miércoles 24 de abril del 2024

La historia de Braian como disparador de la inscripción a los juegos

La presentación de la 32ª edición de los Juegos Bonaerenses es una oportunidad para recordar a sus protagonistas y remarcar el valor social del deporte.

Braian creció en el seno de una familia del conurbano muy humilde, de padre ausente. Gracias a sus virtudes físicas para la práctica deportiva pudo recorrer el mundo. Su legado del pasado era tan fuerte que durante mucho tiempo seguía durmiendo con el colchón en el piso porque, como no estaba habituado a tener una cama, le daba vértigo.

Si no hubiese sido por los Juegos  Bonaerenses, Brian habría sido un ignoto desconocido. En la final de Mar Del Plata compitió, ganó y entró en el radar del alto rendimiento: desde los 35 metros lanzados con su jabalina cuando lo descubrieron con trece años hasta los 89 metros lanzados al cumplir la mayoría de edad pasaron 5 años y miles de horas de entrenamiento en el CeNARD.

Braian Toledo

Solía recordar así una de sus memorias más fuerte de su infancia: con apenas 8 años vio a su mamá llorando y quiso saber 'por qué'. "Le pregunté qué le pasaba y no me decía. Le insistí hasta que me dijo: ‘Lloro porque no sé qué les voy a de comer mañana, a vos y a tu hermana’. La abracé y le dije: ‘No te preocupes, estamos todos bien, estamos juntos, yo te voy a ayudar".

Emanuel Ginobili y el Kun Agûero fueron algunos más de la innumerable cantidad de niños y niñas deportistas de la Argentina que, antes de saltar a la fama, se consagraron en la competencia deportiva nacional (“los Evita) y las provinciales como los Bonaerenses. Los Juegos son historias cotidianas de superación, son sueños disputados y conseguidos, que dejan una evocación marcante para toda la vida. En la mayoría de los casos, solo como experiencia de vida; en unos pocos nomás como mojón de una carrera.

Para una sociedad, fomentar el deporte en la infancia y adolescencia es fundamental: favorece el crecimiento físico y mental, estimula la producción de tejido óseo y muscular, desarrolla capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Además, desde lo cognitivo, estimula la autoestima, enseña disciplina, desarrolla habilidades mentales estratégicas, y permite socializar.

La 32° edición de los Juegos Bonaerenses, organizados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, cierra su inscripción en los próximos días (podes averiguar en el sitio www.juegos.gba.gob.ar). Habrá más de cien disciplinas, cinco categorías y tres etapas. Entre las competencias nuevas que se suman, están el Fútbol 7 mixto, hockey de 11 jugadores, y el rugby de 15.

Los Bonaerenses se disputaron por primera vez en 1992 con la idea de ampliar y continuar el legado deportivo e integrador que transformaron a los Juegos Evita en icónicos. Sumadas las ediciones anteriores participaron cerca de 20 millones de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trasplantadas, así como también estudiantes universitarios y terciarios.

El evento constará de tres etapas: la Municipal o local, que se desarrolla en cada uno de los 135 municipios de la provincia; la Regional, que centralizará en 16 zonas o áreas de confluencia la selección de los finalistas; y la gran Final Provincial, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

La etapa Municipal está pautada entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2023, la fase Regional entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y la Final Provincial tiene fecha de inicio para el mes de septiembre.

La competencia fue agrandándose con el paso del tiempo. Se aggiornó en los primeros tiempos de la pandemia, pasando a la virtualidad con los e-games, y luego fue recomponiéndose progresivamente con un formato semipresencial hasta recuperar la presencialidad plena. En esta edición 2023, entre las actividades con alta interacción tecnológica a las que se les abrió la puerta en el 2020 estará el Triatlón de Robótica y tres e-games: League Of Legends, Clash Royale y FIFA.

Pasaron los años y cambiaron los tiempos, desde aquellos comienzos en el siglo pasado con sólo 17 especialidades. En el ínterin, algunos de sus protagonistas ya no nos acompañan más de cuerpo presente. Entre ellos Braian, quien hubiese cumplido justo 30 años al momento de disputarse la final de los Bonaerenses 2023.

Braian Toledo

Braian Toledo, un ejemplo icónico de ascenso social a través del deporte.

En esta Nota