viernes 26 de abril del 2024

Habemus DT

442

Solo falta que el humo blanco salgo del techo del edificio de la AFA en la calle Viamonte. En estas horas se formará la Comisión de Selecciones Nacionales. Su presidente será el titular de Argentinos Juniors, Luis Segura. También estarán Juan Carlos Crespi, vice de Boca Juniors, Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe (el de línea más dura), y posiblemente el presidente de Godoy Cruz de Mendoza, Roberto Mario Contreras, justamente el último empleador de Batista en el fútbol argentino en 2007.

No es segura la presencia de Vélez, principal impulsor de Carlos Bianchi. Tampoco estará Lanús, cuyo presidente Nicolás Russo fue el único en decir públicamente que no le gusta el actual entrenador. Así como un gabinete de ministros decide lo que quiere, desea o le conviene al Presidente de la Nación, está Comisión seguirá la línea de Julio Humberto Grondona, es decir, ratificar a Sergio Daniel Checho Batista.

El DT interino se ganó la unanimidad de los players, chicos nada fáciles de manejar. Por fin el mejor jugador del mundo se encuentra feliz vistiendo la camiseta celeste y blanca. Su compromiso con esta etapa no se vio nunca antes, ni en los hechos ni en las palabras. Además de declarar a favor de Batista, en el amistoso de Saitama Lionel Messi fue el mejor jugador del equipo. Tras la derrota, el capitán Javier Mascherano también pidió la continuidad del entrenador. El interinato arrojó muchas más cosas positivas que negativas; entonces, con este apoyo, en la AFA se preguntan: ¿para qué cambiar?

El viaje en micro de 1 hora 50 minutos de Tokio al estadio del partido del viernes desató la queja de los futbolistas, encabezadas como es habitual por Gabriel Heinze. El plantel arribó menos de una hora antes del partido cuando los japoneses ya calentaban para el match. El hecho de estar en un hotel 5 estrellas hizo que el viaje en hora pico de tráfico fuera una pesadilla. Batista calmó a los jugadores en un gesto valorado por los dirigentes, desactivó una bomba. Ahora Bilardo entra cuando quiere en la habitación del DT, cosa que antes no pasaba. El Narigón no tiene consenso entre jugadores y dirigentes; habrá que ver qué decisión tome cuando el entrenador interino sea ratificado…

La dirigencia nota que este cuerpo técnico tiene hambre de gloria. Definen como un fenómeno al Profe Alejandro Tocalli, hijo de Hugo. El único que es mirado de reojo es Alberto Rodriguez, no por su capacidad sino por su relación familiar con el DT. Chirola es el cuñado de Batista, y las relaciones familiares en un cuerpo técnico reciente no traen buenos recuerdos. Sin embargo, su trabajo en los entrenamientos es muy bueno y será difícil tocarlo.

La alternativa para Sergio Batista es Alejandro Sabella, el que mejor hace los deberes en el Apertura, pero sería volver a comenzar de cero. Pachorra sólo tiene relación con Juan Sebastián Verón entre los jugadores que estuvieron en el Mundial y que podrían disputar la Copa América. Sería desperdiciar la tarea realizada en estos meses y en la experiencia olímpica por el actual cuerpo técnico.

El viaje de vuelta de 36 horas fue cansador: de Tokio a Qatar, de allí a San Pablo y luego a Buenos Aires. Las comodidades de Emirates Airlines más su servicio de comida hizo más llevadero el martirio. La derrota dejó muchas lecciones y algunas dudas en el arco, por ejemplo. De todas maneras, Sergio Batista volvió satisfecho, con la íntima convicción que si se cumplen los tiempos políticos de la Comisión de Selecciones, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de la AFA, prevista para fines de octubre, será ratificado como DT de la Selección Nacional y podrá cumplir su sueño, además de viajar a Qatar a jugar con Brasil el 17 de noviembre a seguir un proyecto. Y no a jugarse la vida en un amistoso.

En esta Nota