viernes 19 de abril del 2024
SOCIOS EN VEREDAS OPUESTAS

Boca y River se alían para oponerse a los cambios en el torneo

El presidente xeneize, Jorge Amor Ameal, aseguró que junto a Rodolfo D'Onofrio están en contra de suspender los descensos y llegar a 30 equipos en Primera.

Desde que en diciembre asumió Jorge Amor Ameal, las dirigencias de Boca y River pasaron de estar en veredas opuestas a compartir perspectivas sobre temas generales y sobre temas específicos. Lo dejó en claro Rodolfo D’Onofrio a fin de enero, cuando celebró la llegada de Ameal (y, por propiedad transitiva, la salida de Daniel Angelici): “Con Ameal tenemos una misma idea, por lo menos, a nivel país”. Volvió a evidenciarse a principio de mes, cuando D'Onofrio saludó a Ameal por el 115º aniversario de Boca.

Esa buena sintonía quedó validada en estos días, luego de que Boca y River cuestionaran la idea de algunos presidentes de clubes de suspender los descensos y crear un torneo de 30 equipos, como consecuencia del cese de actividades que generó la pandemia de coronavirus. 

El que le puso voz a esta posición fue el mismo presidente de Boca, quien ayer defendió la realización de un torneo de 20 equipos con ascensos y descensos una vez que se normalice el escenario y la pelota vuelva a rodar. 

Pero Ameal, lejos de quedar solo, soltó una frase que se convirtió rápidamente en noticia: el presidente xeneize aseguró que esa postura es compartida por su par de River, y que será planteada por los dos clubes cuando se concrete la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tanto Ameal como D'Onofrio están en contra de suspender los descensos por tres años y llegar a 30 equipos en Primera

“Hay voces muy fuertes que dicen 'no a los descensos' pero también otras voces silenciosas que queremos un torneo de 20 equipos, ida y vuelta, con promedios, ascensos y descensos”, remarcó Ameal en diálogo con Radio La Red (AM 910). 

De esa manera, el presidente de Boca se opuso a lo que sería una tendencia dominante en la dirigencia de AFA: suspender los descensos por tres años y llegar a 30 equipos en la máxima categoría, que en la actualidad la disputan 24 clubes.

Ameal admitió que D'Onofrio le transmitió su coincidencia sobre el tema en una charla reciente pero no quiso profundizar porque todas las posturas “pueden variar". Y lejos de buscar una profundización de esta grieta transitoria entre Boca y River y el resto, pidió llegar a un consenso con los demás dirigentes. "A nosotros nos interesa construir. Queremos un fútbol solidario con un torneo competitivo. Boca tiene sus ideas y las defiende, como ocurrió cuando decíamos que la Superliga no podía estar desligada de AFA porque se trataba de un doble comando”, recordó.

Vuelta. La posición que comparten los dos clubes más importantes del país, como la de sumar equipos participantes y suspender descensos, queda en un limbo hasta tanto no regrese el fútbol al país, algo que nadie sabe cuándo ocurrirá. Porque si bien algunos dirigentes, como el titular de Lanús, Nicolás Russo, vaticinaron que recién en septiembre habría alguna posibilidad de vuelta, ni la AFA ni el Gobierno pueden dar una fecha precisa

En ese sentido, Ameal subrayó que "si bien la salud está primero que la pelota", una vez que se supere el pico de contagios "hay que comenzar a buscar soluciones para que la pelota empiece a rodar". Y precisó una posible fecha, al menos para que los equipos retomen los entrenamientos. "Cuando hablamos con gente el Gobierno nos ponen el 15 de mayo como fecha del pico de la pandemia. A partir de ahí habrá que empezar a planificar porque todos necesitamos trabajar", concluyó.