lunes 27 de septiembre de 2021
Perfil

FúTBOL | 15-08-2021 10:15

Luto en el fútbol mundial por la muerte del legendario goleador alemán Gerd Müller

El histórico delantero fue campeón del mundo con su selección en 1974 además de dejar su nombre entre las glorias del poderoso Bayern Múnich.

Gerd Müller, legendario delantero de la selección alemana de fútbol y del Bayern Múnich en los años 1960 y 1970, murió este domingo a los 75 años, anunció el club bávaro en un comunicado.

"Hoy es un día triste, negro, para el Bayern y sus seguidores", declaró en el comunicado el presidente del club, Herbert Hainer.

Campeón del mundo en 1974 y campeón de Europa en 1972, a nivel de selecciones y marcando en ambas ocasiones en la final, Müller ostentaba alguno de los principales récords del fútbol germano.

Autor de 365 goles en Bundesliga a lo largo de su carrera con el Bayern, destacó también con sus 68 tantos en 62 partidos con la remera de Alemania Occidental. La última de ellas sirvió para que la RFA ganara el Mundial contra Países Bajos (2-1) en el Olympiastadion de Múnich.

Con la 'Mannschaft' firmó 14 goles en dos ediciones del Mundial (1970 y 1974). Durante mucho tiempo fue la persona con más tantos marcados en Mundiales, pero en 2006 fue superado por el brasileño Ronaldo (15) y luego por su compatriota Miroslav Klose (16) en 2014.

Galardonado con el Balón de Oro en 1970, el 'Torpedo' también levantó 3 Copas de Europa de clubes, 4 ligas alemanas, 4 Copas de Alemania, y una Recopa.

Después de su retirada deportiva en 1981, se hundió en el alcohol y la depresión. En los últimos años de su vida padeció la enfermedad de  Alzheimer.

Solo Lionel Messi, con 91 tantos convertidos con el Barcelona en 2012, consiguió superar el récord del "Torpedo" alemán -los 85 goles que ostentaba desde 1972- de ser el máximo realizador en un año a nivel de club y selección. Y en 2018, también lo desbancó como el máximo goleador en liga de la historia de un club en Europa.

"Gerd Müller fue el mejor delantero de la historia y una excelente persona, una auténtica personalidad del fútbol mundial. Estamos unidos en un profundo duelo con su esposa Uschi, así como con su familia. El FC Bayern no sería el club que todos amamos hoy sin Gerd Müller. Su nombre y su memoria vivirán para siempre", añadió el presidente del Bayern.

En tanto, el director general del club, el ex arquero Oliver Kahn, se mostró "profundamente" abatido.

"Es una de las mayores leyendas del club, sus logros son inigualables hasta el día de hoy y formará parte para siempre de la gran historia del Bayern y de todo el fútbol alemán. Como jugador y como persona, Gerd Müller representa como ningún otro al Bayern y su desarrollo hasta convertirse en uno de los mejores clubes del mundo. Gerd estará siempre en nuestros corazones", concluyó Kahn.

Fuente: AFP y Télam

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en