viernes 26 de abril del 2024

Jaguares tendrá un duelo difícil, pero no imposible

Por Edmundo Aguiar (*) | La franquicia argentina de Super Rugby recibirá a los Warratahs australianos en Vélez. Los explosivos cambios que hará Mario Ledesma.

442

La franquicia argentina Jaguares, que forma parte del Super Rugby, el campeonato más importante del hemisferio sur, tendrá el sábado, a partir de las 18.40, una posibilidad de comenzar a revertir el flojo comienzo de su temporada: tres derrotas en otros tantos partidos.

En el estadio de Vélez Sarsfield, en Liniers, enfrentará a los Waratahs, la franquicia de Sydney, el área más importante

del rugby en Australia. Pero los australianos tampoco llegan con la confianza muy arriba. Una victoria más o menos ajustada

como locales ante los Stormers sudafricanos y un empate logrado sobre la hora con Sharks, en Durban, en un partido "pobre

y plagado de errores", según testigos creíbles, hace suponer que los australianos no vienen en su mejor momento.

Desde luego, a los anfitriones tampoco les sobra optimismo. Pero el equipo va a presentar algunos cambios que parecen orientados a darles una presencia y fortaleza -tanto defensiva como ofensiva- a su tercera línea y busca encontrar una solución sólida para la defensa en el centro del campo.

Sin embargo, el cambio más sorprendente, quizás hasta explosivo, se verá en el banco de suplentes: allí no estarán el medio scrum Martín Landajo ni el medio apertura Hernández, los medios de la Los Pumas desde hace unos cuantos años y, por lo tanto, medios de la franquicia desde su comienzo. Una decisión que parece mostrar la búsqueda de soluciones que intenta el nuevo head coach desde el comienzo de la temporada, Mario Ledesma, aunque parece más una sugerencia de su segundo de a bordo, Nicolás Fernández Miranda.

En cuanto al encuentro, promete cierta paridad, pero los australianos cuentan en sus filas con jugadores que pueden romper ese equilibrio por sí mismos. El fullback Israel Folau, el apertura Bernard Foley y el tercera línea y capitán Michael Hooper pueden llevar a sus compañeros a un gran nivel si los Jaguares no logran mejorar su producción y la calidad y cantidad de pelotas ganadas en scrums y line-outs.

Estos dos puntos de combate inevitables deberían proveer al equipo nacional de una posesión clara y contundente de la pelota que les permita jugar más y mejor en ataque y les evitaría, en buena medida, el tremendo desgaste de pasar buena parte del juego obligados a defender por no tener la pelota.

(*) Especial para 442