viernes 19 de abril del 2024

Pruebas inéditas complican a Oscar Pistorius

El atleta siempre aseguró que había disparado accidentalmente a su novia. Un bate de cricket podría derribar su coartada de cara al juicio y agravar su pena. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El caso de Oscar Pistorius conmovió al mundo cuando el 13 de febrero de 2013 asesinó a su novia Reeva Steenkamp en condiciones confusas.

Desde un principio, el atleta aseguró que se trató de una acción involuntaria al confundir a la mujer con un ladrón que intentaba asaltar su casa de Pretoria y su versión convenció a los jueces que lo condenaron a cinco años de prisión.

Pero a finales del año pasado cambió la acusación y su pedido de condena se amplió a 15 años "por haber tenido intenciones criminales”. Las nuevas pruebas corroborarían esta versión y complicarían la situación del atleta en el juicio que se celebrará entre el 13 y el 17 de junio.

El diario sudafricano Daily Maverick publicó las conclusiones de los expertos forenses que participaron de la investigación, donde determinaron que antes de los disparos Steenkamp había sufrido golpes realizados con el bate de cricket que se encontró con restos de sangre en la escena del crimen. Las marcas en el mango del bate también sugieren que ambos pelearon, lo que derriba la excusa de Pistorius quien alegó que sólo concluyó que se trataba de su mujer después de dispararle.

En su libro Oscar vs la verdad, los hermanos Calvin y Thomas Mollet describen con lujo de detalle los hechos que terminaron con la muerte de Steenkamp. "La pelea no tuvo lugar en la habitación, sino en algún otro lugar de la casa. Esta es la discusión que la vecina Estelle van der Merwe escuchó alrededor de la 1:56. Van der Merwe dijo que no pudo escuchar las palabras o el idioma, pero juzgando por las formas se trataba de la voz de una mujer. Sonaba como una mujer que estaba discutiendo con alguien, a pesar de que no pudo oír una segunda voz. La voz femenina estaba en silencio por periodos de cinco a 20 minutos, y al final por más de una hora".

Aproximadamente a las 3 AM, Steemkam "comenzó a temer por su seguridad personal y se encerró en el baño. Oscar fue tras ella con el bate de cricket, furioso porque ella se encerró lejos suyo, asustándola y amenazándola, golpeó la puerta con el bate dos o tres veces y una vez la placa de acero, contra la bañera. Duró 3.14 minutos". La explicación concluye que los golpes en su espalda fueron producidos con el bate que sostenía Pistorius. Si esto finalmente se comprueba, su situación quedará más comprometida que nunca de cara al juicio que se aproxima.

Galería de imágenes