viernes 29 de marzo del 2024
Mundo Boca

La historia del Colo Barco, el juvenil que la rompió en el triunfo de Boca

Apenas tiene 18 años y debutó con 16 en el torneo local debido a las restricciones por el Covid-19. El lateral izquierdo tuvo una actuación destacada en Copa Libertadores y fue ovacionado por la Bombonera.

442

 El lateral izquierda de 18 años Valentín Barco fue la figura de Boca en el triunfo por 2 a 1 frente a Deportivo Pereira de Colombia en lo que fue su debut en la Copa Libertadores.

El juvenil ya había jugado cuatro partidos por la Liga Profesional, en la que demostró un gran nivel de juego y cubrió muy bien el puesto del lesionado Frank Fabra años atrás.

Barco fue el punto más alto del equipo dirigido por Jorge Almirón, con quites claves en la mitad de la cancha e ímpetu para llegar hasta el fondo de la cancha en ofensiva.

Y hasta tuvo participación directa con la asistencia para Alan Varela en el segundo gol del Xeneize que le dio la victoria en La Bombonera para romper un partido difícil.

Debido a las lesiones que sufrió Boca en los últimos partidos, Almirón tuvo que armar un nuevo equipo y sorprendió hace algunos días cuando citó a varios juveniles a los entrenamientos previos al duelo ante Estudiantes de La Plata.

El Colo jugó un muy buen partido, a pesar de la derrota por 1 a 0, y se ganó la titularidad en las siguientes prácticas pensando en la Libertadores.

El debut de Barco en Primera División

Además de su primer partido como titular en la copa más importante del continente, y de su regreso al 11 inicial para este 2023, hay que remontarse a 2021 para los primeros partidos del lateral oriundo de 25 de Mayo en Boca.

Tuvo su debut en la Primera División el 17 de julio de 2021 ante Unión de Santa Fe, en un empate 1 a 1 en donde jugó casi los 90 minutos con un nivel interesante para su corta edad.

Pero deslumbraría a propios y extraños en aquella recordada doble fecha negativa para el Xeneize, cuando sus titulares tuvieron que quedarse en Brasil tras los incidentes con Atlético Mineiro y Sebastián Battaglia, por entonces el DT, optó por usar a los chicos de la Reserva.

Esos partidos ante Banfield (0-0) y San Lorenzo (0-2) mostraron a varios juveniles pero en especial a Barco, la joya en el lateral izquierdo.

 A pesar de no sumar minutos con el plantel profesional, Barco siguió demostrando muy buen juego en la Reserva, y esto le valió el llamado de la Selección Argentina Sub 20 para tres encuentros amistosos y fue de la partida en todos.