domingo 23 de junio del 2024
Fútbol y Política

Axel Kicillof contra las SAD: "Se propone privatizar todo, rifar los clubes de fútbol"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires utilizó se expresó tras la publicación del DNU firmado por Javier Milei e hizo referencia a la modificación de la Ley de Sociedades, que permite la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol.

442

Tras el megadecreto firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, que involucra la modificación de la Ley de Sociedades (Nro. 19.550) contemplando la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas "si así lo quisieran" mediante el voto de dos tercios de sus asociados, comenzaron las repercuesiones en las redes sociales. 

Uno de los primeros funcionarios en pronunciarse fue el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién a través de su cuenta de X (ex Twitter) disparó: “En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso”. 

A lo que agregó: “Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”.

Y por último sentenció: "Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”.

Al acceder al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado el Presidente se detalla: “Que la REPÚBLICA ARGENTINA ha desarrollado un sistema de deporte que debe ser mejorado sustancialmente, ampliando las estructuras organizativas que lo integran. Que, en ese sentido, es imperioso modificar la Ley N° 20.655 a los efectos de incluir nuevas figuras societarias para la conformación de las entidades que integran el SISTEMA INSTITUCIONAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA, de modo de ampliar las opciones a las que puedan recurrir dichas entidades. En aras de la coherencia jurídica del sistema, se introducen los ajustes correspondientes en la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984, y sus modificatorias”.

Vale aclarar: “Que esta actualización normativa no puede ser interpretada como una imposición a las aludidas entidades deportivas de transformar su actual forma de organización, sino que constituye una ampliación de las opciones entre las que pueden elegir libremente la conformación que mejor responda a sus intereses”.

BP