lunes 22 de julio del 2024
Champions League

Batalla táctica: los duelos individuales claves entre Real Madrid y Borussia Dortmund

Como toda final y más tratándose de una Champions League, españoles y alemanes cuentan con jugadores de jerarquía que podrían marcar la diferencia en el campo de juego.

442

Si bien la final de la Champions League entre el Real Madrid, catorce veces vencedor del torneo, y el Borussia Dortmund, 'outsider' al que casi nadie esperaba, parece desequilibrada, varios duelos podrían decidir la suerte del partido de este sábado en Wembley.

Rüdiger-Füllkrug: choque de pesos pesados

El jefe alemán de la defensa del Real Madrid, Antonio Rüdiger, estuvo muy sólido en sus enfrentamientos de rondas anteriores ante dos de los mejores atacantes del mundo, Erling Haaland (Manchester City) y Harry Kane (Bayern Múnich). El nuevo desafío le lleva a encargarse de frenar a su compatriota Niclas Füllkrug, un atípico goleador especialmente peligroso por alto.

Real Madrid Borussia Dortmund Champions League

A sus 31 años, el número 9 alemán, que todavía estaba en segunda división hace menos de dos años, llevó al Dortmund a la final gracias a su gol de gran clase en la ida de semifinales contra el PSG (1-0), antes de un partido de vuelta en Francia donde no marcó pero donde estuvo muy activo con balones largos y alimentando a sus extremos y sus mediocampistas.

Sobre el papel, Rüdiger tiene argumentos para salir victorioso de ese duelo, lo que podría incitar a Füllkrug a jugar del lado de Nacho, cuyo juego aéreo parece menos contundente.

Vinicius contra Ryerson: ¿misión imposible?

Después de haber controlado perfectamente a Kylian Mbappé en semifinales, el lateral noruego Julian Ryerson, con la ayuda del experimentado Mats Hummels, tendrá la difícil tarea de contener al hiperactivo Vinicius, autor del gol del Real Madrid en su victoria 1-0 en la final de Champions de 2022 contra el Liverpool.

Real Madrid Borussia Dortmund Champions League

Como demostró esta temporada ante el Manchester City en cuartos y luego frente al Bayern Múnich en semifinales, Vinicius puede llegar a ser imparable cuando está en una noche inspirada. Joshua Kimmich, volante del Bayern desplazado a la banda derecha de la defensa muniquesa, puede dar testimonio de ello tras su particular calvario en la vuelta del Bernabéu.

A menudo posicionado entre el extremo izquierdo, su zona favorita, y el centro del ataque, el delantero brasileño será sin duda el hombre a seguir por los defensores amarillos.

Sancho contra Mendy: zona de peligro

El lateral francés Ferland Mendy no lo tendrá fácil contra el extremo inglés Jadon Sancho, que está viviendo un resurgir en el Dortmund, donde llegó en enero cedido por el Manchester United.

Real Madrid Borussia Dortmund Champions League

A sus 24 años, Sancho salió de los planes de la selección inglesa pero querrá sin duda demostrar su talento precisamente en su país, en Wembley, donde no vuelve desde la derrota con Inglaterra en la final de la Eurocopa en 2021, en una tanda de penales contra Italia en la que él mismo llegó a fallar uno de los lanzamientos.

Los desbordes de Sancho y sus combinaciones en el eje con Füllkrug y Julian Brandt serán los principales peligros a evitar por la defensa madrileña.

Bellingham contra Emre Can: viejos conocidos

Jude Bellingham tuvo un papel discreto en la semifinal ante el Bayern y será especialmente escrutado en su primera final de la Liga de Campeones, casi un año después de haber llegado al Real Madrid precisamente desde el Borussia Dortmund.

Real Madrid Borussia Dortmund Champions League

El rendimiento del inglés ha bajado en los últimos meses respecto a su espectacular inicio de temporada, pero sigue siendo uno de los engranajes para que todo funcione en el equipo de Carlo Ancelotti

El sábado se verá cara a cara con su excompañero y ahora capitán del Borussia, Emre Can, que fue uno de los artífices del éxito del Dortmund en cuartos ante el Atlético y en 'semis' ante el PSG.

SP