sábado 27 de abril del 2024
Fútbol argentino

Polémico: la AFA hizo ascender a dos equipos "para completar el cupo"

La casa madre del fútbol argentino publicó en el boletín oficial la sorpresiva decisión de otorgarle el ascenso directo a dos equipos. Los detalles.

442

El martes la AFA confirmó el ascenso de Liniers y de Sportivo Italiano a la B Metropolitana “para completar el cupo” de los 22 equipos en la categoría. En primer lugar, el equipo de Villegas había conseguido su lugar, pero San Miguel ganó la final ante Douglas Haig, jugará en la Primera Nacional y liberó otro espacio.

Desde la calle Viamonte explicaron la situación: “De acuerdo al Boletín 6221 y tal lo estipulado, el Club Social y Deportivo Liniers ascendió a la Primera División B para completar el cupo de 22 equipos venidero en la próxima temporada”.

El comunicado continuó con lo ocurrido este martes: “Asimismo, al haber conseguido hoy el ascenso el Club Atlético San Miguel a la Primera Nacional, el número de equipos de la categoría retornó a 21. Es por ello que el Club Sportivo Italiano (después de los demás ascendidos de la categoría) asciende a Primera B para completar el cupo conforme a la tabla general de posiciones”.

Vale recordar que en el reglamento de la primera C de 2023, se fijó en el punto 2.2 que "para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División 'B' en la Temporada 2024, se estará a aquel o aquellos equipos que obtuvieran las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo 'Reducido' por el 4° ascenso".

En esta temporada de la primera C ya habían ascendido el campeón Excursionistas, el subcampeón San Martín de Burzaco y el tercero, Laferrere. El cuarto ascenso fue para Midland, que derrotó a Liniers (2-0 y 3-1) en las finales del reducido.

El Cele recibió este beneficio del reglamento por haber sido el cuarto y mejor ubicado de la tabla general por debajo de los tras ascendidos.

Y ayerse sumó finalmente el sexto ascenso, que fue el de Sportivo Italiano, que ocupó ese puesto de la tabla general y se vio favorecido porque San Miguel (Primera B) derrotó hoy por penales a Douglas Haig, de Pergamino (Federal A) en la final por el último ascenso a la Primera Nacional y dejó así el último lugar vacante de la categoría que correspondió a "el Acia".

BP

En esta Nota