Lejos de atravesar su mejor momento, siendo un equipo de temer, la selección de Brasil está transitando una época de recambio que se está haciendo notar más de la cuenta. Sin embargo, esa irregularidad que arrastra y que preocupa a los fanáticos de la Verdeamarela, fue desmentida por su entrenador, Dorival Júnior quien sacó pecho y lanzó una optimista predicción sobre su equipo.
“Vamos a estar en la final de la próxima Copa del Mundo. Puedes filmarme mientras digo esto. No tengo dudas, estaremos allí”, aseguró el técnico del combinado brasileño en la antesala del partido con Paraguay por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Dichas declaraciones por parte de Dorival sorprendieron a propios y extraños porque justamente su equipo no ha encontrado una regularidad suficiente como para hacer semejante predicción, sobre todo luego de una pobre performance en la Copa América 2024, donde quedó eliminado en cuartos de final con Uruguay.
Además, junto a la cuestionable participación en el certamen continental disputado en Estados Unidos, el presente del seleccionado brasileño en las Eliminatorias Sudamericanas tampoco transmite esa confianza que el entrenador sí demuestra tener.
Más allá de que en su última presentación jugando de local ante Ecuador se reencontró con el triunfo, la sensación entre los fanáticos brasileños aun sigue siendo agridulce porque el equipo no mostró la firmeza que suele tener jugando de local ya que la visita estuvo cerca de llegar a empate en más de una ocasión.
En ese contexto, hasta el momento Brasil marcha cuarto con 10 puntos luego de haber cosechado tres derrotas, un empate y tres victorias, siendo un rendimiento poco habitual en la clasificación rumbo a una Copa del Mundo.
¿Danilo le pincha el globo al entrenador?
Con un pensamiento totalmente opuesto al de Dorival Júnior, Danilo prefirió mantener los pies sobre la tierra argumentando que el equipo no está atravesando su mejor momento, pero que sí está trabajando para reencontrarse con su mejor versión.
El capitán de la Canarinha, dijo estar seguro de que Brasil ha dejado “mucho que desear en los últimos tiempos”, y que siente que se ha quedado “un paso atrás”, en ocasiones, sin poder ganar, pese a haber presentado un buen nivel por momentos.
“En los dos últimos ciclos lo hicimos muy bien y no pudimos ganar. Si no podemos ganar haciendo todo a la perfección, estamos un paso atrás", dijo. Además, el defensor de la Juventus reconoció que el equipo “no está bien armado”, aunque destacó que Dorival “encontró un camino de planificación claro y bien hecho”.
“Tenemos que mejorar, por supuesto. Sabemos que la paciencia (de los aficionados) es menor, pero es así, lo sabemos”, cerró Danilo al referirse al malestar de la afición que cuestiona el rendimiento de Brasil.
El camino de Brasil hasta el momento en las Eliminatorias Sudamericanas
Hasta el momento la Verdeamarela marcha cuarta con 10 puntos, a ocho de la Selección Argentina que se mantiene como único líder, luego de haber ganado tres partidos, perdido otros tres y empatado en una ocasión.
En el comienzo de la clasificatoria tuvo un ritmo arrollado ganando sus primeros dos compromisos, 5-1 y 1-0 con Bolivia y Perú respectivamente. Sin embargo, en la segunda doble fecha comenzaría la debacle: empate 1-1 con Venezuela jugando en casa y una dura derrota 2-0 visitando a Uruguay.
Lejos de remontar, en la siguiente doble jornada recibió otros dos durísimos cachetazos: perdió 2-1 en su visita a Colombia y cayó 1-0 con Argentina en Brasil, siendo la primera vez en la historia que fue derrotado en condición de local en Eliminatorias Sudamericanas en el Clásico de las Américas.
Luego en la séptima fecha logró reencontrarse con el triunfo con Ecuador superándolo por 1-0 la semana pasada y hoy se medirá con Paraguay en Asunción en búsqueda de otros tres puntos que lo reacomoden en la clasificación al próximo Mundial, que según su entrenador ya los tiene como uno de los finalistas.
JP