viernes 26 de abril del 2024
Fútbol Internacional

¿Por qué Enzo?

Enzo Fernández se transformó en el futbolista argentino más caro de la historia. ¿Qué vio el Chelsea para pagar esa millonada, que mostró hasta el momento y qué se viene por delante?

El futbolista surgido en River Plate se ha transformado, con su fichaje, en el futbolista argentino más caro de la historia y, los 121 millones de euros que recibió el Benfica, lo convirtieron en la transferencia más cara de la historia de la Premier League.

Parece que pasó mucho tiempo pero, hasta el año pasado, estaba vistiendo la camiseta del millonario: fueron 53 partidos con 12 goles y 9 asistencias. Además obtuvo dos títulos, la Liga Profesional 2021 y el Trofeo de Campeones. Luego se fue a Europa, ni bien el equipo dirigido por Marcelo Gallardo quedó eliminado de la Copa Libertadores 2022.

El 2 de agosto debutó con el Benfica en un partido de clasificación de la tercera ronda de la UEFA Champions League contra el FC Midtjylland. Ciento treinta y ocho días después era campeón de Mundo con Argentina y nombrado el mejor jugador joven de Qatar 2022. Su vida cambió redicalmente.

“Estoy muy agradecido con el Chelsea y sus dueños, por hacer todo lo posible para que yo fuera parte de este proyecto. Estoy feliz y emocionado de unirme al equipo’”, dijo ni bien fue presentado en Inglaterra. Su contrato se extenderá hasta junio de 2031.

Enzo Fernández

¿Qué vieron los Blues para pagar la multimillonaria cláusula de recisión con el club luso?

La mayor virtud de Enzo Fernández es su versatilidad. Algunos entrenadores destacan su nivel y precisión en los pases, otros valoran que además de jugar bien tiene quite y también están los que lo reconocen por su capacidad para ir de área a área siendo gravitante en el juego.

Al analizar los datos, se observan registros complementarios poco vistos en un mismo mediocampista: números que superan la media de la elite mundial tanto en ofensiva como al momento de defender. Veamos ejemplos.

En Portugal, sostuvo como promedio un valor de 96,4 pases exitosos por partido. Un valor de 20 pases por encima de cualquier otro mediocampista de la Primeira Liga con más de 800 minutos disputados en la temporada. El siguiente es Florentino con 76,3. Para contextualizar lo atípico que es el resultado, en las cinco principales ligas europeas desde 2018-19, el único futbolista con más de 1000 minutos jugados y con promedio de pases por partido mayor a 90 minutos en una temporada ha sido Marco Verratti del Paris Saint-Germain: 97,7 en la 2020-21 y 96,6 en la 2022-23. Puede resultar un dato suelto y en una liga por debajo de las top, pero hay que unirlo con el resto.

En la fase de grupos de la UEFA Champions League también se destacó pero en otra función, dado lo inesperado de ver a un mediocampista con su calidad técnica siendo tan agresivo y astuto marcando. Un ejemplo fue el partido con Juventus en Turín, que el Benfica ganó de visitante, y donde fue el jugador con más pases completos (71), con más recuperaciones (7) y con más faltas cometidas (4). Transformándose en la figura del partido.

Así como destacó su presente en clubes, lo mismo ocurrió con la Selección Argentina. Otro ejemplo es la final de la Copa del Mundo contra Francia, Fernández formó parte de un mediocampo de tres (con Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister) y completó el partido con más toques (118), más pases completados (91), más recuperaciones (10) y fue segundo en pases largos precisos (5).

Enzo Fernández

Y eso mismo ya empezó a mostrar en Inglaterra. En su debut, en el empate sin goles contra Fulham (en el clásico del oeste de Londres), hizo más cortes (3) y ganó más duelos (4) en los primeros 15 minutos que cualquier otro jugador en el campo. Lo que se dice, arrancó con el pie derecho.

Y en el segundo partido, no defraudó. Una asistencia, 109 toques de los cuales 89% fueron pases precisos, 1 pase clave y una gran chance de gol creada. El pase a Joao Felix es una hermosura. El protugués dijo al terminar el encuentro: “Vale lo que han pagado por él, porque es joven y tiene mucho margen para evolucionar. Es un jugador muy bueno.

Ahora se viene el gran desafío de la temporada para les blues, para el que lo trajeron, arrancan los octavos de final de la Champions y enfrentan al Borussia Dortmund. A sentarse y disfrutar de uno de los mejores centrocampistas del mundo en la actualidad y apenas tiene 21 años. Una perspectiva tentadora.

En esta Nota