martes 19 de marzo del 2024

La situación de los equipos argentinos en la copa

River y Racing quedaron a un paso de la clasificación. Boca no puede fallar en Colombia y a Atlético Tucumán nadie le quita el sueño de seguir haciendo historia.

442

Con la victoria de River como local ante Emelec y el empate de Racing en Brasil frente a Vasco Da Gama, se cerró una nueva semana con mucha actividad para los equipos argentinos en la Copa Libertadores con suerte dispar.

Lo más llamativo e inesperado es la situación comprometida en la que quedó Boca tras la derrota ante Palmeiras en la Bombonera que lo obliga a sacar un buen resultado ante Junior en Barranquilla, que venció a Alianza Lima como local y quedó segundo con un punto más. Una derrota en Colombia dejará eliminado al equipo de Guillermo Barros Schelotto una fecha antes del final del Grupo H, un empate llevará la definición a la última jornada aunque el Xeneize necesitaría sí o sí ganarle a los peruanos de local y que los colombianos no hagan lo propio con los brasileños, que seguramente ya estarán clasificados y con el primer puesto asegurado.

Otro equipo que la tiene complicada es Estudiantes tras las dos derrotas consecutivas ante Santos. El Pincha no jugará este fin de semana su partido de la Superliga y viajará a la altura para enfrentar el próximo martes a Real Garcilaso con la necesidad de sumar para seguir con chances. Una derrota en Perú y una victoria de Nacional ante los brasileños significará despedirse prematuramente de la competición. Pero incluso perdiendo, si Santos gana en Uruguay, podría definir su suerte en la última fecha como local ante los charrúas.

Atlético Tucumán había arrancado con una dolorosa derrota ante Libertad como local pero el triunfazo conseguido en la altura frente a The Strongest le devolvió las ilusiones. El miércoles recibe a Peñarol en su casa en un partido que puede ser una final anticipada ya que ambos tienen 6 puntos. Una victoria lo acercará al objetivo de la clasificación y cualquier otro resultado lo va a dejar muy complicado ya que en el cierre del grupo deberá viajar a Asunción mientras el Carbonero recibirá en su casa al débil conjunto boliviano.

River y Racing son los dos equipos que mejor parados quedaron de cara a los octavos de final. Es más, ambos podrían sellar su pasaje a la siguiente instancia la semana próxima, una semana antes del final de la fase de grupos. La Academia lo logrará si vence a la Universidad de Chile, e incluso un empate lo dejará virtualmente clasificado ya que el conjunto trasandino cayó 7-0 ante Cruzeiro y la diferencia de gol es muy favorable para el equipo de Coudet en el caso que haya igualdad de puntos.

Por el lado de River, le alcanzará una igualdad ante Santa Fe en Colombia el próximo jueves para avanzar a octavos. De no lograrlo, se jugará el pase la última fecha ante Flamengo en el Monumental.

El único que no jugó esta semana fue Independiente pero hubo actividad en su grupo y la victoria de Deportivo Lara sobre Millonarios parece ser una buena noticia para los dirigidos por Ariel Holan, que la semana próxima buscarán en Brasil recuperar algún punto de los perdidos como local ante Corinthians para luego sí jugarse todo en Colombia con la ilusión de depender de sí mismo cuando en la última fecha reciba al equipo venezolano, a priori el más débil del grupo pero que ganó sus dos partidos como local.