domingo 28 de abril del 2024
Abusos en el fútbol

La grave denuncia contra el DT de Zambia: "Es normal que se acueste con las jugadoras"

Una futbolista de Zambia denunció la presunta conducta sexual inapropiada por parte del director técnico Bruce Mwape y la complicidad de la Federación para que los abusos nos salieran a la luz.

442

A menos de 10 días del inicio del Mundial de Australia - Nueva Zelanda una grave denuncia por presuntos abuso sexuales, sacude a Zambia, uno de los seleccionados que estará participando de la cita mundialista. 

El medio británico The Guardian publicó el crudo relato de una de las futbolistas, cuya identidad se mantuvo en reserva por seguridad, quien denunció una presunta conducta sexual inapropiada por parte de Bruce Mwape, director técnico del equipo mayor, y de Kaluba Kangwac, al frente de la Sub 17, así como la complicidad de la Federación para que no saliera a la luz.

"Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", sostuvo la jugadora, y aseguró que el plantel recibió amenazas para impedir que los hechos sean de público conocimiento.

"Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo", comentó una fuente cercana al combinado africano.

Desde la Federación de Fútbol de Zambia, por su parte, intentaron evadir responsabilidad aunque anunciaron que investigarán lo denunciado. "Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto", dijo el secretario general federativo, Adrian Kashala, en un comunicado.

Zambia integra el Grupo C del Mundial 2023

El seleccionado africano se enfrentará en el Grupo C a Costa Rica (22 de julio), España (26 de julio) y Japón (31 de julio). En su último amistoso, le dieron vuelta el partido a Alemania y le ganaron 3 a 2 como visitante.

BP

En esta Nota