domingo 05 de febrero del 2023
Fútbol Argentino

Empiezan a definir el nuevo formato de los torneos del fútbol argentino para los próximos años

El Comité Ejecutivo de la Liga se congregó el miércoles en Ezeiza para empezar a definir los formatos de los campeonatos del 2023, 2024 y 2025.

442

La previsibilidad en el fútbol argentino es una cuestión que se ha perdido mucho tiempo. Desde que Julio Humberto Grondona implementó el famoso torneo de 30 equipos, los dirigentes que han pasado por el sillón de la AFA nunca pudieron volver al formato de 20 o 22 equipos en la Primera División.

En tal sentido, en el predio de Ezeiza, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, que contó con la presencia de Claudio Tapia y Francisco Duarte (CEO de la LPF), se reunió el pasado miércoles para delinear la temporada 2023.

Los formatos de los próximos torneos

En estas reuniones en donde se busca el consenso, la que más fuerza tiene para el 2023 es la siguiente: 

  • En el primer semestre habría 28 equipos divididos en dos zonas de 14 en donde se enfrentarán bajo el formato Copa De La Liga. Los mejores 4 de cada zona acceden a los cuartos de final y competirán a partido único.
  • En el segundo semestre se jugaría una Liga en donde los 28 equipos se enfrentarán todos contra todos en 27 fechas.
  • 3 descensos: Dos por los peores promedios y uno que sea por Tabla General (es decir, el último de la tabla anual, estará condenado a la B Nacional)

Para el 2024, el formato de los torneos se mantendría. En el primer semestre se jugaría una Copa de la Liga y en la segunda parte del año se disputaría la Liga Profesional. Sin embargo habría una modificación en cuanto a los descensos:

  • 3 descensos: 2 por Tabla General (es decir, descenderán los últimos dos de la tabla anual) y el restante bajará de categoría por el peor promedio.

En el 2025, tampoco habría modificaciones en cuanto a las estructuras de los torneos: Primera parte del año se disputa una Copa de la Liga y en la segunda se jugará una Liga todos contra todos. Este año, también habría modificaciones respecto a los descensos:

  • Los 3 equipos que descenderán a la B Nacional serán los 3 peores de la Tabla General. Esto significa que para el 2025 se eliminarían los promedios.

De no sufrir modificaciones, el fútbol argentino llegaría a 22 equipos en 2028. Como hace años lo prometieron los dirigentes, en el 2023 aseguraron que habría 22 equipos. Ese objetivo no pudo cumplirse y nuevamente intentarán normalizar el fútbol argentino en un plazo de 5 años.

En esta Nota