La Ladies Cup, un certamen que busca posicionarse como un referente en el fútbol femenino de Sudamérica, quedó este viernes en el medio de una controversia. Fue entre River Plate y Gremio, donde las chicas argentinas quedaron en medio de un escándalo que trasciende lo deportivo, y puede costarles duras sanciones a ellas y al club.
El partido transcurría con tensión en el campo, pero parecía manejable. Sin embargo, tras el empate de María Dias para el conjunto brasileño en el primer tiempo (1-1), Gisele, una de las referentes del plantel de Porto Alegre, celebró mostrándoles el escudo a las jugadoras millonarias.
Este gesto, lejos de ser solo una expresión de orgullo deportivo, desató la furia de las chicas argentinas. Y de los intercambios verbales, se pasó a los empujones y las peleas, con escenas que serían todavía peores.
Juana Cángaro, una de las figuras del equipo de Nuñez, recibió la tarjeta roja tras involucrarse en la pelea, pero el conflicto no terminó allí. Luego algunas jugadoras de River se pelearon con un alcanzapelotas, quien, según denunciaron, las habría insultado, pero eso no hizo más que llevar a una batalla campal.
Al no completar el número mínimo de jugadoras dentro del campo de juego, el partido terminó suspendido y Gremio se metió en la final de la Ladies Cup, la cual disputará ante Bahía del Salvador.
La denuncia de racismo
Luego de que finalice el encuentro, la entrenadora de Gremio realizó una denuncia en contra de las jugadores de River, quienes habrían hecho gestos racistas hacia el plantel oriundo de Brasil y el mismo público.
El comunicado de River
"River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas", fue lo que publicó el club de Núñez desde su cuenta oficial del Femenino.
El comunicado de la Ladies Cup
"La Ladies Cup de Brasil repudia el episodio de racismo durante el partido entre River Plate-ARG y Grêmio. En este momento, la organización se encuentra brindando el apoyo necesario a las víctimas de este lamentable incidente. Es triste que el desarrollo del fútbol femenino, a través de un torneo que se está proyectando en todo el país y en el extranjero, se vea obstaculizado por un hecho lamentable. Esperamos que Bahía y Grêmio, finalistas de la competición, puedan ofrecer un espectáculo deportivo de forma limpia, honesta y a la altura que la sociedad merece. El torneo nunca tolerará los prejuicios", fue lo que expresó la organización del torneo.