jueves 28 de marzo del 2024

Adidas y una goleada en el clásico de las marcas

El acuerdo de Boca sacudió el mercado. La marca alemana está en los dos grandes de la Argentina y en la Selección, algo inédito.

442

Pasaron 26 años desde la última vez que River y Boca compartieron la misma marca de indumentaria de su equipo de fútbol profesional. Durante 11 años, de 1982 a 1993, los dos clubes tuvieron el logo de Adidas en el pecho de sus camisetas.

A partir del año que viene, luego de dar un golpe inédito en el mercado, Adidas vuelve a tener a los dos equipos más poderosos del país y a la selección nacional al mismo tiempo, algo que solo había pasado entre 1990 y 1993, en tiempos donde las ventas y los números eran otros.

El pasado lunes, la asamblea de representantes de socios de Boca Juniors, por votación de la mayoría, decidió aceptar la oferta de Adidas para confeccionar la indumentaria del club, por lo que a partir del 1 de enero de 2020 el Xeneize volverá a tener las tres tiras en su camiseta después de más de 25 años. Nike, la marca que lo viste hasta diciembre, tenía la posibilidad de igualar la oferta de la empresa alemana. Pero la propuesta de Adidas fue muy alta y Nike decidió no equipararla.

Lee también: Masivo pedido para que Domínguez renuncie a la Conmebol

Con este anuncio, la compañía alemana sacudió el fútbol argentino con una apuesta sin antecedentes. La rivalidad deportiva entre River y Boca se había constituido también en un clásico entre las dos principales marcas deportivas del planeta durante las últimas dos décadas. En todo el mundo, Adidas y Nike se dividen varios clásicos de grandes ligas como Real Madrid-Barcelona y Manchester City-Manchester United. No hay en la actualidad un país, dentro de los que han sido campeones mundiales, donde una marca tenga a los dos principales equipos y al seleccionado nacional.

Según los números que trascendieron, Adidas le pagará a Boca 10 millones de dólares por año de base. La cifra crecerá por regalías, bonos y premios por rendimiento deportivo, por lo que se calcula que esos beneficios harán subir el monto que recibirá en 2020 a 15 millones. Es el contrato más alto de la historia del fútbol argentino, pero está lejos de las cifras top que se manejan en Europa. La Juventus renovó su vínculo con Adidas el año pasado por más de 50 millones de euros anuales, Real Madrid cobra un fijo de 120 millones de euros anuales con la empresa de las tres tiras y el contrato del Barcelona con Nike puede llegar a los 155 millones de euros al año, según las variables.

Sin embargo, la cifra de Boca es muy alta en comparación con otros equipos poderosos del continente. El Flamengo de Brasil percibirá 4,5 millones de dólares este año, y el San Pablo, poco menos de 4 millones de dólares anuales, los dos patrocinados por Adidas. Los 10 millones de dólares que la empresa alemana le pagará a Boca superan en un 25% la cifra que la compañía le abona a River, el que era su único equipo del país en la actualidad y con el que tiene “una de las relaciones de patrocinio más longevas en la industria del fútbol”, como se lee en la página web de la marca.

Las repercusiones del contrato no tardaron en generar revuelo en su máximo rival. “Lo que nos transmitieron es que siempre íbamos a recibir un ingreso superior al de Boca, ahora espero que lo cumplan”, dijo el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, luciendo un suéter rojo con el logo de Nike, en declaraciones a Radio La Red esta semana, en relación con el acuerdo de River con la marca. Si bien desde el club aseguran que no existe una cláusula que especifique eso, el acuerdo tácito siempre se había respetado. El contrato de River vence en 2021, por lo que pronto ambas partes tendrán que sentarse a negociar y este antecedente será parte de las conversaciones.

Lee también: La comunidad armenia se opone al nuevo sponsor de River

El contrato entre Boca y Adidas marca un antes y un después en el mercado argentino, por lo abarcativo (incluye muchas disciplinas, entre ellas el fútbol femenino y los deportes amateurs), por lo global (Adidas se compromete a vender la vestimenta en todo el mundo) y por lo económico. Sabremos en un tiempo si luego de esto comienza una escalera de números absurdos que se superan año a año, como sucede con los pases de los jugadores. De lo que no hay dudas es de que en el campeonato de marcas Adidas se quedó con todo.

Un sponsor que trajo detractores. La aerolínea de bandera nacional de Turquía anunció ayer que cerró el acuerdo de patrocinio con River. Este acuerdo convierte a Turkish Airlines en la primera aerolínea en patrocinar a River y su logotipo podrá verse estampado en el pecho de las camisetas del equipo mañana durante el partido contra Lanús.

El contrato será por tres años y el club cobrará 10 millones de dólares que podrían aumentar un 50 por ciento por variables. Además, el equipo de Marcelo Gallardo disputará como mínimo un partido amistoso en Estambul como parte del vínculo entre ambos.

Este anuncio provocó la inmediata reacción de la comunidad armenia en la Argentina. “Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas”, explica el comunicado firmado por Instituciones Armenias de la República Argentina, el espacio que coordina todas las instituciones armenias del país.

Rivalidades mundiales. La última final de mundo ya tenía un ganador antes de jugarse: Nike era la encargada de vestir a las dos selecciones finalistas, Francia y Croacia. Cuatro años atrás, en la final que Argentina perdió en el Maracaná ante Alemania, las dos selecciones también compartieron marca de indumentaria, pero de Adidas.

El Mundial de 1954 fue el primero con contratos profesionales entre empresas de ropa deportiva y selecciones. Inglaterra con Umbro y Alemania con Adidas fueron las pioneras, este último vínculo se mantiene hasta el día de hoy. Recién veinte años más tarde, en el Mundial de 1974, en Alemania las camisetas tenían el logo de su marca.

En el mercado de selecciones, Nike siempre corrió de atrás porque Adidas tiene más recorrido. Pero en la década del 90, Nike apostó fuerte a grandes selecciones como Brasil e Italia y logró instalarse como su principal competencia.

En el último Mundial que se disputó en Rusia, de las 32 selecciones, 12 eran de Adidas y 10 de Nike. El reparto de las vestimentas de las selecciones que han sido campeonas del mundo está parejo: tanto Adidas como Nike tienen tres cada una. Las otras dos selecciones tienen contrato con Puma: Uruguay e Italia.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.

En esta Nota