sábado 27 de abril del 2024
Balón de Oro

Nominados al Balón de Oro: Lionel Messi va por su octavo galardón y hay cuatro argentinos entre los 30

El listado de 30 nominados para ser elegido como el mejor jugador del mundo otorgado por la revista France Football cuenta con la presencia de cinco campeones del mundo en Qatar 2022.

442

Con el reciente anuncio por parte de la prestigiosa revista France Football que otorga el Balón de Oro respecto a los 30 nominados para quedarse con el galardón al mejor jugador la temporada 2022, los hinchas argentinos y de todo el mundo se ilusionan con el octavo premio para Lionel Messi.

Quién sea galardonado como el mejor jugador de la pasada temporada será anunciado el lunes 30 de octubre en el Teatro del Chatelet de París donde pican en punta como favoritos el capitán argentino, Kylian M’bappé y Erling Haaland, compañero de Julián Álvarez en el Manchester City.

De esta manera, encabezados por Messi, el máximo ganador de la historia con 7 coronas (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021) estos son los 30 futbolistas nominados al Balón de Oro 2023: Julián Álvarez (Manchester City/Argentina), Lautaro Martínez (Inter/Argentina), Emiliano Dibu Martínez (Aston Villa/Argentina), Kylian M’bappé (PSG/Francia), Erling Haaland (Manchester City/Noruega), Karim Benzema (Real Madrid/Francia), André Onana (Inter/Camerún), Jamal Musiala (Bayern Múnich/Alemania), Mohamed Sala (Liverpool/Egipto), Josko Gvardiol (RB Lepizig/Croacia).

También se suman: Kevin De Bruyne (Manchester City/Bélgica), Bernardo Silva (Manchester City/Portugal), Bukayo Saka (Arsenal/Inglaterra), Jude Bellingham (Borussia Dortmund/Inglaterra), Randal Kolo Muani (PSG/Francia), Ruben Dias (Manchester City/Portugal), Nicolo Barella (Inter/Italia) y Khvicha Kvaratskhelia (Napoli/Georgia).

El listado lo completan: Martin Odegaard (Arsenal/Noruega), Ilkay Gundogan (Manchester City/Alemania), Vinicius Jr (Real Madrid/Brasil), Yassine Bounou (Sevilla/Marruecos), Rodri (Manchester City/España), Antoine Griezmann (Atlético Madrid/Francia), Robert Lewandoski (Barcelona/Polonia), Kim Min-Jae (Napoli/Corea del Sur), Luka Modric (Real Madrid/Croacia), Victor Osimhen (Napoli/Nigeria) y Harry Kane (Tottenham/Inglaterra).

Respecto a Lionel Messi, la ceremonia a realizarse el próximo 30 de octubre en París será su nominación número 18 teniendo en cuenta que el argentino dice presente en el listado de 30 jugadores desde el 2006, donde culminó en la posición número 20.

Desde entonces ganó los mencionados siete balones de oro y terminó segundo en otras cinco ocasiones: 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017 y tercero en una oportunidad en 2007.

En todo este tiempo el astro argentino se ausentó del podio en 2018 y en 2022 no integró el listado de 30, galardón que ganó el delantero francés Karim Benzema.

Cabe destacar, que al igual que el Dibu Martínez, Messi tiene la posibilidad de sumar el Balón de Oro al premio The Best que recibió a principios de la temporada como el mejor jugador del 2022 otorgado por la FIFA.

¿Será el Dibu Martínez el mejor arquero de la temporada?

Además del Balón de Oro que tiene como favorito al capitán argentino, se otorgarán otra categoría de premios. En el caso de los arqueros se entregará el Trofeo Yachine al mejor portero con la presencia de Emiliano Dibu Martínez (Aston Villa/Argentina), Thibaut Courtois (Real Madrid/Bélgica), Marc-André Ter Stegen (Barcelona/Alemania), Aaron Ramsdale (Arsenal/Inglaterra) y Dominik Livakovic (Fenerbache/Croacia).

Además, para completar el listado de 10 arquero nominados aparecen: Yassine Bounou (Sevilla/Marruecos), Mike Maignan (Milan/Francia), André Onana (Manchester United/Camerún), Ederson (Manchester City/Brasil) y Brice Samba (Lens/Francia).

Teniendo en cuenta la presencia del Dibu Martínez entre los nominados, el arquero argentino puede repetir la hazaña lograda en los premios The Best que otorga la FIFA a los mejores jugadores del año. 

España nutre el listado al mejor jugador Sub-21 de la temporada

Otro de los galardones será el Trofeo Kopa, donde se elige al mejor jugador Sub-21 con la presencia de: Jude Bellingham (Real Madrid/Inglaterra), Gavi (Barcelona/España), Jamal Musiala (Bayern Múnich/Alemania), Eduardo Camavinga (Real Madrid/Francia), Pedri (Barcelona/España), Xavi Simons (RB Leipzig/Países Bajos), Alejandro Balde (Barcelona/España), Antonio Silva (Benfica/Portugal), Rasmus Hojlund (Manchester United/Dinamarca) y Elye Wahi (Montpellier/Francia).

¿Quién será la reina de la temporada?

De la misma manera que se elige el mejor jugador de la temporada en el fútbol masculino, el mismo galardón lo recibe la mejor jugadora del fútbol femenino con una única presencia sudamericana, Linda Caicedo una de las figuras del seleccionado colombiano.

Las 30 nominadas al Balón de Oro Femenino son: Kadidiatou Diani (Lyon/Francia), Linda Caicedo (Real Mardid/Colombia), Alba Redondo (Levante/España), Rachel Daly (Aston Villa/Inglaterra), Fridolina Rolfö (Barcelona/Suecia), Olga Carmona (Real Madrid/España) y Georgia Stanway (Bayern Múnich/Inglaterra).

El listado lo continúan: Amanda Ilestedt (Arsenal/Suecia), Hayley Raso (Real Madrid/Australia), Sophia Smith (Portland/USA), Salma Paralluelo (Barcelona/España), Millie Bright (Chelsea/Inglaterra), Hinata Miyazawa (Sendai/Japón), Lena Oberdorf (Werder Bremen/Alemania) y Daphine Van Domselaar (Aston Villa/Países Bajos).

Por último las nominadas las completan, Patricia Guijarro (Barcelona/España), Ewa Pajor (Wolfsburgo/Polonia), Guro Reiten (Chelsea/Noruega), Khadija Shaw (Manchester City/Jamaica), Sam Kerr (Chelsea/Australia), Debinha (Kansas City/Brasil), Aitana Bonmati (Barcelona/España), Alexandra Popp (Wolfsburgo/Alemania), Yui Hasegawa (Manchester City/Japón), Jill Rodd (Manchester City/Países Bajos), Katie Mccabe (Arsenal/Irlanda), Wendie Renard (Lyon/Francia), Asisat Oshoala (Barcelona/Nigeria) y Mary Earps (Manchester United/Inglaterra).

La historia del Balón de Oro y en qué se basa

El Balón de Oro de France Football (lanzado desde 1956) tomó un nuevo impulso en 2022 a partir de una reforma. En sus anteriores ediciones, se reconocía a los jugadores por sus actuaciones en un año civil, pero actualmente el trofeo se alinea con el calendario de la temporada deportiva europea. 

Los criterios de elección se modificaron. Las actuaciones individuales” y el “carácter decisivo e impresionante de los aspirantes” serán el criterio fundamental, por delante del “aspecto colectivo y los trofeos conseguidos” y “la clase del jugador y su sentido del fair-play”. 

Además, el jurado fue reducido a 100 votantes, que son periodistas de los 100 primeros países en la clasificación FIFA, en vez de los 170 de antes, y en la categoría femenina, son 50.

JP

En esta Nota