viernes 19 de julio del 2024
Elecciones en Boca

La Justicia ordenó la suspensión de las elecciones en Boca por irregularidades en el padrón

Así lo determinó el Poder Judicial de la Nación y alegó que "hasta que no se aclare la situación" no se celebrarán los comicios en el club de la Ribera.

442

La Justicia ordenó la suspensión de las elecciones en Boca, que estaban previstas para el domingo próximo, por irregularidades en el padrón que se iba a utilizar en los comicios.

En las elecciones institucionales del Xeneize se enfrentan dos listas: la del oficialismo, encabezada por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, y la opositora conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Los comicios podrían celebrarse el domingo 17 de diciembre pero lo concreto es que las autoridades deberán depurar el padrón para normalizarlo y de esa manera se podrán llevar a cabo las elecciones.

"En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas un total de 10.502 socios, mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría", indica la resolución del Juzgado Civil N° 11.

Sumados los socios del exterior e interior, en ese período de tiempo fueron 13.364 los que pasaron a activos, al tiempo que no se respetó "el recaudo de cronología y antigüedad" dispuesto por el estatuto del club.

El fallo de la Justicia 

El fallo expresa: "Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio".

Además añadieron: "Se hallaron varios casos de socios que fueron dados de alta como adherentes y pasaron a la categoría activos y activas en el El día 27-8-2021, por ejemplo, arroja mismo día. un resultado de 12 (doce) socios en esas condiciones de pase el mismo día".

"Se observó una diferencia de 2.685 (dos mil seiscientas ochenta y cinco) “bajas” como “adherentes” que se encuentran contabilizadas en asiento del acta n°16, acápite “informe de socios”, correspondiente al “31-8-2021”, y no se encuentran registrados", rezaba la resolución.

"En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 (diez
mil quinientos dos)
socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas, un total de 14 (catorce)
socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría", aclararon.

"En los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios", esgrmió el Juzgado Civil número 11.

En definitiva, los peritos hallaron "diferencias entre los valores asentados en el libro de actas en las actas labradas durante los meses de agosto a noviembre de 2021 y los registrados en los archivos digitales, "que no existe registro de informe de socios" y que se produjeron altas de manera completamente desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad establecido en el artículo 19 del estatuto del club".

"He encontrado también extraño, cuanto menos, que en print de pantalla de la foja 40 del informe corrrespondiente al mismo período, aparece una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tareas normales", esbozó la Jueza Alejandra Débora Abrevaya.

"En sábados y también domingos, todo del período agosto noviembre del año 2021, se han ingresado como socios activos adherentes, en fecha 26/8 a las 18:01, 9/9 a las 14:59, 16/9 a las 15:17, 25/11 a las 18:49 17/9 (domingo) a las 19:30, 7/10 a las 19:26, entre otros. Es decir, en horarios muy dispares, se anotaron socios activos pasándolos a esa categoría desde la de adherente, en días de fin de semana, consignándose la persona que lo autoriza, como en otros casos", rezaba parte de la denuncia.

Cuándo serán las elecciones en Boca

En caso de que las autoridades actuales del club decidan apelar el fallo y la Justcia revoqué su resolución, los hinchas de Boca podrán votar este domingo 3 de diciembre, algo que parece muy complejo debido a que se debe depurar el padrón en cuestión de días. 

Otra fecha potable sería el fin de semana del 17 de diciembre, pero se deberá regularizar la situación por la cual los organismos de la Justicia decidieron suspender los comicios. 

Cabe recordar que en el caso de San Lorenzo e Independiente, clubes en los que también las elecciones fueron suspendidas, se resolvió que se pueda participar en las urnas 1 año y 10 meses después respectivamente.

SP

En esta Nota