domingo 05 de mayo del 2024

El difícil momento de Jonah Lomu

El ex jugador, mito viviente de los All Blacks, permanece internado por problemas renales. Podría someterse a un nuevo transplante. Galería de fotosGalería de fotos

442

Mientras se preparan para el duelo contra Los Pumas por los cuartos de final del Mundial, los fanáticos del rugby en Nueva Zelanda tienen otro motivo de preocupación: el estado de salud de Jonah Lomu, todo un mito de los All Blacks. El legendario jugador está internado por un problema renal y hay hermetismo sobre su situación.

Lomu, de 36 años, fue hospitalizado de urgencia días atrás. El ex jugador fue trasladado al servicio de trasplantes renales y hepáticos del hospital de Auckand Ward. "Todo lo que puedo decir es que el estado de salud de mi marido es estable. Y mientras no sepamos exactamente cuál es el problema, no haremos más comentarios", declaró en ese momento su esposa, Nadene.

El ex wing de los All Blacks se sometió a un trasplante de riñón en julio de 2004, nueve años después de que se le diagnosticara un síndrome nefrítico (desorden renal) en 1995. Llegó a participar en la ceremonia inaugural de este Mundial en el Eden Park de Auckland, pero ahora su última aparición ha sido en la tapa de la revista New Zealand Woman's Weekly, que lo muestra en la cama del hospital con una cita como título: "Todavía no se termina".

"Mi riñón estaba fallando y mi cuerpo estaba en un estado tan tóxico que había comenzado a apagarse", contó Lomu en la entrevista. Su mujer aseguró que hay pocas chances de que el órgano sobreviva y hasta se mencionó la posibilidad de que ella misma salga como donante para un nuevo transplante.

Días atrás, los All Blacks le enviaron un mensaje de apoyo a Lomu, en el que le pidieron que "sea fuerte". Los jugadores y el cuerpo técnico se reunieron para una foto al final del entrenamiento, cada uno llevando una letra que permitía formar el mensaje "Recupérate bien Jonah - kia kaha" (sé fuerte, en maorí).

Poderoso como jugador (1,96 metros, 115 kilos) Lomu era, además, particularmente rápido. Marcó 37 tries en 63 partidos internacionales y fue finalista en del Mundial de 1995. Junto con el sudafricano Bryan Habana tiene el récord de tries apoyados en un solo Mundial (ocho) y además es el máximo anotador de tries en copas del mundo, con un total de quince.

Galería de imágenes