domingo 28 de abril del 2024
Violencia de género

Día clave para los jugadores de Vélez acusados de abuso sexual: continúa la audiencia y se define si quedan detenidos

La Justicia definirá las condiciones en las Sebastián Sosa, José Florentín, Abiel Osorio y Braian Cufré, vivirán el proceso y cuál es la imputación para cada uno tras la denuncia por abuso sexual contra una periodista en Tucumán.

442

Los cuatro jugadores de Vélez denunciados por abuso sexual, Sebastián Sosa, José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, se encuentran en la audiencia de control en la que la jueza, Eliana Gómez Moreira, les comunicará si quedan o no en prisión preventiva, la modalidad de la misma y cuáles son los cargos de los que se los imputa.

Vale recordar que luego de la declaración de la denunciante en Cámara Gesell, los cuatro futbolistas quedaron alojados en la Alcaidía del Palacio de Tribunales bajo la modalidad de aprehensión y el juez Lucas Taboada fijó audiencia para 48 horas después. Este miércoles, se presentaron ante la jueza a pasadas las 13.30 horas y la audiencia comenzó después de las 14. 

Cronología del caso contra los jugadores de Vélez por abuso sexual

  • LA DENUNCIA

El pasado jueves 7 de marzo una mujer de 24 años denunció ante la Justicia a cuatro futbolistas de Vélez por un presunto abuso sexual ocurrido el fin de semana anterior en un reconocido hotel de Tucumán cuando el plantel viajó a dicha provincia para disputar su partido por la Copa de la Liga contra Atlético.

La joven, que es periodista deportiva, aseguró que Sebastián Sosa la invitó vía Instagram al alojamiento y que allí junto a José Florentín, Abel Osorio y Braian Cufré la habrían hecho beber alcohol hasta perder la consciencia, para luego abusar de ella sexualmente. 

Tras la denuncia, la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, dispuso que se le realicen los exámenes de rigor a la víctima, se secuestren las prendas de vestir que tenía la mujer al momento y que se realice las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel Hilton donde habría ocurrido el hecho.

  • VÉLEZ LOS SEPARÓ DEL PLANTEL PROFESIONAL

Ese mismo día que la denunica trascendió a los medios, la dirigencia de Vélez confirmó mediante un comunicado en sus redes sociales, que había separado a los cuatro futbolistas implicados.

"En el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género de la Institución, se informa que se ha decidido separar de manera preventiva del plantel profesional a los jugadores mencionados en la denuncia, Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Desde la Institución quedamos a completa disposición de la Justicia y de la denunciante", escribieron. 

  • EL DESCARGO DE SEBASTIÁN SOSA

Tras conocerce la denuncia y la decisión de Vélez, Sebastián Sosa fue el único de los cuatro que realizó un descargo público. "Repudio la violencia de cualquier tipo, respeto la integridad física y sexual de toda persona; confío en la justicia", escribió el arquero en sus redes sociales.

Sosa

  • SE FILTRAN LOS CHATS ENTRE SOSA Y LA DENUNCIANTE

El viernes 15 de marzo se filtraron los chats entre Sebastián Sosa y la denunciante. Según se pudo ver en algunas capturas que se viralizaron, la conversación comenzó cuando Sosa le escribe a la periodista para arreglar el encuentro en el hotel. Allí el arquero le preguntó si tenía amigas para juntarse “con algunos compañeros”, a lo que ella le aclaró que esas cosas “las hacía sola”.

“Avisame cuando llegues que te aviso cuando esté despejado”, le comentó el arquero en el plan de evadir los controles de seguridad del hotel Hilton, donde estaban concentrando durante su estadía en Tucumán.

Después del encuentro, alrededor de las 6 de la mañana, Sosa continuó escribiéndose con la periodista. Le pidió que le avisara cuándo llegaba a la casa y ella, como respuesta, le pidió que le preguntara a Florentín si había usado preservativo.

La siguiente secuencia se da alrededor de las 6 de la tarde del día siguiente, cuando el arquero le avisa que el futbolista paraguayo no se había cuidado y le pidió que se “tome la pastilla porque estaba tomado y no está seguro de haberlo usado en todo momento”.

A lo que ella le recriminó: “Lo odio, se fue a la mierda, eso no se le hace a ninguna mujer nunca. Posta, Seba, vos tenés una hija y lo que me hicieron ayer fue muy fuerte”.

Luego, la denunciante comenzó a describir la situación que supuestamente había vivido en la habitación la cual incluyó, según ella, violencia: “Conozco mis límites, sé que los puse y ni él ni el otro pararon”. El arquero, por su parte, respondió: “Te vi cómoda y pasándola bien”.

Chats filtrados Sosa

  • LOS 4 FUTBOLISTAS QUEDARON DETENIDOS

El lunes 18 de marzo, luego de la declaración de la denunciante en Cámara Gesell, los cuatro futbolistas quedaron alojados en la Alcaidía del Palacio de Tribunales bajo la modalidad de aprehensión.

Ese día, los jugadores del Fortín llegaron por la mañana a Tucumán acompañados de sus respectivos abogados defensores y también de familiares. Escucharon el testimonio de la víctima desde otro lugar y luego acataron el pedido de la fiscal Eugenia Posse.

  • VÉLEZ SUSPENDIÓ SUS CONTRATOS

Luego de confirmarse la noticia de que los jugadores habían quedado detenidos de manera provisoria, el club de Liniers tomó la decisión de suspender los contratos de trabajo de los cuatro futbolistas. 

"En virtud de los hechos de público conocimiento que involucran a los futbolistas del plantel profesional de la Institución Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, el Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores", dicta el comunicado. 

Comunicado Vélez

  • LOS JUGADORES ENTREGARON SUS CELULARES Y LES TOMARON PRUEBAS GENÉTICAS

Según el medio tucumano Contexto, “los acusados no se negaron a ninguno de los pedidos que les realizaron desde la fiscalía”. En ese sentido se informó que “aceptaron entregar sus celulares para que sean peritados y que les tomen muestras para que sean utilizadas en pruebas genéticas”.

  • APARECIÓ UN QUINTO IMPLICADO

El miércoles durante el desarrollo del cuarto intermedio en la audiencia que se realiza en Tucumán contra los implicados denunciados por abuso sexual a una mujer de 24 años, la representante de Osorio mencionó la participación de otro jugador del plantel profesional que también estaría vinculado con el caso.

Esta persona no participó. Se la puede ver que está en la habitación cuando la denunciante llegaSe observa en las cámaras del hotel que sale luego de que ella ingresa”, explicó detalladamente Antonella Battaglia, letrada defensora de Osorio.

BP

En esta Nota