El ingreso al fútbol argentino a las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) ha sido una de las grandes polémica que el presidente Javier Milei impulsó en su agenda personal y política. El mandamás libertario quiere impulsar la llegada de capitales privados y en tal sentido le declaró la "guerra" a Chiqui Tapia, presidente de la AFA.
En el decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas y la casa madre del fútbol argentino deberá readaptar su estatuto ante la nueva directiva que bajó desde Casa Rosada.
El Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto. "Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias", indica el texto.
"Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina", agregaba la normativa.
La AFA deberá aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino
Según los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y de Urgencia Nº 70/2023, “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
Sturzenegger apuntó contra la AFA por las SAD: "Da miedo la libertad"
El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a defender la posibilidad del ingreso de capitales privados a los clubes y criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que votó de manera unánime en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
“El fútbol en Argentina es una marca global, el objetivo que perseguimos es la inyección de capitales", justificó el funcionario respecto al eje de la embestida gubernamental. Y se despachó con una comparación llamativa entre la liga local y la Premier League, la más poderosa del mundo.
"Mis hijos los fines de semana ven la Premier ¿Por qué en Inglaterra no se ve la Liga Argentina? Por eso, con una inyección de capitales, Argentina estaría en condiciones de hacerlo”, sostuvo el expresidente del Banco Central de Argentina.
SP