martes 21 de mayo del 2024
Selección argentina

Cómo será el complejo deportivo que la AFA construirá en Miami

El efecto Messi en Miami no tiene límites: la AFA anunció la construcción de un complejo deportivo y recreativo en North Bay Village, Condado de Miami. "Nos interesaba que la comunidad pudiera disfrutar de un espacio público recreativo", explica el vicealcalde Ricardo Chervony. Se inaugurará en septiembre.

El concejo deliberante de la alcaldía de North Bay Village (NBV, Condado de Miami) aprobó por unanimidad la propuesta integral de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que consiste en construir un complejo deportivo y recreativo en terrenos que pertenecen al Treasure Island Elementary School (TIES), una escuela pública de la ciudad.

Con la inversión conjunta entre NBV y AFA por un total de 12 millones de dólares, los planos aprobados incluyen:

  • Un edificio de alrededor de 650 metros cuadrados en el que AFA y la ciudad de NBV tendrán oficinas, salas de reunión y conferencias, un gimnasio, e instalaciones para la comunidad;
  • 5 canchas multipropósito, con una específica de fútbol profesional;
  • 4 canchas de pádel;
  • 2 de pickleball (similar al pádel, actualmente de moda en Miami);
  • 0.8 millas de perímetro para ejercicios aeróbicos
  • Amenities como parrillas, juegos y mesas de picnic
  • Estacionamiento para 70 vehículos con capacidad de carga eléctrica

El alcalde Brent Latham, junto con el vicealcalde Ricardo Chervony, han tomado en sus manos el proyecto que AFA les propuso, inicialmente en conversaciones informales, a fines de 2021. En materia de papeleo, la votación del Consejo era la última instancia a superar, puesto que el proyecto ya cuenta con el aval de las autoridades educativas del Condado.

Perfil habló con Chervony, quien explicó que “al comienzo comprendimos que AFA tenía intenciones de construir un predio que pudiera utilizar para entrenamiento y scouting -captación o reclutamiento de futbolistas- pero nos interesaba, como autoridades de la Villa, que la comunidad pudiera disfrutar de un espacio público recreativo. Entonces comenzamos a trabajar también con la escuela, y vimos el interés creciente por el soccer, que desde luego cobró auge con la llegada de Messi al Inter”.

Es importante considerar que, de acuerdo con lo que relata Chervony, una vez que tuvieron la palabra de AFA sobre el modo en que se llevaría adelante el proyecto (es decir, no sólo para beneficio de AFA, sino, incluso remodelando las instalaciones de TIES y brindando espacio de recreación a la comunidad de NBV) la ciudad llamó a presentación de proyectos similares, con el fin de que toda otra entidad pudiera competir con la propuesta argentina.

Una vez que se cerró el llamado sin alternativa al presente pliego, comenzaron a darle forma. “Nosotros queríamos que esto tuviera transparencia total para la comunidad y también de cara a nuestras autoridades -analiza Chervony- y sobre todo luego de lo que había ocurrido en AFA en alguna ocasión, éramos y somos conscientes de que todo el proceso debe ser completamente claro y en regla. Incluso por eso, más allá de la firma del contrato, la ciudad se comprometió con el TIES a cumplir con las cláusulas fundamentales en caso de que AFA diera marcha atrás”.

Tiempos de concreción del plan

“Según AFA, este predio estará listo en seis meses desde que comience la construcción”, aclara Chervony. Eso sería, aproximadamente, en septiembre de este año.

Es que, para que se inicie la obra, previamente es preciso realizar estudios sobre el suelo, entre otros. Dado que hace más de 10 años en donde se prevé construir el edificio de AFA y NBV hubo algo así como un depósito de residuos urbanos, las normas impiden que allí se construya nada si las pruebas de contaminación de napas arrojan resultados por encima de lo permitido.

Más allá de este y otros posibles obstáculos a la concreción del proyecto, cuyo nombre oficial es North Bay Village Community Center, es importante subrayar que la alcaldía sometió los pliegos presentados por AFA a la consideración de un equipo de asesores expertos en planeamiento y zonificación. Ese advisory board aprobó la propuesta la semana pasada, lo que da mayor solidez al proyecto.

Perspectivas

El alcalde Brent Latham es fanático del fútbol. Su hijo, según cuentan, es una promesa. Antes de asumir por primera vez la alcaldía de NBV Latham asesoró a FIFA, CONCACAF e ESPN.

Con la Copa América tan cerca -cuya final se jugará, precisamente, en Miami- y la Copa del Mundo a disputarse en América del Norte dentro de dos años, Latham y Chervony no se equivocan al apostar por el fútbol en una ciudad pequeña pero que posee terrenos y acceso hacia la parte continental del Sur de Florida tanto como a las playas de North Miami Beach.

Al recorrer las escuelas de fútbol que florecen en la zona, jugando nenas y varones mezclados, todo parece indicar que nuestro deporte favorito cobrará relevancia en tierras que hasta ahora no le han dado trascendencia.

Mientras América Latina siga empujando a sus ciudadanos a abandonar sus países de origen, Miami verá rodar la pelota al pie cada vez más. En ese contexto, Claudio Tapia parece decidido a instalar a la AFA en esta pequeña porción del mundo que una las américas.

No parece mala idea.

 

 

En esta Nota