jueves 25 de abril del 2024

Don Miguel, el socio Nº1 de Boca

Con 103 años recién cumplidos, Miguel Claparols vivió la historia del xeneize como ningún otro. La salida de Riquelme y el "cantito" a Cherro. Video.

442

Vivió la historia de Boca Juniors como ningún otro. Disfrutó, se amargó, estuvo en las buenas y en las malas también. Pero siempre al lado del club de sus amores. Miguel Antonio Juan Claparols, el primer socio Xeneize, acaba de cumplir 103 años y mantiene una lucidez y un estado de salud admirable. 442 revivió el pasado y presente del club de la Ribera en la voz de un hincha histórico.

Don Miguel nació en 1909 en el barrio porteño de Villa Urquiza. “¿Conoce usted Villa Urquiza?”, pregunta el socio número uno, y sin dar tiempo a la respuesta empieza a relatar sus idas y vueltas para ir a la cancha en colectivo desde el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires hasta La Boca.

“Mi abuelo me hizo hincha de Boca. Yo tenía tres años cuando me llevó por primera vez a la cancha”, recordó. Don Miguel se hizo socio a los 12 y hasta el año pasado, con 102 años, iba solo a la cancha en colectivo. “Ya no me dejan ir más”, dijo con nostalgia. Una neumonía hizo que sus familiares se pusieran firmes ante la insistencia de Miguel para ir a ocupar su platea en La Bombonera.

Hasta hace unos años nadaba dos veces por semana. Y hasta los 80 trabajó en un taller de marmolería. Producto de su problema de sordera, Don Miguel lee los labios y entiende mirando a los ojos. “No hay mal que dure 100 años”, bromea y se empieza a reir, con una carcajada contagiosa.

En 2009, cuando cumplió 100 años, el club lo homenajeó regalándole una camiseta con el 100 en la espalda. “Me la dieron Ameal y Bianchi en La Bombonera”, recuerda orgulloso. Algunas casacas ya no están en su casa. “Están en otros domicilios”, aclara, mientras mira con complicidad a sus nietos. “Somos muchos los hinchas de Boca acá”.