martes 19 de marzo del 2024

Tempus fugit: Guardiola, el City y los argentinos

Primero en España, después en Alemania, ahora en Inglaterra; el reinado de Pep parece no tener fin. Un DT atento a todos los detalles.

442

“Tempus fugit”. Así se titula el último capítulo de “la Metamorfosis”. No la del libro del afamado de Franz Kafka, donde el comerciante Gregorio Samsa amanece transformado en un insecto; si no la de Martí Perarnau, que describe el tramo final de Guardiola en el Bayern Munich y su reconversión futura para afrontar con el Manchester City la Premier League que acaba de ganar, en su segundo año, de manera aplastante.

“Tempus fugit” es la correlación en latín de “El tiempo vuela”. En el fútbol, el tiempo vuela; porque todo es efímero. Así acontece con la alegría en la victoria y así acontece, también, con la paciencia en la apuesta a un proyecto; acontece con jugadores y también con técnicos. Podría decirse que luego de una primera temporada virgen de títulos en el fútbol inglés, Guardiola no tenía un enorme plafón ni tiempo para terminar la temporada 2017/8 sin un gran éxito.

Por estos días, el fútbol inglés rinde pleitesía al Manchester City campeón y a su hacedor. No hay jugador que no reconozca su valía “Ojalá hubiera tenido a Pep de entrenador a mis 18 años” declaró hace unos días el histórico capitán Vicent Kompany. Todos lo respetan y, a pesar de que Guardiola ha tomado decisiones duras, de esas que mueven cimientos.

En su historia, ha tenido históricamente una conexión con el fútbol argentino. “Che Pep”, la obra de Vicente Muglia retrata puntillosamente ese vínculo. Bielsa, Menotti, Messi e incluso el entrenador del seleccionado argentino de voleyball, Julio Velasco, aparecen en esas líneas. El libro tiene más de un año de edición y perfectamente podría actualizarse con las decisiones del entrenador en este último tiempo, especialmente con los argentinos.

Luego del año sin títulos, Guardiola abrazó fuerte sus ideales pero cambió por completo las premisas. Fueron fuertes los vientos de cambios que azotaron el Etihad Stadium a mediados del 2017.Esa transformación generó la salida de Pablo Zabaleta, histórico lateral del City por 9 años y venerado por los hinchas, que debió emigrar al West Ham United para encontrar continuidad. En su lugar (y en el de Kolarov, otro de los prescindibles) los Citizen gastaron casi 150 millones de dólares en tres laterales: Benjamin Mendy, Kyle Walker y el brasileño Danilo. Nadie podía comprender el derroche de Guardiola a comienzos de temporada. Los resultados se vieron en el cambio de esquema y se valoraron con el correr del torneo. La loca inversión de Guardiola no es ilógica, leyendo sus declaraciones en el capítulo 14 de “La metamorfosis”.

“El mundo sigue poniendo viejas etiquetas pero la realidad ha superado los clichés. Por ejemplo: hoy los laterales no son esos tíos que defienden la banda y, de vez en cuando, suben por el carril para atacar. Los laterales son piezas esenciales del juego: ahora han de ser centrocampistas que se mueven en apoyo del mediocampista central y ser capaces de replegar por afuera cuando llegue el momento de defender”.

Los tiempos cambian y así como Zabaleta terminó siendo prescindible, Otamendi se transformó en irremplazable. No importa la presión que ejerza el oponente, el City construirá saliendo desde atrás con pases cortos, rápidos y precisos. La capacidad con el balón de Ederson, el arquero, genera siempre un hombre extra en las opciones de pase y la postura de juego del equipo transformó a Nicolás en el jugador que más pases dio y completó en toda la Premier League durante la temporada. Las influencias de Guardiola en el juego de Otamendi, también se extendieron fuera del campo: en la alimentación y en la obligatoriedad de comunicarse en inglés. Hoy, es indiscutidamente un zaguero de élite.

Sergio Agüero es otro de los argentinos bajo la conducción de Guardiola. Ha sido noticia en estas horas por una artroscopía de rodilla. El Kun venía arrastrando molestias en las últimas semanas y una entrada de Ashley Young, en el clásico con el United, terminó desencadenando el procedimiento. “Recuperándome de una artroscopia en la rodilla. Y con toda la fuerza para volver pronto y mejor a las canchas” tuiteó en estas horas en las redes sociales @aguerosergiokun. Con esta decisión, se dio por finalizada su participación en esta temporada, con 30 goles en la sumatoria de competiciones. El próximo objetivo es llegar en buenas condiciones a la Copa del Mundo.

Otro de los argentinos que fue noticia en Inglaterra, en estas horas y por el City, es Benjamín Garré. No muchos estarán al tanto de la situación de una de las grandes promesas juveniles del fútbol argentino. “Benja” tiene 17 años, es nieto del Oscar Garré (campeón del mundo en 1986), hijo de Emiliano (ex jugador surgido de la cantera de Huracán y con un breve paso por varios equipos de la Primera División de Chile) y sobrino de Ezequiel (actual jugador de Tigre y ex de Argentinos y Huracán, entre otros). El tiempo vuela para Benjamín que ya lleva dos años viviendo en Manchester, con polacos, holandeses y montenegrinos (entre otros), que se hospedan en la pensión y el acompañamiento de la familia que está con un pie en Inglaterra y el otro en la Argentina.

Su salida del país quedó en un limbo legal que se resolvió, en las últimas horas, favorablemente para la familia Garré y el City. Ante un fallo condenatorio, el City hubiese recibido como sanción la prohibición de incorporar jugadores durante un año (como ocurrió con el Barcelona hace unos años) y Benjamín hubiese tenido que, de inicio, volver a Vélez.

“Lo que nos molestó es lo que dijeron sobre nosotros. En 2015, vinimos dos veces a entrenar al City para que lo vean y fue todo con el permiso de Vélez. Después, con la propuesta firme del club, todo se complicó.”, cuentan Benjamín y su padre desde Manchester. “El fallo nos da tranquilidad. Nos enteramos hoy a la mañana, nos lo avisó un scout del club.” A partir del veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el futuro del jugador es causa juzgada y a Vélez sólo le corresponde cobrar los derechos de formación.

“La primera vez que subí a entrenar con la Primera, Guardiola nos saludó a los 4 chicos Sub18 que subimos. Durante el entrenamiento me dio un par de indicaciones pero lo que me quedó grabado es que al terminar el entrenamiento, me llamó aparte y me preguntó medio en broma medio en serio: “¿Lo conoces a Messi? Bueno… Sos zurdo y tenés virtudes para el uno contra uno. Miralo mucho. Imitalo. Copialo. Van a mejorar tus chances de tener una buena carrera.”

El Manchester City Sub 23 jugará el viernes la semifinal de la Champions League (junior Sub23) contra el Barcelona y “Benja” será de la partida. De ganar, enfrentarán en la final el lunes al ganador de la otra llave entre Chelsea y Porto. Semifinal y final de juniors se juega a partido único y en territorio neutral, en este caso en Suiza.

Los alcances de Guardiola en el City van desde el máximo referente de Primera hasta los juveniles y se extienden tanto dentro como fuera del campo, desde la alimentación hasta la ambientación del vestuario, desde la superficie de entrenamiento hasta la praxis médica. A falta de cinco juegos ya tiene garantizado el título. Ahora van por el récord de más de 30 victorias por jugarse, de una diferencia de goles mayor a 71 y de más de 95 puntos totales.

Primero en España, después en Alemania, ahora en Inglaterra, el reinado de Pep parece no tener fin; porque demostró ser extremadamente capaz de amalgamar a un plantel de veinticinco individuos diferentes, con historias propias e inmodificables y futuros desconocidos, para encaminarlos en la búsqueda de un proyecto común: competir.