Es sólo la opinión de una persona que malaprovecha un importante espacio periodístico. Haga una columna de moda o de pintura que capaz que le sale mejor. No hable de deporte y mucho menos de pasión, porque le falta sentirla para entenderla.

  65. Un poco de historia:
    En la Argentina el futbol llegó de la mano de Alexander Watson Hutton considerado padre del fútbol argentino. En 1893, fue el fundador y primer presidente de la Argentine Association Football League, la tercera liga mas antigua del mundo despues de la Inglesa y la Holandesa,

    El primer mundial de fútbol en 1930 fue jugado con profesionales ¿no?
    Después de 48 años de profesionalismo ganamos un dudoso mundial 78.
    A los 56 años del primer mundial ganamos de la mano de Maradona.
    La AFA tiene mas de 100 años de creada y mas de 80 como profesionales.

    Rugby:
    Todos los clubes argentinos y la gran mayoría de los jugadores son amateurs. Muy pocos profesionales.
    Fuimos terceros en un mundial 2007,
    Estuvimos tereceros en ranking internacional y nos mantenemos en los primeros puestos.
    Somos los mejores del continente Americano.io
    Fue aceptado a un torneo en el que solo participan los mejores del rugby Nueva Zelanda, Sudafrica y Australia.
    E mismo al que se considera el padre del futbol en Argentina fue fundador de Alumni, equipo amateur mas ganador del futbol y que hoy por hoy es uno de los mejores equipos de rugby

    ¿Para que la comparación? ¿La idea sería que si el rugby esta mal, el futbol esta bien?
    Tanto el futbol como el rugby pueden estar bien. No es necesario embarrar al rugby para que se noten las virtudes del futbol

  66. La verdad es una pena tener que leer esta nota…como ya dijeron se nota que el periodista no tiene ni la mas palida dea de lo que es el rugby.

    Yo nisiquiera soy de Argentina pero como seguidor del este deporte puedo asegurar que los Pumas son un orgullo,ajeno pero en fin,para todos los latinoamericanos que gustamos del rugby.

  67. GRACIAS EDGARDO!! Me gusta mucho ver rugby, sobre todo a Los Pumas cuando participan de los diferentes torneos internacionales o simplemente cuando juegan algún test match. Pero, por favor, terminemos con la mentira del rugby. Cuando digo mentira me refiero a toda esa historia sobre que el rugby te enseña “el trabajo en grupo”, “el amor por el club”, “a jugarte por tu compañero”, “a enfrentar las adversidades”, etc, etc. BASTA DE VERSO!! El rugby es un lindo deporte, con todas las grandezas y las miserias que puede tener cualquier otro. No enseña mejores valores que ningún otro y no son una elite, como se creen quienes lo practican o sus fanáticos. Es un deporte que es generalmente practicado y seguido por gente con muy buena posición económica, y que como es muy común en nuestro país es posible que esa posición haya sido alcanzada de un modo no muy honesto. Con esto no quiero estigmatizar a la gente del rugby, sino simplemente dejar en claro que no son mejores, ni peores que la gente que practica o gusta de otros deportes. EDGARDO, GRACIAS OTRA VEZ!

    1. Patético tu comentario, Mariano, especialmente la parte en el que hablás del estatus económico de sus practicantes y su supuesta deshonestidad para alcanzarlo. Ambas conjeturas, erróneas, evidencian lo ignorante y resentido que sos.

    2. Mariano: Sos un futbolero resentido, que como bien dijiste, solo mira los partidos importantes de Los Pumas. La frase: “Me gusta el rugby pero nunca lo jugué” encaja perfectamente con los de tu tipo Tal vez es un deporte demasiado rudo para vos, no tenes lo que hay que tener para entrar a una cancha de rugby y aguantarse tantos golpes y lesiones, entonces lo ves desde afuera, en la tranquilidad del living de tu casa. Los Pumas juegan menos de 10 partidos al año, es muuuuuuuuuuuy poquito el rugby que miras. Lo tuyo es como seguir a Messi pero solo en la selección argentina. Si Messi juega 60 partido al año, 51 los juega con el Barcelona y 9 con la selección. Te estas perdiendo 51 partidos de 60, es muy poquito lo que ves de Messi y por consiguiente muy poquito el aporte que podría dar una persona que solo mira a Messi en su seleccionado. Lo tuyo con el rugby es igual, nunca lo jugaste, miras muy poco del rugby mundial. Resumiendo, sos tan ignorante del rugby como el autor de la nota, por eso no es de sorprender que sea tu idolo y que esta nota refleje tu pensamiento ignorante acerca de un deporte que desconoces. Sos el estereotipo del “opinologo” que nunca jugó al rugby, que no mira rugby de clubes (Europeo o Hemisferio Sur) y que solo le interesan los partidos importantes de Los Pumas porque es La Selesio’ y se cree con autoridad para criticar lo que desconoce. Mi consejo es que te informes más de rugby, mires mucho más rugby (No solo los partidos importantes de los Pumas, el rugby de clubes tambien existe y es mucho mejor que el de los seleccionados) y una vez que tengas la informacion suficiente, hacer una critica mas o menos coherente. Y lo más importante, PERDERLE el MIEDO al rugby y animarte a jugarlo. Los de tu tipo son puro BLABLA pero nunca se animan a jugar al rugby, no sé si será el miedo a los golpes/lesiones, pero si pretendes hablar con un poquito de autoridad tenes que jugarlo para saber lo que se siente adentro de una cancha. El rugby es 10 veces más violento adentro del campo que mirandolo desde el living de tu casa, por eso es que los “opinologos” de café como vos tienen tan poca autoridad para hablar de este deporte. Saludos

  68. No tenés idea de la cantidad de medallas que el patin artistico, si deporte amateur, nos ha dejado en el ultimo mundial. Estaria bueno informar tambien que en dicho deporte tenemos grandes campeones.

  69. Si es cierto, en Rugby, al menos en Los Pumas son casi todos profesionales. O mejor dicho podemos armar varios planteles profesionales con nuestros jugadores de Europa (y algún otro en Sudáfrica y Nueva Zelanda). Pero sacando a cracks como Hernández y Contepomi o Pichot, no tenemos a ningún MEssi, ni Di Maria, ni Tevez ni Agüero. EN rugby no tenemos y nunca tuvimos un seleccionado considerado por todos los demás seleccionados como “plagado de estrellas” y candidato al titulo. Argentina en futbol es candidata al titulo en casi todos los mundiales. Y solo ganamos 2!!! Se han jugado mundailes desde el año 30. En Rugby se jeuga desde el 87. Tamaña diferencia no??
    Un tercer puesto en el 2007 equivale en futbol a la hazaña de salir campeón!!!
    Por lo demás aclaro que no es justifiacion para que los Pumas pierdan. Considero que la gente del rugby ha hecho las cosas muy mal, como poner a Phelan de técnico, para que Los Pumas retrocedieran muchísimo en los últimos años. Se esta tirando por borda los muy buenos 8 años de Lofreda!!

  70. Desde el punto de vista del espíritu del periodismo deportivo, la nota carece de todo tipo de trascendencia. Desde el punto de vista del contenido, la nota evidencia una falta de conocimiento notoria de los deportes en general y del rugby en particular. Desde el punto de vista de la objetividad del periodista, queda de manifiesto lo tendencioso del autor. Desde el punto de vista literario, deja también mucho que desear en múltiples aspecto. El autor claramente es un fracasado total.

  71. Don Edgardo, ud. que vive en Brasil, hable con algún periodista especializado en rugby (Antônio Martoni comentarista de ESPN Brasil, por ejemplo) y pregúntele como los brasileños después de ser derrotados por el tercer equipo representante de la UAR por 111 a 0 en el 2012 hicieron para no desistir de seguir dedicándose a este deporte tan vilipendiado por ud. e intentar mejorar cada día para crecer a la velocidad que el tiempo y la dedicación dictamina?
    Creo que su animosidad y desprecio hacia un deporte al cual ud. mismo aclara varias veces no gustar esconde algo que va más allá de un simple comentario u opinión.

  72. Claramente no entendes nada de nada de nada. Ni de rugby ni de futbol ni de ser periodista. Una falta de respeto con la liviandad que intentas hacer comparaciones

    1. Querido vivis dentro de un termo !!!! las comparaciones son odiosas pero te dejo una y analiza con tus estadisticas…. nombras a Brasil…. hace dos semanas acaba de perder su seleccionado de rugby que se prepara para competencias internacionales contra el representante de la Urne ( Union de Rugby del Nordeste ) que llevo un equipo alternativo con muchos suplentes ) por 20 puntos aproximadamente!! Ese seria un fracaso inedito …. pero ellos ( los brasileros ) lo tomaron como una experiencia sumamente positiva y nadie los critico, al contrario, siguen sumando roce para tratar, segun sus propios dichos, alguna vez de ser tan dignos representantes de ese deporte como lo son los Pumas !!
      De algo tenes que estar seguro…. al margen de tus estadisticas…. si nunca tuviste algo que ver con el rugby es imposible que puedas entender lo que significa jugar ese deporte !!

  73. El artículo (puede llamarse asi?) deja muchisimo que desear a nivel literario.
    No voy a referirme al pobre conocimiento del deporte que muestra el autor, solamente comentar que a nivel literario es lamentable.

  74. Felipe 3 de abril de 2014 a las 13:46
    Desde el punto de vista del espíritu del periodismo deportivo, la nota carece de todo tipo de trascendencia. Desde el punto de vista del contenido, la nota evidencia una falta de conocimiento notoria de los deportes en general y del rugby en particular. Desde el punto de vista de la objetividad del periodista, queda de manifiesto lo tendencioso del autor. Desde el punto de vista literario, deja también mucho que desear en múltiples aspecto. El autor claramente es un fracasado total.

  75. Podría escribir un párrafo largo comentando tu nota y los horrores que cometés al comparar , pero no amerita. Solamente alcanza con escribir que sos un ignorante. Andá y “abrazate de gol” con algún otro pelotudo como vos.

  76. Comparar a Los Pumas con la Selección de fútbol, es no saber nada de deporte, ni su contexto. Para ser justos, deberías comparar a nuestra Selección de fútbol, con los All Blacks o los Springboks, de países en donde el rugby es a la sociedad lo que es el fútbol para la nuestra. Haciendo un cotejo, anda a Nueva Zelanda a preguntar si perder en una semi de Mundial no es un fracaso. Saludos.

  77. Lograste lo que querías, repercusiones. El rugby es distinto a todos los deportes, es otro ambiente, de familia, de amistad y aprendizaje. Jamas lo entenderías si nunca lo practicaste. Tus comparaciones son absurdas

  78. realmente no sabes nada del rugby,los pumas son mas argentinos que ningun otro equipo nacional porque dan la vida por la camiseta y eso se les critica a los pechofrios del futbol,un periodista mediocre al igual que este pais

Los comentarios están cerrados.

Opinión