domingo 23 de junio del 2024
Luto en el fútbol

Murió José Lemme, el histórico presidente de Defensa y Justicia a los 74 años

Estuvo en el cargo durante 28 años, hasta 2021, cuando le dejó el puesto a su hijo y pasó a ser vice.

442

José Lemme, histórico presidente de Defensa y Justicia, donde estuvo en el cargo durante casi tres décadas, murió a los 74 años de edad.

“Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años. Con trabajo y honestidad, José supo inculcar el amor y el respeto por el club, además de ser un artífice de su crecimiento tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Tu legado vivirá por siempre”, fue el mensaje publicado por Defensa y Justicia en sus redes sociales.

Lemme, que atravesaba un delicado problema de salud, asumió como presidente de Defensa y Justicia en 1993, luego de que el Halcón descendiera a la Primera B Metropolitana.

Con Lemme en el cargo, el equipo de Florencio Varela logró el histórico ascenso a la Primera División en 2014 además de conseguir sus primeros dos títulos a nivel profesional: la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021. 

Su velatorio será en el Salón auditorio del Predio Campeones del Mundo y se lo despedirá este jueves desde las 16 hasta la medianoche y el viernes 7 de junio desde las 7 hasta las 11 de la mañana. A las 11:30 se trasladarán sus restos al cementerio de Florencio Varela. 

El comunicado de Defensa y Justicia

Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años y, tan o más importante, una persona que supo inculcar el amor y el respeto por el club a todos los que en algún momento compartimos con él los pasillos de la institución.

José nació en Castiglione Messer Marino, Chieti, Italia, el 4 de agosto de 1949. De jovencito llegó a la Argentina, más precisamente a Florencio Varela, donde formó una familia junto a Mirta, con quien tuvo 3 hijos: Analía, Diego y Evangelina. Ellos le dieron 7 nietos.

Colaborador de nuestra institución desde que Florencio Varela comenzara a soñar con tener un club oficial en AFA, allá por 1977, José asumió la presidencia en 1993, post descenso a la Primera B Metropolitana. Fueron épocas en las que le tocó administrar un club con limitados recursos. Defensa era un club austero, pero cumplidor. Con esa política y seriedad, la institución logró hacerse respetada en todo el fútbol argentino y, en 1997, gritar campeón para retornar a la B Nacional.

De a poco, bajo su mandato Defensa se fue consolidando y creciendo en todas las direcciones. Más allá de lo estrictamente futbolístico, uno de sus primeros hitos como dirigente fue la compra y construcción del predio de entrenamiento. Luego, en 2014, alcanzaría el sueño de todo Varela de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pocos años después, siempre bajo su dirección, la institución logró sus dos máximas conquistas: la CONMEBOL Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021.

Como buen Tano, conocedor de la importancia de los ladrillos y la casa propia, durante su mandato primó sin excepciones una ley no escrita: dinero que entraba en el club, dinero que se invertía en obras que quedaran para siempre. De ese modo se renovó íntegramente el Estadio Norberto “Tito” Tomaghello, se modernizó el predio de Bosques, y finalmente se comenzó la construcción de una nueva sede y de un predio de entrenamiento modelo para el fútbol infanto-juvenil, obras inauguradas el año pasado.

En reconocimiento a su trabajo, y en decisión unánime de la Comisión Directiva, en 2023 el Predio de Bosques fue rebautizado como “Predio José Lemme”.

Querido José: tus compañeros de la Comisión Directiva, así como todos los hinchas de Defensa y Justicia hoy te despedimos y agradecemos infinitamente todo lo que hiciste por la institución.

Tu legado vivirá por siempre.

SP

En esta Nota