viernes 26 de abril del 2024
ANUNCIO BOMBA

La relación de Tinelli con San Lorenzo: una historia llena de licencias

El presidente azulgrana anunció que dejará su cargo por el retorno a la conducción de su programa televisivo. No es la primera vez: ya utilizó este recurso en sus otros mandatos, cuando era vice. 

Con una carta difundida en sus redes sociales, Marcelo Tinelli anunció hoy que se pedirá una licencia de su cargo como presidente de San Lorenzo. "He tomado una decisión difícil, dolorosa y necesaria”, escribió el empresario y conductor televisivo, quien aludió que el regreso a su programa de TV le imposibilitaba seguir conduciendo al club: “Mi vuelta al programa, que me demandará entre 10 y 12 horas diarias de trabajo, impedirá que pueda dedicarme a San Lorenzo todo lo que requiere en este duro momento”. 

El fondo de esta decisión –o su explicación más sencilla– es un club que atraviesa una doble crisis: la económica, cristalizada en un balance elevado en las sombras que generó fuego interno; y la futbolística, profundizada con las eliminaciones en la Copa de la Liga y la Copa Sudamericana.  

Carta Tinelli

Pero más allá del presente, hay una historia que vuelve como un loop. Porque esta no es la primera vez que Tinelli solicita un descanso en sus funciones dentro del mundo azulgrana, en el que desembarcó como vice en diciembre de 2013, sosteniendo y validando a un joven y desconocido Matías Lammens como presidente. Apenas tres meses después de ese triunfo electoral, Tinelli pidió licencia para todo lo que quedaba de 2014.

En diciembre de 2016, nuevamente arrasó en los comicios del club al presentar la misma fórmula: Lammens presidente-Tinelli vicepresidente. Pero de vuelta su dedicación full o part time a San Lorenzo duró poco: en abril de 2017 le solicitó a la Comisión Directiva una licencia, esta vez por 18 meses

Con Lammens abocado a su candidatura como jefe de Gobierno, Tinelli volvió y empezó a diseñar el paso que venía postergando hacía décadas: presentarse como presidente de San Lorenzo. Dejar de ser el mecenas o el promotor, y hacerse cargo de la gestión. 

La estrategia le salió como pensaba, al menos al principio. En las elecciones de diciembre de 2019, una de las últimas antes de la pandemia que cambiaría todo, el binomio Tinelli-Horacio Arreceygor ganó por goleada: obtuvo el 80,38% de los votos. Muy por detrás quedaron César Francis-Matías Plescia (Volver a San Lorenzo) con el 8.12%, Ricardo Saponare-Edurne Ormaechea (Frente Pasión Azulgrana) con el 6.46% y Claudio De Simone-Sergio Peljham (Cruzada por San Lorenzo) con el 5.04%.

Ahora, un año y cuatro meses después, el conductor televisivo volvió a apartarse. Arreceygor, titular del sindicato de televisión Satsaid, quedará al frente de la institución. Nadie sabe muy bien por cuánto tiempo.

 

En esta Nota