sábado 20 de abril del 2024
El fútbol antes del codificado

A 30 años del último torneo largo

Fue el de la temporada 89/90. Un formato de ida y vuelta que toda una generación de hinchas no conoce. River fue el campeón y Boca ganó la Liguilla. Descendieron dos cordobeses: Racing e Instituto.

El domingo 20 de mayo de 1990 se jugó la última fecha del torneo de Primera División 89/90. Ya con un cambio de formato en marcha, pocos imaginarían entonces que ese partido que consagró a River campeón sería el último de un torneo largo, con partidos de ida y vuelta, como había sucedido desde la implementación del profesionalismo en 1931.

La llegada del negocio de la TV codificada y la conveniencia de tener dos campeones por año, modificó por completo el sistema de disputa al que estaba acostumbrado el mundo del fútbol.

A partir de la temporada siguiente se disputaron dos torneos, pero con un solo campeón. Los ganadores de las dos ruedas jugaron una final para definir al dueño del título, y el Newell’s de Marcelo Bielsa le ganó por penales al Boca del Maestro Tabárez. Hasta que en 1991 arrancaron dos torneos cortos por año llamados Apertura y Clausura, hasta que en la temporada 2013/2014 pasaron a denominarse Inicial y Final.

Hoy entonces se cumplen 30 años del último torneo largo, competencia que toda una generación no vivió nunca en el fútbol argentino, a contramano de las ligas de Europa que mantienen sus torneos con partidos de ida y vuelta.

 

En la última fecha Central y Newell's tuvieron que suspender el partido que disputaban en Arroyito por incidentes en la tribuna visitante. Iban 32 minutos del primer tiempo. Es el clásico más corto de la historia.

 

River, el último campeón

Con 53 puntos tras 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas en 38 jornadas, el River de Daniel Passarella se consagró campeón dos fechas antes del final, cuando por la 36° jornada venció por 2-0 de local a Estudiantes de La Plata. El subcampeón fue Independiente, mientras que Boca ganó la Liguilla para clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. El descenso a la B Nacional le tocó a dos equipos de Córdoba: Instituto y Racing.

 

Desempate por el descenso

El último torneo largo del fútbol argentino presentó otra curiosidad: el segundo descenso debó definirse en un partido de desempate entre Racing de Córdoba y Chaco For Ever, que habían igualado el segundo peor promedio de la temporada y debieron definir el equipo que acompañaría a Instituto a la segunda categoría. Se enfrentaron el 25 de mayo en la cancha de Boca y los chaqueños obtuvieron una aplastante victoria por 5 a 0 (con tres goles de Scatolaro) condenando a los cordobeses a la B Nacional.

 

Clásico rosarino con escándalo

La última fecha del último torneo largo de la historia del fútbol argentino también dejó su huella por un episodio violento. Fue la jornada de un bochornoso clásico rosarino en Arroyito, suspendido por gravísimos incidentes cuando apenas se llevaban disputados 32 minutos y Central ganaba 1-0 con gol de Pedro Uliambre, en el que fue el clásico más corto de la historia.

Después del gol de Central llegó la expulsión de Cozzoni, de Newell’s, lo que provocó que hinchas del leproso ubicados en la tribuna visitante comenzaran a arrojar proyectiles. El árbitro Juan Bava, entonces, decidió suspender el clásico. La barra de Central, si bien no participó de estos incidentes, a la salida del estadio esperó a los de Newell’s para enfrentarse.

“La reacción  de la policía con balas de goma, un joven herido con un balazo en el pecho por un disparo de arma de fuego, Blas Lescano de 26 años, 16 heridos leves y 98 detenidos”, detalló la crónica del periodista Miguel Pisano en la revista El Gráfico.

Finalmente, basándose en los informes del árbitro, el Tribunal de Disciplina les dio por perdido el partido a los dos clubes y los sancionó con el descuento de 2 puntos.

En esta Nota