miércoles 24 de abril del 2024
Esports

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

La industria de los deportes electrónicos se encuentra en pleno crecimiento y por eso cada vez más deportistas se deciden a invertir en ella. Su creciente popularidad a nivel mundial, despertó la atención de figuras de todos los ámbitos, entre quienes se destacan los futbolistas David Beckham y Ronaldinho, los basquetbolistas Shaquille O’ Niel y Magic Johnson y el piloto Fernando Alonso.

442

La pandemia de COVID-19 fue uno de los motores del crecimiento del negocio de los esports a nivel mundial. Según un informe de investigación de PwC sobre la industria del entretenimiento, en el 2020, el sector superó los 147 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento. Para 2025, se calcula que facturará 200 mil millones en todo el mundo. Es por eso que tantas figuras del deporte mundial deciden invertir y participar en los esports. En lo que respecta a los esports en Argentina, el primero en incursionar en este mundo de entretenimiento fue Fabricio Oberto, ex basquetbolista de la NBA, quien en 2019 fundó New Indians. Luego en 2020 le siguieron Guillermo Coria, Sergio Agüero con KRÜ, Diego Schwartzman y Juan Sebastián Verón. La industria de los deportes electrónicos continúa creciendo a pasos agigantados año tras año y se estima que hay 2700 millones de jugadores en todo el mundo. Esto explica el interés de distintas marcas y personalidades de querer sumarse a este mercado gamer, que mueve millones de dólares anuales.

PEEK Latam decidió listar a los deportistas internacionales que son parte de los esports:

Dani Alves - S2V Esports
El defensor brasileño Dani Alves, de Barcelona, de la mano de la empresa S2V Digital Sports, se convirtió el 16 de marzo de 2020 en el primer futbolista profesional en formar parte de un equipo de esports. El jugador con más títulos en toda la historia (43) y con un sello propio, quiere transmitir sus valores de esfuerzo y compromiso, en un mundo que está cada vez más en alza. “Tenía muy claro que quería trasladar mi filosofía de vida y mis valores a los chicos de este siglo XXI. Con el fútbol llegaba a un grupo importante, aunque me quedaba huérfano una gran parte. Vi en los deportes digitales la pieza que hacía que pudiera conseguir este objetivo”, expresó Alves al medio español Mundo Deportivo. Además, proporcionó un equipo médico, físico y nutricionista para su club de players similar al de los futbolistas, dándole la oportunidad a los jóvenes que puedan estar en riesgo de exclusión social, como los chicos de las favelas de Brasil, de entrar en su equipo.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Gerard Piqué e Ibai Llanos - KOI
El 15 de diciembre de 2021, el futbolista Gerard Piqué, de Barcelona, y el streamer vasco Ibai Llanos transmitieron en vivo en Twitch, con más de 360 mil espectadores en simultáneo, la presentación de su equipo de esports llamado “KOI”, que comenzó compitiendo en el deporte electrónico League Of Legends y luego se sumó a Valorant: “Hoy empieza la leyenda”, anunciaron. El evento se realizó en el Palacio Sant Jordi de Barcelona ante más de 15 mil personas. El nombre del equipo evoca al pez que va a contracorriente, en contra de las normas. "El mundo es para los valientes. Este es un proyecto que hace cinco meses no me lo hubiera planteado si no fuera por ti (a Ibai). Y aquí estamos: haciendo realidad un proyecto que empieza hoy", afirmó Piqué, capitán del club blaugrana.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

David Beckham - Guild Esports
El 30 de junio de 2020 el ex futbolista inglés David Beckham decidió involucrarse de lleno en la industria de los deportes electrónicos con una inversión de 25 millones de libras, aproximadamente 27 millones de euros, y fundó su propio club llamado Guild Esports, del cual es copropietario y accionista destacado. Hasta abril de ese año, la organización se llamaba The Lords Esports. El equipo realiza sus operaciones desde Londres y está centrado en los videojuegos FIFA, Fortnite, Rocket League y luego sumó Valorant con la adquisición del roster del equipo sueco Bonk. Además, cuenta con rosters tipo academia o cantera, con el objetivo de encontrar a los próximos talentos competitivos de los esports. La inversión de Beckham fue gestionada desde su fondo de inversión DB Ventures, compañía adquirida en su totalidad por su pareja, la ex cantante y empresaria, Victoria Beckham. El 33 por ciento restante de las acciones está en manos de Simon Fuller, socio veterano del ex jugador y mánager del grupo Spice Girls.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Ronaldo “Ronaldinho” de Assis Moreira - R10
R10 es el nombre del equipo de FIFA, que el astro brasileño Ronaldinho creó en 2020 junto a Scuf Gaming. También fue fundador de la eLigaSul, un torneo de Pro Evolution Soccer, que se jugó en 26 países y el año pasado colaboró con el battle royale para dispositivos móviles Free Fire, donde tuvo una Copa con el nombre de su equipo. “Estoy apoyando este mercado porque creo que es el futuro. Necesitamos apoyar este movimiento juvenil, al igual que en la música, el rap, el trap, hay talentos en la comunidad que disfrutan de los juegos. Free Fire es un juego democrático, no necesita equipos sofisticados. Los niños usan equipo simple para entrar en el juego y destacar, así que tenemos que mirar a todos, a los talentos de la comunidad en general”, manifestó Ronaldinho.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Carlos Casemiro - Case Esports
El club con instalaciones en Madrid, Case Esports, fue fundado por el central brasileño de Real Madrid Carlos Henrique Casemiro el 30 de octubre de 2020 y comenzó su participación en el videojuego de disparos de primera persona Counter Strike: Global Offensive. El dueño de la organización es un reconocido fanático del shooter de Valve y lo disfruta en su canal de Twitch cuando realiza streams junto a sus amigos. Este año renovó su roster completo y quedó formado por todos jugadores brasileños. Con el correr del tiempo, el equipo expandió su órbita. No solo redobló la apuesta sumando a varios streamers para la creación de contenido sino que también sumó a Valorant, Fifa y League Of Legends a sus deportes electrónicos. Con oficinas de primer nivel y una presencia constante en la escena, se destaca como uno de los clubes a seguir. 

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

David De Gea - Rebels Gaming
El arquero de Manchester United, David De Gea, presentó el 30 de noviembre de 2021 su club de esports llamado Rebels Gaming. “Queremos que el equipo sea uno de los clubes referentes a nivel global, no solo a nivel competitivo sino por su apuesta por el talento y la capacidad de inspirar a más jóvenes a la hora de buscar nuevas oportunidades y tener un impacto positivo en la sociedad”, manifestó De Gea. Este apasionante proyecto liderado por el portero de la Selección de España, cuenta por el momento con equipos profesionales en tres disciplinas: Valorant, League of Legends y Rainbow Six Siege, cuyos players ya gozan de unas de las mejores instalaciones de España en la industria. La misma fue inaugurada el mes pasado y dispone de 320 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La primera es un punto de encuentro abierto al público con una capacidad para 50 personas mientras que la segunda se centra en las competiciones oficiales.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Shaquille O’ Niel - NRG Esports
El equipo de esports estadounidense NRG fue fundado por los copropietarios de los Sacramento Kings Mark Mastrov y Andy Miller en noviembre de 2015. Luego en marzo de 2016, el legendario jugador de la NBA Shaquille O'neal junto a Alex Rodríguez y Jimmy Rollins, jugadores profesionales de béisbol, decidieron invertir en el club con sede en Los Ángeles, California, que comenzó teniendo mayor relevancia en los juegos Counter Strike y League Of Legends. El 20 de abril de 2018, el DJ y productor discográfico Tijs Michiel Verwest, conocido profesionalmente como Tiesto, también fue anunciado como inversor. El 26 de septiembre de 2019, el team de CS:GO fue adquirido por Evil Geniuses, poniendo fin a la campaña de casi cuatro años. Además, tiene rosters de Apex Legends, Clash Royale, Dragon Ball FighterZ, Fortnite, Gears of War, Hearthstone, Overwatch, Rocket League, Valorant y Speedrunning.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Magic Johnson - Team Liquid
El ex jugador de la NBA, Magic Johnson, el 27 de septiembre de 2016 invirtió en una de las organizaciones más famosas de los deportes electrónicos, Team Liquid, la cual fue fundada en el 2000 y tiene rosters de League of Legends, DOTA 2 y CS:GO, entre otros. Con el lanzamiento de StarCraft II: Wings of Liberty, el club de esports contrató a sus primeros jugadores profesionales. Su team europeo de DOTA 2 ganó The International 2017, que tuvo uno de los premios más grandes para cualquier torneo de esports en la historia. A este también se sumó otra estrella de la NBA, en 2018, Michael Jordan también invirtió en el equipo fundado en Holanda, pero con presencia en Estados Unidos. Stephen Curry también está en la industria, pero da pelea con Team Solid Mid, el cual se especializa en League of Legends, Super Smash Bros y HearthStone. 

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Fernando Alonso - FA Racing G2 Logitech G (G2 Esports)
El piloto asturiano Fernando Alonso, campeón del mundo de la Fórmula 1 en 2005 y 2006, creó el 23 de noviembre de 2017 el equipo FA Racing G2 junto al club de esports español G2 y además, se convirtió en accionista de Motorsport Network, una empresa que se encarga de organizar carreras virtuales, y que también es desarrolladora del simulador DiRT y el juego Sim Racing. Fue el primer piloto de carreras en fundar un equipo de deportes electrónicos. “Pensé que era una buena idea vincular estos dos deportes. Los fans ya no serán espectadores, sino que tendrán un papel crucial. Puede que algún día conduzcan para mi equipo”, expresó Alonso. G2 se destaca en distintos deportes electrónicos: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone, Rocket League, Paladins o Vainglory, entre otros.

¿Quiénes son los deportistas internacionales que tienen su club de esports?

Además, entre los deportistas internacionales que cuentan con su propio club de esports se destacan: Álvaro Morata (Ramboot Club), Thibaut Courtois (DUX Gaming), Sergio Reguilón (Team Heretics), César Azpilicueta (Falcons), Dani Parejo (Ramboot Club), , André Gomes (G2 Esports), Víctor Camarasa (QLASH), Rubén García (Guasones Team), Gareth Bale (Ellevens eSports) y Borja Iglesias (DUX Gaming).