viernes 19 de abril del 2024

El 'Tata' Brown y una carrera a puro esfuerzo

Se inició en Estudiantes de La Plata y fue uno de los jugadores "fetiches" de Carlos Bilardo, quien lo llevó a la Selección Argentina. Los clubes en los que jugó y en los que fue entrenador.

442

José Luis Brown, el Tata, como se lo conocía en el mundo del fútbol, inició su carrera en Estudiantes de La Plata y fue uno de los jugadores "fetiches" de Carlos Bilardo, quien lo tuvo en el Pincha y lo llevó a la Selección Argentina, inclusive al Mundial pese a que antes de la competencia Deportivo Español lo dejó libre.

En la Selección Brown jugó 36 partidos -quedó afuera antes del Mundial de Italia 90- y marcó solo un gol, el primero en la final ante Alemania en el estadio Azteca de México el 29 de junio de 1986.

Desde diciembre pasado Brown estaba atendido por los médicos e incluso su hija Florencia contó que ya en mayo de este año no la reconocía, debido al avance de su enfermedad.

"Me pregunta quién soy, o me dice que soy muy linda, pensando que es una mujer que lo va a visitar. Quizá el único momento de conexión es cuando le agarro la mano y le canto", explicó en su momento la hija del zaguero.

Como jugador, además del Mundial de México con la Selección argentina, Brown consiguió dos títulos con Estudiantes, el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983.

Tras retirarse del fútbol Brown fue ayudante de campo de Nery Pumpido en Los Andes, lo mismo hizo con Bilardo en Boca en 1996, y formó dupla con Héctor Enrique en Almagro y Nueva Chicago.

También dirigió a Blooming de Bolivia, Atlético Rafaela, Ben Hur de Rafaela, Almagro y Ferro Carril Oeste, y en 2009 se hizo cargo de la Selección argentina Sub 17, pero previamente fue asistente de Sergio Batista en Selección argentina Sub 23 que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

CV y agencia NA