sábado 27 de abril del 2024
Mundial Sub 20

Uruguay venció a Italia y se consagró campeón del Mundial Sub 20

Con el gol de Luciano Rodríguez "La Celeste" se impuso por 1 a 0 ante "La Azzurra", y se quedó por primera vez en su historia con la Copa del Mundo juvenil que se desarrolló en Argentina.

442

En el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, Uruguay se consagró campeón del Mundial Sub 20 de Argentina 2023, tras vencer a Italia por 1 a 0 con el gol de Luciano Rodríguez a los 86' minutos de juego. El combinado charrúa logró quedarse con la Copa del Mundo juvenil por primera vez en la historia. 

Uruguay tomó la inciativa pero le costó la definición

Desde el arranque Uruguay tomó la iniciativa y primera jugada peligrosa la generó a los 10' cuando Fabricio Díaz pisando el área, sacó un remate potente que se estrelló en el palo. Poco después el capitan de La Celeste volvió a probar de media distancia pero su disparo se fue desviado. 

Luciano Rodríguez también intentó sorprender desde lejos, pero el arquero Sebastiano Desplanches contuvo sin problemas. El arquero italiano volvió a lucirse dos minutos después cuando tras un tiro de esquina, Anderson Duarte cabeceó con suma potencia y el 1 de la Azzurra la descolgó del ángulo.

A lo largo de la primera etapa el conjunto charrúa dominó ampliamente el desarrollo del encuentro y tuvo varias ocasiones para ponerse en ventaja, pero la gran actuación de Desplanches y algunas imprecisiones, justificaron el empate parcial.

Todo de Uruguay

En el complemento Uruguay salió con el mismo ritmo y avasalló a Italia, que mostró muchos desajustes defensivos que lo terminaron apremiando. A La Celeste le seguía faltando justeza en el pase y certeza a la hora de la definición.

Luego, Italia se adelantó unos metros gracias con la conducción de Tommaso Baldanzi, quien estuvo cerca de ingresar al área a pura gambeta. Sin embargo, Facundo González realizó un cruce providencial, trianguló con Alan Matturro y el elenco uruguayo salió rápido de contraataque, aunque no pudo transformar la jugada en una acción de peligro.

Uruguay Italia Sub 20

A los 24' Fabricio Díaz, remató fuerte desde afuera del área por tercera vez. A diferencia de los dos intentos del primer tiempo, que pasaron cerca del arco, esta vez el remate fue detenido por Desplanches. 

Poco después, Matteo Prati le cometió una fuerte infracción al capitán de la Celeste y fue explulsado, pero tras chequear la jugada en el VAR, el árbitro sueco Glenn Nyberg se retractó y cambio la roja por amarilla. Prati se salvó y continuó en el campo. 

Tras la polémica decisión de no expulsar a Prati, Uruguay arremetió contra el área italiana y Luciano Rodríguez puso el 1 a 0 cuando el reloj marcaba los 86' minutos de juego. 

La Celeste aguantó a pura garra los últimos minutos del partido y finalmente se quedó con el triunfo y se consagró campeón del Mundial Sub 20 que se desarrolló en Argentina. 

 

Uruguay vs Italia: las formaciones

Uruguay: Randall Rodriguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro, Sergio García, Fabricio Diaz, Luciano Rodríguez, Franco González, Juan Cruz De Los Santos y Anderson Duarte. DT: Maarcelo Broli. 

Italia: Sebastiano Desplanches; Matteo Prati, Gabriele Guarino, Daniele Ghilardi, Riccardo Turicchia, Cesare Casadei, Samuel Giovane, Giacomo Faticanti, Tommaso Baldanzi, Simone Pafundi y Giuseppe Ambrosino. DT: Carmine Nunziata​.

BP

En esta Nota