La sobrepoblación Xeneize Foto: Boca Juniors en X
MUNDO BOCA

El problema de Boca en el mercado de pases: mal comprador y pésimo vendedor ¿Cuántos jugadores pudo revender?

El Xeneize se destacó en los últimos mercados de pases en comprar barato y mucho, lo que en 2025 le pasó factura, ya que fue un año donde jugó poco y mal ¿Qué jugadores siguen en Boca y se les debe dar salida?

martes 23 de diciembre de 2025 | 11:57

Boca Juniors atravesará en 2026 por un año crucial en su mundo político. Ya son seis años de Juan Rompan Riquelme en el poder y aún quedan varias promesas por cumplir: sin hablar de La Bombonera, ser competitivo en Copa Libertadores fue complicado, teniendo en cuenta que no la disputó en dos años.

JRR en la antesala de un año movido

El Xeneize volverá a la Libertadores siendo el único grande en jugarla, con un buen clima en el vestuario y una mejor columna vertebral, puede empezar a construir algo viable de la mano de Leandro Paredes

Boca por muchos años intento buscar un plantel competitivo low-cost, pero por algo dicen que lo barato sale caro: el Boca Predio es lo único que generó superávit, porque sin los pibes del club - Cristian Media, Valentín Barco, etc- habría perdidas.

Boca en búsqueda de la gloria: bombo 1 en el bolillero ¿Quiénes pueden ser sus rivales?

Son 33 los jugadores que firmaron planilla en este Torneo Clausura, entre pibes y colgados, se transforma en una masa salarial enorme a un coste por producción irrisorio. Es verdad que el año le quedó largo a Boca, tras quedar eliminado temprano de la Copa con Alianza Lima, pero esto va más allá.

Compras de Boca desde 2020 hasta 2025 (grafico inspirado en @BotinesCABJ en X)

Boca no sabe vender

Es conocido el dicho que trata a la entidad como una "picadora de carne" debido a que todo lo que pasa por Brandsen 805 es triturado. El Xeneize se anotó a todos los castings para ser la novela del mercado, pero finalmente termina reculando sobre los refuerzos de jerarquía e incorpora apuestas a futuro.

Muchos son los jugadores que Boca pagó por montos menores, pero aún así no pudieron jugar, ni ser vendidos. Lo que son jugadores a potenciar o recuperar -Agustín Martegani o Ignacio Miramón- terminan firmado contratos largos para jugar un puñado de minutos.

Lucas Janson o Lucas Blondel son casos inentendibles, teniendo en cuenta su rendimiento en otros clubes y su poco interés generado en buscarles una salida.

De Europa a la reserva: Blondel en búsqueda de sumar minutos

River incorporó a dos fantasías de Boca: Fausto Vera y Aníbal Moreno ¿Cómo puede ser que El Millonario pueda comprar así jugando sudamericana?. El Xeneize debe apuntar a lo mismo, jugadores consagrados y poco margen de error, no puede seguir cargando con un enorme plantel que le da perdidas mercado a mercado ni tampoco le da lugar a los pibes.

Este será un año crucial para el Xeneize, que llegará a su tercer año sin títulos en marzo. Mariano Hinestroza será su primer refuerzo.

En esta Nota