sábado 20 de abril del 2024
Fútbol Femenino

Quién es Estefanía Banini, la futbolista argentina que está dentro del equipo ideal de la FIFA

En la ceremonia de los premios The Best anunciaron que la futbolista argentina forma parte del 11 ideal.

442

Para Estefanía Banini el 2022 comenzó de con todo, ya que superó una lesión en la rodilla y pudo volver a jugar este pasado fin de semana después de un par de meses sin actividad. Pero además, fue elegida para formar parte del 11 ideal en la prestigiosa ceremonia de los premios The Best. 

La crack argentina conforma el mejor 11 junto a: Christiane Endler (Lyon), Lucy Bronze (Manchester City), Wendy Renard (Lyon), Millie Bright (Chelsea), Magdalena Eriksson (Chelsea); Barbara Bonansea (Juventus), Carli Lloyd (NJ/NY Gotham FC), Marta (Orlando Pride), Vivianne Miedema (Arsenal) y Alex Morgan (San Diego Wave FC). “El simple hecho de pertenecer en este equipo increíble de jugadoras es espectacular”, sostuvo Banini en la gala de premiación

La carrera de Estefanía Banini

La futbolista de 31 años, nació en Mendoza y fue en ese lugar dónde comenzó su historia con el fútbol. Empezó jugando Futsal a los 7 años con varones en el club Cementista de Mendoza y posteriormente pasó al fútbol 11 en Las Pumas.

El talento de la mediocampista la llevó directamente a la Selección Argentina en dónde disputó la Copa América Femenina de 2010. A partir de ese momento Banini, desarrollaría toda su carrera en el exterior, sin pasar por ningún equipo de la Primera División de Argentina. 

En 2011 fichó para el Colo Colo de Chile, en dónde ganó diez títulos en cuatro años (9 campeonatos locales y la Copa Libertadores de 2012).  Luego de arrasar en tierras chilenas, dió el salto a la NWSL de Estados Unidos jugando para Washington Spirit, pero disputó pocos partidos porque una lesión en la rodilla derecha la dejó fuera de las canchas por varios meses. 

Poco después le llega la posibilidad de emigrar a Europa y tuvo un breve ciclo en el Valencia, para más tarde fichar para el Levante, dónde estuvo tres años. Actualmente juega en el Atlético Madrid, al cual arribó en junio del año pasado. 

Estefanía Banini: valorada en todo el mundo, menos en Argentina

Desde el 2010 que Banini es un emblema de la Selección Nacional. Jugó su primer Mundial en Francia 2019 en dónde fue la capitana, y en el partido debut ante Japón, que finalizó 0-0 y fue el primer punto ganado por la Selección femenina de fútbol de Argentina en la historia de los mundiales, la eligieron como la mejor jugadora del partido. 

Posteriormente, no fue convocada para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ni para el  SheBelieves Cup. La no convocatoria se debe a las diferencias que mantuvo con Carlos Borrello, el ex DT de la Selección Nacional, ya que Estefanía fue una de las referentes que alzó la voz exigiendo mejores condiciones de trabajo para las futbolistas que integran el selectivo argentino. 

En la actualidad el entrenador es Germán Portanova y Banini ha expresado públicamente que espera ansiosa una citación en este nuevo ciclo de la Selección.

BP