martes 23 de abril del 2024

El cierre del Ascenso y un réquiem para el Negro

Se viene la definición en la B Nacional con un final desperdigado, con equipos pudiendo conocer resultados y elegir rivales.

442

Se viene una tremenda definición de la Primera B Nacional. Un fin de semana de números y cálculos. Una jornada que, hace un par de década atrás, hubiese sido de un solo día. Más precisamente, de una única, hermosa y exclusiva tarde de relato imaginario. Porque aunque los muy jóvenes no lo crean, hubo un tiempo no muy lejano, donde los partidos se jugaban en simultáneo y para los fanáticos del fútbol no existía Twitter ni Youtube: la radio era fundamental para mantenerse informado. En aquel entonces, los goles no se veían en seguida, se imaginaban a través del relato.

Fue la victoria de Nueva Chicago sobre Sarmiento, en la anteúltima fecha, la que armó una definición a múltiples canchas. Ellos dos, junto con Arsenal, pelearán por saber quién se lleva el primer ascenso a la Superliga. Están los que buscan asegurar su lugar en el reducido por el segundo ascenso y, también, los que pelean la parte baja de la tabla: para dirimir quien será el equipo del área metropolitana que acompañe en el descenso a Olimpo de Bahía Blanca.

Salvo el partido entre Temperley (que se salvó del descenso y ya no tiene posibilidades de llegar al reducido) y Platense (que ya está clasificado), todos los partidos tienen algo en juego. Curiosamente y a pesar de esta situación, no se jugarán todos en el mismo horario: lo que deja la puerta abierta a suspicacias. Vayamos con el repaso:

Hay tres equipos que jugarán por un ascenso, en el mismo horario, el domingo 15.10hs

-Arsenal (43 puntos) visita a Defensores de Belgrano

-Sarmiento (43) recibe en Junín a Brown de Puerto Madryn

-Nueva Chicago (42) visita a Brown de Adrogué

Luego están los de mitad de tabla, que buscan clasificar al torneo reducido por el segundo ascenso. Ya hay dos ya confirmados: Platense (38), que visita a Temperley, y Almagro (37), que viaja a Santiago del Estero para enfrentar a Mitre. Esos dos equipos, junto con los dos de arriba que se le sumarán al no lograr el primer ascenso directo, son cuatro clasificados. Entonces, quedan otros cuatro lugares (del segundo al noveno lugar) para ocho equipos con posibilidades. Por una cuestión de justicia, deberían haberse disputados todos los partidos de los involucrados en un mismo horario pero como es algo que no pasará, hay que armar el croquis para entender como irá la dinámica del fin de semana:

Con 36 puntos están:

-Central Córdoba de Santiago del Estero. Visita a Chacarita el viernes a las 20 horas. Si gana se garantiza la clasificación pase lo que pase.

-Gimnasia de Mendoza. Visita a Instituto el sábado a las 19. Si gana también se garantiza la clasificación pase lo que pase. Pero podría llegar al partido ya sabiendo que con un empate le alcanza: si el viernes Central Córdoba pierde e Independiente Rivadavia de Mendoza no gana.

Con 35 puntos están:

-Ferro. Por ahora está clasificado, pero como queda libre depende pura y exclusivamente de lo que hagan los demás.

-Independiente Rivadavia. Juega en el primer partido de la fecha: el viernes en Mendoza recibiendo a Atlético Rafaela y con una victoria se asegura clasificar.

-Mitre de Santiago del Estero. Disputa el anteúltimo partido de la fecha. El domingo a las 17 recibe a Almagro. Para ese entonces, ya va a tener todo el panorama resuelto para ver qué resultado necesita y le conviene para elegir a quien enfrentar. Incluso, puede llegar clasificado hasta sin jugar.

Con 33 puntos están:

-Agropecuario de Carlos Casares. Sabe que necesita ganar sí o sí en su visita a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el sábado a las 16 horas, para soñar con la clasificación. Aún ganando, puede ser que después no le alcance: si santiagueños y mendocinos ganan.

-Brown de Adrogué. Está en igual condición que los bonaerenses de Casares pero su gesta es aún más difícil porque deberá ganarle a Nueva Chicago: uno de los candidatos al título.

-Villa Dálmine. Cierra la lista y cierra la fecha el lunes en su vista a Santamarina de Tandil con posibilidades numéricas en la previa, aunque probablemente cuando llegue a disputar su partido ya no tengan chances: debe esperar una combinación de derrotas inesperadas.

Y por último, aunque no por eso menos importante, quedan los dos partidos que en lugar de mirar hacia arriba, miran con pánico hacia abajo. De un lado, Quilmes que recibe a un equipo ya descendido (Olimpo) y con una victoria le alcanza para salvarse, condenando a Los Andes, su adversario directo, al descenso a la Primera B Metropolitana, más allá de como salga en su visita a Deportivo Morón. El empate del Cervecero le abre la puerta de la salvación al Milrayitas, solo sí gana. El decano del fútbol argentino no puede permitirse la derrota, porque lo empujaría al abismo en cualquier escenario.

Con este menú de variedades, entre viernes y lunes se define el torneo 2018/19 del campeonato más federal del fútbol argentino. Una definición en simultáneo lo hubiese cargado de intriga y atracción en cada una de las canchas. Este cierre desperdigado, con equipos pudiendo conocer resultados y elegir rivales, no lo ayuda en nada a evacuar las sospechas que venía levantando. Cuánto hubiésemos dado por recrear, aunque sea imaginariamente, aquellas lindas tardes de fútbol de ascenso escuchando a Jorge Bullrich por la radio. Un réquiem para el querido Negro, que vive en el recuerdo de los que alguna vez lo escuchamos y disfrutamos.