martes 16 de abril del 2024
Igualdad

Los futbolistas de Canadá hicieron una huelga en solidaridad con la selección femenina

La selección canadiense se negó a jugar un amistoso ante Panamá y una de sus exigencias es que el equipo femenino reciba los mismos ingresos que el masculino.

442

La Selección de Canadá, clasificada a Qatar 2022, se negó a jugar este domingo un amistoso contra su par de Panamá, en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo. Entre sus principales exigencias se encuentra que el representativo femenino canadiense perciba el mismo salario que el masculino y que compartan los premios económicos del Mundial con el seleccionado nacional de mujeres.

El partido, que debía disputarse en el BC Place de Vancouver, fue cancelado dos horas antes de su inicio. Los jugadores canadienses ya habían rechazado practicar los días viernes y sábado.

La selección masculina emitió un comunicado en medio de acaloradas negociaciones con Canadá Soccer, el organismo rector, menos de un mes después de que los sindicatos de los equipos masculino y femenino de Estados Unidos lograran un histórico acuerdo de paga igual con US. Soccer, la federación de ese país. 

Canadá

El comunicado también demandó una "estructura equitativa" con la de la "selección nacional femenina", ganadora de la medalla de oro de los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esos cambios implicarían recibir los mismos ingresos por partidos y el mismo porcentaje del dinero de los premios en las Copas Mundiales de la FIFA, además del desarrollo de una liga nacional femenina.

Los futbolistas canadienses concluyeron el texto con una disculpa a los aficionados y su deseo de que la disputa se resuelva antes del choque del jueves ante Curazao en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Canada

Canadá clasificó a un Mundial después de 36 años. Su última y única participación había sido en México 86, cuando no pudo superar la fase de grupos. El conjunto norteamericano finalizó en la primera ubicación de las Eliminatorias de la Concacaf, incluso por encima de grandes potencias de la región como Estados Unidos y México. En Qatar 2022, Canadá compartirá el Grupo F con Bélgica, Marruecos y Croacia.

En esta Nota