jueves 13 de junio del 2024
FIFA

Cambio, juez: la FIFA implementaría un cambio impactante en el VAR

Gianni Infantino, mandamás del ente encargado de organizar el fútbol a nivel mundial, aseguró que el Congreso está en tratativas de modificar el uso del Video Arbitraje.

442

La FIFA presidida por el suizo, Gianni Infantino, rompió los esquemas hace algunos años con la implementación del VAR en el mundo del fútbol, que siempre se mostró reació a la tecnología pero que en el último tiempo, fue bien visto por la mayoría al tratarse de una herramienta que hace que el deporte sea más justo siempre y cuando sea utilizado con criterio. 

En tal sentido, el mandamás que se encuentra en el Congreso de Fútbol número 74 que se está desarrollando en Bangkok, Tailandia, aseguró que se tratará de aplicar nuevos cambios en la utilización del Video Arbitraje.

Infantino fue entrevistado por el diario español Marca y precisó un poco más sobre está cuestión: "Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos”.

Pero luego ahondó en la modificación clave que se tratará de poner en marcha en el VAR, que todavía se encuentra en fase de prueba: "Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión".

"En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión", agregó.

Cuándo se podría modificar el uso del VAR

Gianni Infantino se encargó de aclarar que todavía no hay una fecha fijada para que estos cambios que se encuentran en fase experimental sean oficiales hasta que no se superen las pruebas con éxito.

El histórico y reconocido ex árbitro italiano, Pierluigi Collina, quien hoy es el presidente de la Comisión de los árbitros de la FIFA aseguró: "Se trata de una opción alternativa para el VAR. Esta herramienta sigue los principios del VAR en el sentido de que solo se pueden revisar jugadas claras y evidentes en incidentes que cambian el partido".

¿La Premier League suprime el VAR?

El Wolverhampton Wanderers presentó una propuesta ante la Football Association para que se trate en asamblea general la eliminación del VAR en la Premier League de Inglaterra.

Tras una temporada de muchas polémicas alrededor del sistema de video ayuda para los árbitros en el fútbol inglés, los Wolves han presentado una moción para que se trate la eliminación del VAR en asamblea general que tendrá lugar en junio y necesitará el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes para que sea disuelta la herramienta tecnológica.

En un comunicado oficial, el Wolverhampton explicó por qué presentó dicha propuesta: “No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito”.

SP

En esta Nota