viernes 26 de abril del 2024

Ameal y Angelici, frente a frente

De cara a las elecciones en Boca, los dos candidatos a presidente hablaron de todo con 442. Politización, barrabravas y mucho más.

442

Cada vez falta menos para las elecciones en Boca. Los dos candidatos a presidente del club xeneize, Jorge Amor Ameal y Daniel Angelici, pelean palmo a palmo para quedarse con la conducción de la institución y, antes de la votación, hablaron de todo con 442. La politización de los comicios, el problema de los barrabravas y mucho más. 

1- ¿Cuáles son sus tres propuestas más importantes?

Angelici: Vamos a recuperar el lugar de Boca en el mundo. Estábamos entre los cinco primeros lugares del mundo y hoy estamos después de los 160 lugares. Vamos a terminar con el maltrato al socio, dándole la seguridad que se merece cuando llega a la casa y cuando se va, teniéndose que quedar una hora esperando que se vayan los visitantes una hora. Vamos a cambiar la forma de comprar jugadores a través de una secretaría técnica y vamos a darle una fuerte identidad a los juveniles.

Ameal: Las tres propuestas más importantes son: la reforma del estadio, la ciudad deportiva nuestra y hacer un complejo natatorio enfrente del complejo Quinquela Martín.

2- ¿Cómo influye la campaña del equipo en las elecciones?

Angelici: Estamos todos los hinchas de Boca muy contentos en que Boca salga campeón, pero la verdad que hay toda una Comisión Directiva trabajando, de los cuales la mayoría está apoyando nuestra lista. De 18 miembros de CD, 11 nos están apoyando a nosotros. Forman parte de nuestra lista. Cuando un equipo sale campeón es toda la Comisión Directiva, el cuerpo técnico y los jugadores que en definitiva son los que entran a jugar.

Ameal: No sé, no lo puedo evaluar. Estamos muy contentos con el andar del equipo y esto es producto de un trabajo de los últimos tres años que dijimos que con trabajo y honestidad se iban a lograr los resultados y hoy por suerte los estamos logrando. Creo que el socio tiene decidido a quién votar y no creo que esto influya.

3- ¿Cuál será la postura en cuanto a la continuidad de Julio Falcioni?

Angelici: Lo que nos indica el sentido común. Técnico que sale campeón, de la manera que lo hace, antepenúltima fecha, con esta solvencia que lo hizo en este torneo. Le vamos a dar la posibilidad de seguir trabajando en el club para que dirija la Libertadores y el próximo torneo.

Ameal: Así como había gente que decía después del partido con Olimpo que había que tener un plan B, nosotros decíamos que el contrato había que respetarlo y que una vez terminado íbamos a hablar con él. Hoy volvemos a decir exactamente lo mismo.

4- En estos últimos meses resurgió el tema de la barra en Boca. ¿A qué lo adjudican? ¿Cuál es la propuesta para solucionarlo?

Angelici: Lo primero que decimos es que no hay que atenderlos como hizo Jorge y mucho menos en el club. El club es para los socios y la familia. Después yendo a buscar la ayuda que se necesita, pidiéndole al Estado que ejerza el poder de Policía que tiene. Por eso nosotros fuimos a buscar a fiscales y jueces. Uno de ellos nos va a acompañar en la lista como el fiscal Stornelli. Y vamos a hacer una comisión de seguimiento con los jueces y fiscales para garantizar que le vamos a exigir al Estado que no se haga el distraído. Ya quedó demostrado que cuando quiere, como fue en el partido con Vélez, usa el derecho de admisión para controlar a las barras. Así que vamos a exigir que lo haga.

Ameal: Este problema hay que mantenerlo en superficie. El tema ya lo hablé con la Secretaría de Seguridad,  pero en esto tenemos que estar todos involucrados. Cuando digo el Estado digo todos, jugadores, directores técnicos, dirigentes y periodistas. Hay que buscar una solución definitiva.  Lo que me resulta extraño es que los problemas hayan ocurrido en este momento de elecciones.

5- ¿Cuál será la política con respecto a la posibilidad de sumar nuevos socios?

Angelici: Vamos a abrir dos categorías de socios: el deportivo y el adherente. Además ya anunciamos la política “padre socios, hijos socios”. Con el socio adherente va a ser una lista de socios transparente, con una numeración que se lleva con un carnet y va a tener la certeza que un mínimo de 2 mil socios al año se van a poder pasar del socio adherente al socio activo. Y con la figura del socio deportivo se van a poder hacer socios para poder usar las instalaciones durante la semana para poder hacer crecer los deportes amateur de nuestro club.

Ameal: La política de nuevos socios será a partir de la ampliación de nuestro estadio porque el estatuto es claro y conciso: un socio, un lugar en la cancha y nosotros tenemos 55 mil socios.  Es decir que el único sistema posible es ese.

6- ¿Cuál es el principal problema a resolver en el club?

Angelici:  Volver a poner autoridad y un único criterio, sabiendo hacia donde queremos ir para recuperar rápidamente el lugar que no tendríamos que haber dejado nunca en el mundo que es estar entre los primeros cinco clubes nuevamente.

Ameal: Lo primero a resolver es la ampliación del estadio y la Ciudad Deportiva.

7- Hay voces que sostienen que esta elección está politizada entre el macrismo y el kirchnerismo. ¿Ustedes lo viven así?

Angelici: Mauricio fue el mejor presidente de la historia de Boca Juniors. El presidente más exitoso que justamente con Alberto Armando van a quedar en las páginas doradas. Y lo otro me parece que hay una mano extraña del Gobierno Nacional ajena al club que nunca participó del club. Tres personas que tenían proyectos distintos, que pensaban clubes distintos, que tenían técnicos distintos hoy están haciendo una alianza electoral atrás de Jorge Ameal.

Ameal: Yo no lo vivo así. En nuestra lista tenemos personas con distintos credos y pensamientos políticos. De la otra lista yo no puedo opinar, tienen que opinar los periodistas. De nuestra lista toda la gente ha trabajado y vivido en este club.  Si uno lee y ve se va a dar cuenta dónde está politizada la lista y dónde no.

8- ¿Hay algún proyecto específico con respecto al estadio?

Angelici: Primero vamos a intentar cambiarle a los vecinos que viven en la zona de los pactos preferenciales por viviendas cercanas a la cancha para poder hacer el proyecto más lógico. Y de no ser posible porque los vecinos no quieren dejar su propiedad ahí, lo que vamos a hacer rápidamente es recuperar las butacas de los turistas, hacer algunas refacciones para 3 mil capacidades más. Pero luego rápidamente vamos a comprar las dos manzanas linderas a Casa Amarilla. Vamos a hacer un plan serio, planteando un nuevo estadio, con estacionamiento y un edificio administrativo. Y haremos un plebiscito para ver si la familia boquense quieren dar ese paso. Ahí plantearíamos hacer un nuevo estadio (las dos manzanas más Casa Amarilla) con capacidad para 80 mil butacas.

Ameal: Nosotros tenemos un proyecto que ha hecho la facultad de Morón, hemos hablado con el fideicomiso del Banco Nación y están estudiando un plan de negocio para que nosotros podamos comprar las 152 viviendas que están detrás de nuestras dos hectáreas y ahí haríamos las reformas que tanto queremos. Serían 15 mil nuevos lugares y seguiríamos en el barrio y en nuestra casa.

9- ¿Cuál es su principal diferencia con el otro candidato?

Angelici: Volver a restaurar la autoridad, la disciplina en el club. Marcar las pautas claras hacia el club que todos queremos y volver a poner el rumbo que teníamos. Porque cuando lo agarraron el club estaba en piloto automático. Después de ganar tantos campeonatos, mismo con Pompillio ganamos la Sudamericana, después pudimos ganar ese triangular pero el club venía manejándose en piloto automático. Cuando cambiaron el rumbo, los resultados fueron nefastos.

Ameal: Yo hablo de nuestras propuestas y no de las protestas.

10- ¿Cuál será la política en cuanto a los refuerzos? ¿La idea es hacer una gran inversión?

Angelici: La idea es implementar una secretaría técnica profesional. La misma que tienen el Real Madrid, Barcelona y empezar a comprar jugadores profesionalmente a través de la Secretaría Técnica. No como se hizo durante estos cuatro años que han pasado jugadores por seis meses que el socio ya prácticamente se han olvidado.

Va a venir gente de afuera y otros de adentro. Va a ser un equipo profesional entre cuatro o cinco personas copiando el esquema que tienen Ajax, Arsenal, Milan, Real Madrid, Barcelona y así va a funcionar.

Ameal: Tenemos un gran equipo y estamos realmente muy contentos. Cuando uno trae refuerzos no lo hace para cambiar jugadores sino para potenciar lo que uno tiene. Creo que hoy estamos muy bien y hemos traído buenos refuerzos como el Burrito Rivero. Vamos a seguir potenciando a nuestros jóvenes que han demostrado que se convirtieron en hombres.