jueves 28 de marzo del 2024

Rusia, una tragedia para el fútbol africano

El Continente no tendrá representantes en octavos de final. Egipto, Nigeria, Túnez, Marruecos y Senegal fueron eliminados en la fase de grupos. No ocurría desde España 1982.

442

En el Mundial de Rusia, 10 de las 16 selecciones clasificadas para la ronda de octavos de final son europeas, en una ronda en la que no habrá africanos por primera vez desde España 1982 y que completa una asiática, una de Norte y Centroamérica y cuatro combinados sudamericanos.

Las selecciones de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) dominan la presente Copa del Mundo. Fueron 14 las selecciones que arrancaron, contando con la anfitriona, y 10 las que seguirán el camino hacia la final del día 15 en Moscú. Únicamente Serbia, Islandia, Polonia y la vigente campeona Alemania no pasaron el corte.

Las 10 clasificadas europeas son: Rusia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Suiza, Suecia, Inglaterra y Bélgica.

Esto provoca que haya tres cruces entre europeos en octavos: España-Rusia, Croacia-Dinamarca y Suecia-Suiza, lo que significa que al menos tres europeos estarán en cuartos. Además, hay asegurado un equipo del 'Viejo Continente' en semifinales pues el vencedor de la eliminatoria entre rusos y españoles se medirá en cuartos al vencedor entre croatas y daneses.

El caso de las africanas también llama la atención. Marruecos, Túnez, Egipto, Senegal y Nigeria no han superado la fase de grupos y dejan a las selecciones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sin representantes en las eliminatorias de un Mundial por primera vez desde la Copa del Mundo celebrada en España en 1982.

Por su parte, Sudamérica coloca a cuatro de sus cinco selecciones (Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina), faltando sólo Perú. Japón salvó el honor de las asiáticas en el último día de la fase de grupos, pues Corea del Sur, Irán, Arabia Saudí y Australia (que compite como miembro de la AFC) no continúan en el torneo; mientras que México es la única superviviente de la Confederación de Norte y Centroamérica (CONCACAF) tras las bajas prestaciones de Panamá y Costa Rica.

Estos resultados revierten la tendencia de los últimos mundiales. En 2010 y 2014 hubo más americanos (sumando Sudamérica y CONCACAF) que europeos. En el Mundial de Sudáfrica y de Brasil hubo solo seis clasificados europeos en octavos de final. Una vez ha vuelto el Mundial a terreno europeo, esa cifra se ha aumentado casi el doble.