sábado 27 de abril del 2024
Videos

Carlos Timoteo Griguol, el docente que dejó sus enseñanzas en el fútbol argentino

El repaso de toda la trayectoria de Timoteo a un año de su fallecimiento, un intachable futbolista y entrenador que supo alcanzar la gloria con Rosario Central en 1973 y además fue el artífice de los años dorados de Ferro en Primera División en la década del ochenta.

Carlos Timoteo Griguol nació un 4 de septiembre de 1934, en Las Palmas, provincia de Córdoba, localidad que abandonaría a sus 19 años para realizar sus primeras armas como futbolista profesional.

1957: Atlanta, los primeros pasos de Griguol en el fútbol

Debutó en Atlanta en el año 1957 y al poco tiempo se consagró campeón de la Copa Suecia 1958, un torneo que se suspendió al cabo de finalizar las primeras 3 fechas por decisión de la AFA para que los jugadores de la Selección Argentina se concentren en la gira europea previa al Mundial de 1958.

Griguol

Entre partidos postergados y una mala organización, el encuentro definitorio de la copa entre Atlanta y Racing se jugó un 29 de abril… Pero de 1960, ¡2 años después de la fecha de inicio de la competencia! Los Bohemios, que contaban con Timoteo Griguol, derrotaron 3 a 1 a la Academia de Avellaneda y se alzaron con el título de la Copa de Suecia.

En su estadía en el equipo de Villa Crespo (1957-1965) disputó 246 partidos, anotó 16 goles y fue campeón de la mencionada copa.

Griguol

1966: Arribo a Rosario Central y retiro como futbolista

En 1966 desembarcó en Rosario Central debutando oficialmente el 6/03/1966 como volante central ante River Plate , pleito que ganó el conjunto auriazul 1-0.

Su último partido con la camiseta de Central fue el 7/12/69 en la derrota 1-0 frente a Banfield. En total, defendió la casaca del Canalla en 146 partidos entre 1966 y 1969. Marcó 15 goles, 1 a Newells por la Copa Argentina de 1969, partido que Central salio victorioso 3-2.

Griguol

1971, primera experiencia en Rosario Central

Luego de retirarse como futbolista, Timoteo asumió interinamente como DT de Rosario Central en el Metro de 1971 luego de la renuncia de Ángel Tulio Zof. Su debut se dio un 22/05/71 frente a Newells (Empate 2-2). Dirigió 7 partidos más, siendo reemplazado por Ángel Labruna.

Griguol

1973, confirmación como DT: Campeonato Nacional y semifinalista de Copa Libertadores

En 1973 fue confirmado como DT de Central de manera oficial. Aldo Pedro Poy, Carlos Cai Aimar, el uruguayo Jorge González, Alberto Pascuttini Carlos Biasutto, entre otros, eran algunos de los jugadores que conformaban aquel plantel.

“Los Picapiedras”, apodo despectivo que le asignó la prensa al equipo comandado por Timoteo debido a la incesante presión y efectividad en sus contragolpes, disputaría el cuadrangular final del Nacional frente a River, San Lorenzo y Atlanta.

El equipo de Arroyito logró consagrase del Nacional del 73 luego de ganarle a Atlanta y River Plate y empatar ante San Lorenzo en el último partido del cuadrangular. 

Griguol

En 1974 fue subcampeón tanto en el Nacional como en el Metropolitano, lo que le permitió disputar ante Newells y San Lorenzo (Los campeones de los mencionados torneos), un triangular para clasificar a la Libertadores de 1975.

El conjunto de Timoteo ganó el torneo reducido clasificatorio para la Conmebol Libertadores de 1975. Para afrontar la Copa, contaba en sus filas con un tal Mario Kempes , quien se dio el lujo de marcar un gol ante NOB y eliminarlo de la competición sudamericana.

Griguol

La Academia rosarina llegó hasta la semifinal de aquel certamen donde quedaría eliminado a manos de Independiente.

Luego de un brevísimo paso por Tecos de Guadalajara en 1977, regresó a Rosario Central en 1978 para transformarse en el sucedor del Coco Basile.

254 partidos dirigidos (Logrando el récord de 26 partidos invicto en el Gigante de Arroyito además de obtener 10 victorias consecutivas de local) y un campeonato: El Nacional de 1973. Esos fueron los números del Maestro en su paso por la institución auriazul.

1979, breve estadía en la Feliz

Tuvo una pequeña temporada en Kimberley de Mar del Plata entre enero y junio de 1979 donde dirigió 14 partido. Cosechó 4 triunfos, 2 empates y 8 derrotas.

Griguol

1980-1986, años de un romance eterno entre Ferro y Timoteo

Para el año 1980, Carlos Timoteo Griguol estamparía su firma  para convertirse en el nuevo entrenador de Ferro. Su debut como DT Verdolaga fue el 10/02/80 en un empate 2-2 frente a Tigre.

Para 1981, Griguol conformaría un equipo súper competitivo que fue subcampeón en el Metropolitano del 81 (Terminó apenas un punto detrás del Boca de Maradona) y que perdió la final del Nacional del mismo año ante River Plate. Pero lo mejor estaba por venir...

En 1982 el plantel comandado por Carlos Timoteo Griguol estaba conformado por Beto Márcico, Óscar Garré, Gerónimo Cacho Saccardi Juan Domingo Rocchia, Roberto Mario Gómez, Jorge Brandoni, entre otros.

Ferro

El sorprendente Ferro se mantuvo invicto durante todo el Nacional. Disputó 20 encuentros de los cuales ganó 15, empató 5 y tuvo el grandioso registro de haber convertido 48 goles concediendo solo 13 tantos en contra. Esos eran los números con los que llegaba a la final frente a Quilmes.

Luego de empatar 0 a 0 en la ida, Ferro se impuso ante Quilmes 2-0 y daba la vuelta olímpica por primera vez en su historia. Griguol escribía las páginas más doradas del club de Caballito por aquel entonces.

2 años más tarde, los de Timoteo volverían a realizar una campaña extraordinaria a pesar de las idas de Rocchia y Saccardi.  Los de Caballito llegaron a la final de la mano de Beto Márcico, Héctor Cúper y juveniles como Marchesini, Noremberg Fantaguzzi. ¿El partido definitorio? Ante el River de Beto Alonso y Enzo Francescoli.

Griguol

En el partido de ida en el Monumental , Ferro se impuso con autoridad con un contundente 3-0 dictaminando una muy probable sentencia sobre la definición del Nacional 84.

Debido a la holgada diferencia obtenida en la ida, los de Griguol encararon el partido de vuelta con total confianza. Con tanto de Adolfino Cañete, Ferro se consagró campeón por segunda vez en su historia. El partido finalizó a los 25 del segundo tiempo debido a los disturbios.

1987, desembarco en River Plate

El que fuera verdugo del Millonario en el Nacional del 84 con Ferro llegaba a dirigir a la Banda para la temporada 1987-1988. 22 triunfos, 18 empates,14 derrotas y la consagración de la Copa Interamericana, un título que River ganó al vencer a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, con el que igualó 0-0 como visitante y lo goleó 3-0 en el Monumental. Los números del breve paso de Timoteo en Núñez.

Griguol River

1988-1994, último ciclo en Ferro

En 1988 retornaría al club en donde vivió momentos de gloria. Permaneció allí hasta 1994 donde totalizó la cantidad de 580 partidos dirigidos con la institución de Caballito de los cuales salió victorioso en 217 encuentros. Además, consiguió los únicos 2 títulos de Ferro en Primera División: Los Campeonatos Nacionales de 1982 y 1984.

1994-1999, el proceso que marcó una nueva era en Gimnasia

El Viejo se haría cargo de la dirección técnica del Lobo platense de cara al torneo Apertura 1994. En el Clausura del 95 conformaría un equipazo con Sanguinetti, Guglieminpietro, Barros Schelotto, Coco San Esteban, Dopazo, entre otros. Gimnasia luchó, pero no pudo coronarse campeón y salió segundo detrás de San Lorenzo.

Gimnasia 1995

En aquel campeonato, Timoteo fue artífice y protagonista de una de las mejores frases y momentos del fútbol argentino.

Para el Clausura del 96, Márcico y Griguol se volverían a encontrar (Coincidieron en Ferro), sin embargo, Gimnasia no pudo coronarse con el primer puesto, y fue nuevamente subcampeón por 1 punto detrás de Velez. No obstante, el Lobo de Griguol se dio el gusto de golear 6-0 a Boca en la Bombonera en aquel torneo y también vapuleó a Racing por el mismo resultado.

Para el Apertura del 98, el Boca de Carlos Bianchi se consagraría campeón invicto del certamen. A pesar de redoblar esfuerzos, el Gimnasia de Griguol se posicionó en segundo lugar a 9 puntos del puntero. Timoteo dirigió el conjunto platense hasta 1999 cerrando su primer ciclo en el Tripero.

1999, excursión en el fútbol europeo

Betis contrató a Timoteo y de esa forma tuvo su primera experiencia en el fútbol europeo. Luego de cosechar 27 puntos en 22 partidos en la Liga española, Griguol decidió rescindir su contrato de común acuerdo con la dirigencia

Griguol Betis

2000-2001, anteúltimo paso por Gimnasia

Para la temporada 2000/2001, Timoteo se volvería a hacer cargo de la dirección técnica de Gimnasia. Un 3er puesto en el Apertura 2000 y un anteúltimo lugar en el Clausura 2001 fueron los resultados que obtuvo en su segunda etapa en el Lobo.

2002, docena de partidos en Unión

En el torneo Clausura del año 2002, el Maestro tuvo un discretísimo rendimiento producto de 2 triunfos, 4 empates y 6 derrotas en su corto periplo en el equipo santafesino.

Griguol Unión

2003/2004, la temporada final en Gimnasia y retiro definitivo de la dirección técnica

No hay dos sin tres reza la frase de la novela El Alquimista del escritor Paulo Coelho. Griguol dirigió toda la temporada 2003/2004. En el Clausura 2004 Carlos Salvador Bilardo y Timoteo Griguol se enfrentaron como DTs en un vibrante clásico de La Plata que terminó empatado 2-2. Al finalizar el campeonato, se retiró definitivamente de la dirección técnica.

392 partidos y 31 goles como futbolista. 1242 partidos dirigidos como entrenador y 4 títulos (3 Nacionales y una Interamericana). Los números fríos del querido Griguol.

Sin embargo, lo incalculable e inabarcable, han sido las enseñanzas que ha dejado El Maestro por su paso en nuestro fútbol. A 1 año de su fallecimiento, el legado de Carlos Timoteo Griguol estará presente por siempre.