viernes 19 de abril del 2024
Asamblea de Fútbol Femenino

Un centenar de jugadoras pidieron justicia por Juliana Gómez y reclamaron mejores condiciones

Una agrupación de futbolistas reclamaron por sus derechos y condiciones de trabajo tras la trágica y evitable muerte de la colega de Argentino de Merlo.

442

Jugadoras de fútbol femenino de más de 30 clubes, sus familias y agrupaciones de exfutbolistas mujeres reclamaron en la Plaza de los Dos Congresos igualdad de condiciones de trato e infraestructura, tras la muerte de Juliana Gómez, la integrante del equipo de Argentino de Merlo, en un accidente de tránsito.

Las jugadoras apuntaron a "la desidia de los clubes" para con ellas y a su necesidad de ser visibilizadas, además de pedir iguales condiciones para quienes juegan en las divisiones B y C del fútbol femenino.

Gómez era jugadora del club Argentino de Merlo y falleció en un accidente de tránsito el 8 de octubre pasado cuando regresaba desde Rafaela, Santa Fe, donde su equipo había ido a jugar un partido por la fecha oficial del torneo.

La convocatoria fue realizada por la agrupación "Unidas por el Fútbol Femenino", que se conformó luego de la muerte de Juliana Gómez y que reúne a muchas jugadoras de distintos clubes y categorías.

"No podemos permitir nunca más, que los clubes sigan sin gestionar los transportes necesarios para presentarnos en cada fecha de visitante. Exigimos traslados seguros, adecuados y legales. Previamente a cada partido que nos toca asistir, lidiamos con la incertidumbre del traslado del plantel", dijeron las jugadoras y sus familias en un documento.

Y agregan que tampoco les aseguran hospedaje cuando van a otras provincias al tiempo que exigen "espacios de concentración y descanso y alimentación previa a cada partido". "Estas son cuestiones, que no deberían representar una preocupación para nosotras", subrayaron.

Entre las distintas exigencias a los clubes en general y a la AFA en particular, las jugadoras nombraron la desidia por parte de los clubes en los entrenamientos "donde no se las provee de los recursos básicos para llevar adelante la práctica futbolística, no solo canchas adecuadas, sino espacios con recursos y herramientas que faciliten la preparación física, como pelotas, pesas, colchonetas, elásticos, pecheras".

Además, mencionaron la necesidad de contar con asistencia física y psicológica, con un cuerpo médico.

"Las jugadoras necesitamos planes de alimentación adecuados a nuestras necesidades como deportistas de alto rendimiento y acompañamiento idóneo en la práctica deportiva para desarrollarnos de la forma más segura y consciente posible", precisaron.

También reclamaron el reconocimiento de "importancia a nuestra salud mental, día a día nos enfrentamos a múltiples preocupaciones, exigencias, y presiones, que deberían ser contenidas en algún espacio que nos brinde atención psicológica",