lunes 04 de marzo del 2024
Italia

Es oficial: Juventus fue sancionada con la quita de puntos y corre riesgo su clasificación a los torneos internacionales

La Corte Federal de Apelaciones de la Federación Italiana determinó la pena definitiva para la "Vecchia Signora". Los detalles.

442

Este lunes se confirmó que Juventus sufrió un duro revés: la Cámara Federal de Apelaciones de la Federación Italiana de Fútbol sancionó al club con la quita de diez puntos de la tabla actual de la Serie A, hecho por el cual descenderá del segundo puesto al séptimo, posicionándose en la plaza de clasificación para la Conference League.

De esta manera, la Vecchia Signora tendrá dos jornadas por delante (incluyendo el clásico ante el Milan del domingo) para intentar jugar la Champions League 2023/2024.

La pena está relacionada a la acusación de haber reducido artificialmente sus pérdidas realizando plusvalías juzgadas sobrevaloradas en la venta de algunos jugadores entre 2018 y 2021. De forma paralela a este procedimiento ante la justicia deportiva, la Juve es objeto de un procedimiento ante la justicia ordinaria por presuntos fraudes contables, ligados a la vez a esas plusvalías "ficticias" y a “maniobras” para diferir el pago de algunos salarios de jugadores.

El 20 de abril, el Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI), le había devuelto a Juventus los 15 puntos con los que había sido castigada, aunque el mismo organismo había solicitado la reevaluación de la condena.

Tras dicho procedimiento, el fiscal pidió 11 unidades de sanción, pero la Cámara cerró la pena en diez, mientras que los siete ex directivos y consejeros de la junta de la institución, por los que la fiscalía había pedido ocho meses de suspensión, fueron absueltos.

Juventus

El comunicado de Juventus tras la quita de puntos

"Juventus toma nota de lo decidido hace un momento por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI", comienza el comunicado que emitió Juventus en sus redes sociales oficiales.

Y luego agrega: "Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad". 

En esta Nota