viernes 19 de abril del 2024

Tobar, sin polémicas y sin VAR

El árbitro chileno no necesitó de la tecnología para dirigir el partido más importante. Se mostró con gran personalidad y el superclásico terminó sin inconvenientes.

442

Primer tiempo

Al minuto 5 de juego sancionó correctamente una infracción de Magallán sobre Pity Martínez que terminó con un magnífico tiro libre al ángulo del 10 de River que sacó al tiro de esquina Agustín Rossi.  Veinte minutos después ocurrió el primer encontronazo, la primera muestra del superclásico argentino, y Tobar tomó una decisión acertada. Llamó a los protagonistas de la pelea, Casco de River y el colombiano Villa de Boca, les habló y los advirtió. Fin del problema.

Los minutos se fueron sucediendo con algunas simulaciones: Ábila se tiró en cada pelota que disputó, Montiel hizo lo mismo en una situación en mitad de cancha en la que el chileno no le creyó.

El gol de Ramón Ábila a los 33 minutos despertó un encuentro que por el momento no mostraba grandes emociones. La jugada no tuvo ninguna decisión errónea por parte de la terna arbitral. River sacó del medio, después de los festejos del local, y Pity Martínez puso un pase para Pratto, que se filtró entre los dos centrales de Boca y definió bajo y cruzado.

Cuando el cronómetro marcaba 42 minutos de juego el delantero Villa le pegó con su antebrazo izquierdo un golpe en el rostro a Montiel. Tobar no permitió que se reanude el juego y amonestó correctamente al jugador de Boca por conducta antideportiva.

A los 44 Tobar marcó una infracción de un defensor de River por un leve agarrón sobre Benedetto. De esa pelota parada llegó un gran centro del colombiano Villa que Benedetto conectó de cabeza y terminó en la red del arco de Armani.

Segundo tiempo

Iban 120 segundos de la segunda etapa y Tobar no creyó una supuesta infracción de Pinola sobre Ábila, que buscaba que le cobraran penal. El juez chileno sancionó un tiro libre indirecto para River y amonestó al delantero xeneize por protestar.

Hasta el minuto 21 de esa segunda mitad el juego transcurrió sin demasiados sobresaltos. Pero allí fue cuando Boca comenzó a presionar a River y en una jugada por el sector derecho del ataque xenieze, Casco le cometió una fuerte falta al uruguayo Nahitan Nández que Tobar sancionó con tiro libre directo y amarilla para el defensor millonario.

Al minuto 29 amonestó al colombiano Santos Borré por reiteración de faltas. No pareció una decisión acertada ya que el delantero de River no había cometido varias infracciones. Debido a esa sanción el jugador se perderá la segunda final en el estadio Monumental.

Corría el minuto 92, de los 5 que había adicionado al segundo tiempo, cuando Carlos Tevez se le escapó a Maidana, éste se arrojó desde atrás y alcanzó a rozar al Apache, que trastabilló, pero siguió con el dominio de la pelota, Tobar aplicó una excelente ventaja y la jugada terminó con un mano a mano que Armani le tapó a Darío Benedetto.

Al minuto 94 amonestó a Carlos Tevez por una fuerte infracción desde atrás contra Ignacio Fernández. En la reanudación de ese tiro libre dio el silbatazo final y así cerró una buena tarde, y sin llegar a utilizar el VAR para ninguna jugada.