viernes 19 de abril del 2024
Diego Eterno

Mundial 1986: Romualdo Arppi Filho, el árbitro de la final, recordó a Diego Maradona

El brasileño dio detalles de lo vivido en la consagración más importante de Maradona como jugador.

442

Romualdo Arrpi Filho, no se movió de su San Pablo natal y  los 82 hizo un repaso de lo vivido en México 1986. Al brasileño le tocó dirigir la final, dónde Argentina logró levantar su segundo Mundial de la mano de Diego Armando Maradona, Arppi en ese partido amonestó a Diego por protestar.

En una diálogo con Télam, el ex referí colocó como uno de sus mayores logros estar presente cuando Diego ganó la Copa del Mundo. "Recordar a Maradona son muchas cosas, es ver a tu lado al mejor jugador del mundo, al que ya había dirigido en sudamericanos y eliminatorias. Puedo decir que el sueño más grande de la carrera de un árbitro como me pasó a mí en la final del 86 coincide con el sueño cumplido de Maradona de ser campeón mundial", comentó.

Agregó: "Después del Mundial de México nos vimos un par de veces. Una persona excepcional, Maradona. Nos cruzamos cuando él ya se había retirado del fútbol y conversamos siempre con mucho respeto".

Sobre la final que ganaría 3-2 el conjunto de Carlos Bilardo a Alemania, en el mítico Estadio Azteca, Arppi expresó: "Nadie se quejaba, todos querían jugar a la pelota, jugar una final. Los alemanes me pedían más tiempo extra pero yo tenía dos cronómetros y se cumplió el tiempo reglamentariamente. Maradona nunca causó problemas. Al contrario, siempre tenía problemas por la violencia que usaban contra el, nosotros cobrábamos porque le pegaban mucho."

Como las comparaciones existieron siempre, entre quién fue mejor de los ídolos sudamericanos, Arppi lo tiene bien claro. "A Pelé lo dirigí toda su carrera, en los años sesenta. Ahí lo conocí a Maradona y me toca en el 86, el mejor jugador del mundo. Los argentinos dicen que Maradona es el mejor, los brasileños que es Pelé. Para mí se sientan los dos en el mismo trono".

Para cerrar contó la particular relación que tiene con los argentinos, después que un grupo se logró contactar con el hijo de Arppi para jugar un partido en la ciudad de Santos en honor a Maradona: "Me hicieron un homenaje. Es algo que siento como un momento inolvidable a 36 años de mi retiro como árbitro. Los muchachos argentinos se acordaban de mí cuando muchos se olvidan de la gente de mi edad".

Fuente: Télam.

En esta Nota