Un grupo de jugadoras argentinas denunciaron este miércoles ante ante la Comisión de Ética de la FIFA que fueron víctimas de intimidación, amenazas y acoso sexual por parte de un entrenador que actualmente integra el cuerpo técnico del fútbol femenino de la AFA.
“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, detalla el comunicado del FIFPro.
El FIFPro, la organización internacional que defiende los intereses y los derechos de los y las futbolistas, emitió un comunicado que explica la denuncia. Y si bien no detallan el nombre del técnico acusado, le reclaman a la AFA la inmediata destitución de su cargo.
“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, detalla el comunicado. Y agrega: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”.
📣 FIFPRO is assisting multiple high-profile women footballers who've made a complaint to the FIFA Ethics Committee about the deeply concerning behaviour by a coach currently employed by the Argentine football association.
— FIFPRO (@FIFPRO) May 6, 2021
🇬🇧: https://t.co/XPb5YsGUqW
🇪🇸: https://t.co/MdInnvoA6K pic.twitter.com/Ub5d85CTwo
Una vez que explotó la bomba de la denuncia, la AFA lanzó un comunicado que señala: “Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”.
Y finaliza el comunicado de AFA: “Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso”.